Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

la rentabilidad de las inversiones impulsa el resultado

Grupo ASV eleva el beneficio un 30% hasta 8,8 millones de euros con 144 de facturación

17/11/2020 - 

ALICANTE. El grupo alicantino ASV, referencia en los sectores del transporte sanitario y los servicios funerarios, así como en los seguros, volvió a incrementar su volumen de negocio en 2019 hasta 144 millones de euros, según reflejan las cuentas consolidadas del grupo depositadas en el Registro Mercantil y consultadas por Alicante Plaza. No obstante, el resultado neto al final del ejercicio aumentó mucho más que la facturación, debido sobre todo a la rentabilidad de las inversiones del grupo, que impulsaron el resultado financiero.

De esta forma, Grupo ASV se anotó un beneficio de 8,8 millones de euros en 2019, casi un 30% más que el ejercicio anterior, cuando el resultado después de impuestos se elevó a cerca de 6,9 millones, según las cuentas. La facturación, por su parte, creció un 1,75% desde los 141 millones de 2018. El incremento del beneficio obedece a una mejora sustancial del resultado financiero (3,23 millones, frente a 1,73 millones en 2018), dado que el resultado de explotación se mantuvo estable con 7 millones de euros (7,7 millones un año antes).

En cuanto a la actividad de la empresa, la división que más incrementó su facturación en 2019 fue la de los seguros, con un incremento del 57% en las altas de nuevas pólizas. Algo que, según fuentes de la empresa, se debe a tres factores: a la labor comercial, con la consolidación y crecimiento de la rama de decesos y la potenciación del seguro de hogar con nuevas modalidades; a la consolidación del proyecto de Experiencia Cliente, y a la implantación de medidas de eficiencia a través de la mejora y la simplificación de procesos. En cuanto a los servicios funerarios, los ingresos se estabilizaron en 2019 después de experimentar un fuerte incremento el año anterior, por encima de la actividad ordinaria de la empresa. 

En cambio, la división de transporte sanitario del grupo, aunque elevó ligeramente la facturación, incurrió en pérdidas de explotación debido a que "el grupo sigue realizando inversiones y apostando por la eficiencia de procesos", tal como indican desde la empresa. Pero aún mejorando la facturación, "la presión de los costes necesarios para el desarrollo de la actividad, sobrevenidos tras la adjudicación del contrato con la Conselleria de Sanitat en 2018, ha provocado una caída significativa en sus resultados". El grupo alicantino confía en su experiencia y el modelo de gestión actual para contener estos impactos en la medida de lo posible.

Impacto del coronavirus

Por otro lado, la memoria de las cuentas hace referencia al impacto de la pandemia del coronavirus en la actividad de la empresa, especialmente vinculada a dos de los sectores que más tensiones están soportando. Aunque su impacto se reflejará en las cuentas de 2020, a la fecha de formulación de las del pasado ejercicio la empresa ya había valorado dicho impacto, y señala que "pese a lo adverso del escenario, hemos mantenido la actividad del grupo y nuestro servicio a la sociedad". En este sentido, ASV considera que "las medidas tomadas se pueden prorrogar el tiempo que sea necesario sin poner con ello en situación critica la actividad del grupo".

Para los próximos ejercicios (y sin dejar de analizar los impactos derivados del covid-19 que obliguen a reorientar la estrategia), el grupo ASV aspira a continuar dirigiendo sus objetivos hacia el crecimiento y la eficiencia y seguir apostando por el foco cliente a través de sus tres líneas de negocio tradicionales, consolidar su presencia en el mercado alemán y colombiano, "sin descuidar otras oportunidades internacionales" o dentro de su ámbito de influencia.

Noticias relacionadas

next
x