ALICANTE. Durante el día de ayer la ciudad de Cádiz acogió la entrega de los premios EnerAgen 2022, en su 13ª edición. Estos galaradones, convocados por la Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía, tiene como fin reconocer a través de cuatro categorías aquellas iniciativas que fomentan la utilización de las energías renovables, así como el uso racional de la energía y la eficiencia energética en todo el territorio nacional.
A las categorías de “Mejor Actuación de mejora energética en materia de Energías Renovables”, “Mejor actuación de mejora energética en materia de Eficiencia Energética y/o Movilidad Sostenible” y “Mejor actuación en materia de Sensibilización y Difusión de las Energías Renovables y/o la Eficiencia Energética”, se suma este año una nueva categoría dando respuesta al auge del autoconsumo colectivo, la de “Mejor actuación en pro de la transición energética en materia de Comunidades Energéticas”, un reconocimiento que ha inaugurado la Cooperativa Eléctrica de Crevillent, empresa matriz del Grupo Enercoop, por su proyecto COMPTEM (Comunidad para la Transición Energética Municipal), que operativo y en fase de expansión tiene como fin lograr que en el horizonte 2030 el municipio alicantino de Crevillent sea capaz de satisfacer la mitad de sus necesidades energéticas autoproduciendo su propia electricidad a partir de tecnología solar fotovoltaica.
Durante su intervención en el acto de entrega de premios, Guillermo Belso, presidente de la Cooperativa Eléctrica de Crevillent, quiso animar a toda la sociedad española en su apuesta por la transición energética “las comunidades energéticas son un instrumento de gestión colectiva y participativa de la energía y han llegado para quedarse. Sitúan a la ciudadanía en el centro del modelo energético, buscando un desarrollo racional y equilibrado de las energías renovables que permita fijar la riqueza en el territorio y las personas. Se abre ante nosotros un sinfín de posibilidades de podemos y debemos aprovechar y ser capaces de ver más allá de la mera generación. Asistimos a un cambio de paradigma que se presta al desarrollo y aplicación de tecnologías de agregación, flexibilidad, almacenamiento, gestión de la demanda, transacciones peer-to-peer, tecnología blockchain, movilidad eléctrica o mercados locales de energía”.
Guillermo Belso ha querido agradecer al Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), órgano dependiente de la Generalitat Valenciana y representado en el evento por su directora general, Julia Company, su carácter visionario y su apuesta decidida por las comunidades energéticas, incluso antes de que estuviesen contempladas en las Directivas Europeas y reconocidas en el ordenamiento jurídico español. “Este convencimiento, y su impulso sin fisuras, ha convertido a la Comunidad Valenciana en un referente en materia de comunidades energéticas y ha permitido que proyectos como COMPTEM sean hoy una realidad”, explica Guillermo Belso, quien también tuvo palabras de agradecimiento para el Ayuntamiento de Crevillent, colaborador en el proyecto y facilitador de los espacios necesarios para el despliegue de las 21 células que contempla la comunidad energética de Crevillent.
Es una organización empresarial con presencia en la práctica totalidad de la cadena de valor del sector eléctrico llevando a cabo las actividades de producción de energía 100% renovable (solar fotovoltaica e hidráulica), la distribución de energía al municipio de Crevillent a través de su propia red eléctrica, el servicio de comercialización especializado de energía en todo el territorio nacional (incluyendo los segmentos doméstico y empresarial), servicio de consultoría; ingeniería e instalación de sistemas de producción energética a partir de energías renovables y es agente representante en el mercado eléctrico para instalaciones de producción renovable y grupo de compras de energía para otras compañías comercializadoras.
La Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía (EnerAgen), se constituyó en el año 2003 como asociación de ámbito nacional sin ánimo de lucro, al amparo del artículo 22 de la Constitución y de la Ley 1/2002, de 22 de marzo, del Derecho de Asociación. EnerAgen está integrada por agencias y organismos públicos con competencias en la ejecución de las políticas energéticas, en la gestión energética y en el fomento de la eficiencia energética y las energías renovables en los distintos ámbitos territoriales y competenciales. Su principal fin es el de promover y fortalecer el papel de las agencias y organismos públicos de energía a cualquier nivel, de manera especial en España y la Unión Europea, respetando el ámbito competencial de cada uno de ellos, consiguiendo así, la promoción del uso racional de la energía, la eficiencia energética y la diversificación de fuentes de energía, fundamentalmente las renovables.