ALICANTE. Los aficionados a las hamburguesas de la cadena madrileña Goiko Grill están de enhorabuena. La firma que fundó el médico venezolano Andoni Goicoechea mientras realizaba el MIR en Madrid acaba de inaugurar su segundo local en la capital alicantina, tras el que abrió a principios de verano, y piensa en seguir creciendo en la provincia. El de Manero Mollà es el vigésimo cuarto local de la marca, que tiene previsto abrir cinco más hasta final de año en distintos puntos de España, entre los que el más inminente es el de Murcia, tal como ya contó este diario.
Y hay más. El año que viene, Goiko Grill tiene previsto abrir otros 32 locales, lo que duplicará su número de rótulos en solo doce meses. Así lo avanzó su responsable de Marketing, Daniela Goicoechea, a Alicante Plaza durante la inauguración del local de Manero Mollà. Un crecimiento exponencial en el que la cadena sigue rehusando recurrir al sistema de franquicias, para no perder el control sobre la elaboración del producto y mantener los estándares de calidad que se ha fijado su propietario. Goicoechea reconoce que la única forma de crecer tanto sin franquiciar locales es recurrir al endeudamiento bancario, pero la respuesta de los clientes parece avalar la estrategia de la cadena.
La inauguración del primer Goiko Grill murciano es cuestión de semanas, puesto que la empresa ya ha firmado con los propietarios del local escogido. Pero para los aficionados a la cocina de Goiko en el sur de la provincia de Alicante podría haber otra buena noticia a medio plazo: la cadena ya estudia la posibilidad de desembarcar en Elche, según confirma su responsable de Marketing. En principio, la ciudad de las palmeras no está incluida en la lista de aperturas pendientes para este año ni el próximo, pero tampoco lo estaba el segundo local de Alicante, y la familia Goicoechea tomó la determinación de abrir un segundo restaurante ante la avalancha de clientes que recibía el primero, que se convirtió rápidamente en el Goiko Grill que más hamburguesas vendió en su primera semana de vida, por delante de los locales de Madrid o València.
Según explica Daniela Goicoechea, la cadena ha detectado que muchos de los clientes que acuden a sus locales en la capital alicantina lo hacen desde Elche. Asimismo, también reciben numerosas peticiones del colectivo ilicitano de 'influencers' en las redes sociales, un sector con el que la cadena trabaja para dar a conocer sus locales y sus productos con innegable éxito. Así, la posibilidad de una apertura a medio plazo en Elche es más que plausible, según admite su responsable.
De momento, la cadena de hamburguserías gourmet ya ha creado 29 empleos entre los dos locales que ha abierto en la capital alicantina en cuatro meses. Del total, 13 trabajan en la segunda hamburguesería, y los otros 16 en la primera que abrieron en la calle Pablo Iglesias, muy cerca de la avenida de Alfonso X el Sabio y del Mercado Central de Alicante. Como sucede en todos los restaurantes de la cadena, cada Goiko Grill alicantino tiene su propia hamburguesa exclusiva, que solo puede encontrarse en ese local concreto: en el de Pablo Iglesias es la 'Bomba Sexy', con gran protagonismo del queso, y en Manero Mollà es 'La Frida', que la propia Daniela Goicoechea define como "un taco mexicano convertido en hamburguesa".