ALICANTE. La gran apuesta de Goldcar Rental para iniciar un camino sin retorno en la transformación digital es Click’n Go: la tecnología del coche conectado. Mediante este nuevo sistema pionero en el sector de rent a car cualquier el cliente puede hacer una reserva, abrir el vehículo y arrancarlo sin pasar por el mostrador, sólo con una aplicación operativa desde el dispositivo móvil. Este invento está en una primera fase de implantación y se ha logrado incorporarlo en 1.101 vehículos repartidos en los puntos de distribución de Goldcar con mayor tránsito.
Es una cifra aún pequeña en una flota que en su conjunto está formada por alrededor de 50.000 coches, admite la responsable de People & Talent Development Manager en Goldcar Rental, Ninna Jorro, quien asegura que el proyecto puesto en marcha en el verano de 2017 ha conseguido una buena acogida en su primera fase de implantación con índices de satisfacción de los usuarios en torno al 50% según la métrica utilizada por Goldcar. “Le proporcionamos al cliente una experiencia completamente digital para iniciar sus vacaciones o su viaje de negocios sin tener que hacer ningún trámite o papeleo”, explica. Desde una aplicación descargable puede acceder este servicio con unas claves habilitadas para cada operación.
Ninna Jorro afirma que la primera finalidad del desarrollo tecnológico en Goldcar es el usuario final. “Hemos empezado por mejorar de la experiencia del cliente a través de productos y servicios basados en la tecnología”, comenta, y anuncia además que se mantendrá esta misma filosofía en las novedades tecnológicas que se están desarrollando. El próximo gran reto de Goldcar es trabajar en Big Data “para conocer mejor a nuestro cliente y ofrecerle soluciones 100% adaptadas a sus necesidades. Ese será probablemente el gran proyecto de cara al futuro”, desvela.
La responsable de People & Talent Development Manager defiende la implicación de toda la compañía en los avances tecnológicos. Según su relato, muchas de las ideas innovadoras han surgido en procesos de consulta participativos en los que se ha implicado a toda la plantilla. Como ejemplo cuenta que el nombre del nuevo servicio, Click’n Go, fue idea de una persona ajena al departamento de tecnología. “Este proyecto surge de manera interna. Es un ejemplo del modo del trabajo y colaboración que lleva implícita la transformación digital”, añade. Detrás de esto hay un trabajo “para adaptar nuestros procesos desde recursos humanos (RRHH) a las necesidades de la compañía, en este caso, en torno a la transformación digital”.
El papel del área de RRHH en este proceso de cambio es fundamental, señala Ninna Jorro, que mantiene que grandes proyectos como Click’n Go “son transversales y tienen muchas aristas más allá de buscar una solución tecnológica. Son desarrollos complejos que llevan asociado un trabajo de múltiples departamentos”. En esos argumentos basa su creencia de que la transformación digital debe ir de la mano de la transformación de la cultura interna.
El proceso seguido desde RRHH en el caso de Click’n Go ha sido a través de una metodología ágil. Ninna Jorro detalla que se creó un grupo de proyecto, liderado desde el área de Tecnología de Goldcar, “pero se han visto envueltas todas las áreas”. Desde Recursos Humanos se ha contribuido con la capacitación del personal que tiene que ofrecer este servicio a través de planes de formación. La innovación tecnológica es para esta compañía “uno de sus pilares estratégicos en el que todos estamos implicados para ofrecer ese valor añadido a nuestros clientes”.