cofundador de Remote Europe & Remote Portugal

Gonçalo Hall: "Alicante debe crear su comunidad de nómadas digitales por encima de la localización"

9/08/2021 - 

ALICANTE.  El teletrabajo ha crecido a nivel global un 140% desde 2005, y sólo en 2020, un 50% más. A las mejoras tecnológicas que lo hacen más viable se ha unido la pandemia, que ha hecho a muchas empresas y profesionales replantearse su forma de trabajar. Y a esto se le suman los nómadas digitales, profesionales que deciden trabajar mientras viajan, aprovechando las ventajas de todo tipo que pueden ofrecer destinos más económicos que su lugar de origen. El portugués Gonçalo Hall es cofundador de Remote Europe & Remote Portugal y cuenta a Alicante Plaza cuáles son las claves del trabajo a distancia desde su experiencia emprendedora-

Además de sus proyectos en marcha, asegura que "evangeliza sobre el trabajo remoto" ¿Cuál es el mensaje para empresas y para trabajadores?

Es el futuro. Todo el mundo que prueba a ser nómada digital no quiere volver a las oficinas. Hay que ver que es una opción que no va a irse y que las firmas se tienen que adaptar al trabajo en remoto. Para empresas de servicios que pueden permitirse que el empleado no esté in situ, el permitirle viajar genera bienestar. Alicante puede ofrecer comodidad a esta gente en forma de coworkings y otras prestaciones.

Digital Nomad Village es una referencia en Madeira, ¿por qué en este lugar? ¿por qué este concepto? ¿cuál es la diferencia de otros lugares?

El plan surgió cuando estaba hace tres años en Italia. La idea fue a Madeira porque fue el lugar que decidió apostar por la idea. Desde este espacio, además de ofrecer conexión a internet rápida, hacemos todo lo necesario para fomentar que vengan trabajadores. En Portugal han apostado por fomentar este modelo, que también llevaré a otros sitios como Lisboa, o en Cabo Verde. Además, quiero ampliar a otros destinos, entre ellos estoy buscando, posiblemente en Alicante o València. Los emprendedores buscan espacios que le pongan facilidades. 

¿Qué tienen que aprender las empresas de Alicante de proyectos como los que llevan a cabo desde Remote Portugal y Remote Europe?

Lo más importante que hay que aprender es que el foco no debe ser buscar una gran localización, el foco ha de ser la comunidad, qué se quiere crear en Alicante. Las personas que van a Madeira es porque  han creado una gran comunidad, eso es lo más importante. A partir de ahí todo crece, en base a creación e integración. 

¿Cómo ha afectado la pandemia al nomadismo digital?

La pandemia ha sido un acelerador de algo que los nómadas ya llevan haciendo hace años. En mi caso, son cuatro. Esta tendencia crecía poco a poco y ahora es mucho más rápido. Hay mucha más gente trabajando en remoto, esa es la gran diferencia con respecto a antes de la pandemia. Es una tendencia que no hará más que crecer, y seguro que en 2022 habrá un aumento muy grande de personas que quieran trabajar en remoto mientras viaja. 

¿Cuáles serán los próximos pasos para Remote?

Primero, fijarnos en Europa y África. Algo que tenemos claro es que este método funciona entre trabajadores en común que tengan como mucho, de diferencia dos husos horarios. El futuro, en los próximos dos años puede pasar por crecer en Europa, aún hay pocos lugares preparados. Alicante, València o Málaga tienen potencial para esto, así como en zonas rurales que quieran repoblación y adaptar teletrabajo en zonas remotas. 

Noticias relacionadas

next
x