Hoy es 18 de octubre

renaturalización desde la cala de los borrachos a urbanova

El rescate del litoral sur de Alicante: el Gobierno regenerará la costa de Aguamarga con 341.000 €

17/10/2024 - 

ALICANTE. Llega la hora del litoral sur de Alicante. Al menos, de parte de él, a la espera de que pueda materializarse la retirada de las vías del cercanías con Murcia con la ejecución de la llamada variante de Torrellano. El Ministerio para la Transformación Ecológica y el Reto Demográfico acaba de validar la versión definitiva del proyecto con el que se pretende promover la regeneración del tramo de costa del Saladar de Aguamarga, entre la Cala de los Borrachos y el norte de Urbanova. La propuesta comprende la restauración ambiental y la renaturalización de ese pasillo costero que limita hacia el oeste con el Saladar de Aguamarga y la carretera de Urbanova y hacia el este con la Playa de Aguamarga. "El espacio constituye una estrecha y alargada franja de terreno que se corresponde con un antiguo cordón sedimentario litoral que separaba las antiguas marismas (posteriormente adaptadas como salineras) del Mar Mediterráneo", detalla el proyecto.

En ese ámbito, se pretende recuperar el sistema dunar, eliminar vegetación invasora, renovar el vallado actual por otro blando que procure la protección del espacio y promover el desmontaje de infraestructuras y edificaciones en desuso para favorecer la recuperación natural de los espacios de playa. Todo ello con el propósito de propiciar la protección del dominio público marítimo terrestre, de favorecer su uso y disfrute público y de recuperar sus características naturales modificadas por la introducción de actividades impropias. Para la consecución de esos objetivos se prevé una inversión de más de 341.000 euros (341.126,64€) a cargo de la Dirección General de Costas, como instancia encargada de licitar la ejecución de las obras, que -salvo que se generan complicaciones sobrevenidas- deberán quedar completadas en un plazo de un año. Por lo pronto, no concurre la posibilidad de que su desarrollo pueda sufrir retrasos asociados a la tramitación de expropiaciones, ya que el suelo es íntegramente de titularidad estatal.

¿En qué consiste en concreto la intervención planteada? De acuerdo con la propuesta definitiva, en la que se ha tenido en cuenta las alegaciones formuladas por entidades conservacionistas como la Colla Ecologista-Ecologistas en Acción, se diseñan actuaciones divididas en dos tramos. En primer término, en el tramo sur se prevé abordar la rehabilitación de la gola o canal de entrada a la antigua explotación salinera, lo que incluye su limpieza, la reconstrucción de sus márgenes laterales de mampostería y la de del pretil superior de la carretera de Urbanova. Además, también se dispondrá de señalización divulgativa sobre la antigua explotación salinera.

En el espacio contiguo a Urbanova, se contemplan la limpieza y naturalización de los terrenos que vienen utilizándose como zona de aparcamiento de modo que quede integrado "de forma natural con la playa existente". Al tiempo, se plantea la recuperación completa del cordón dunar, lo que abarca la eliminación de plantas invasoras, la plantación de especies existentes e interesantes desde el punto de vista ecológico y la instalación de captadores de mimbre y de un vallado blando, según se concreta en el propio proyecto.

En el segundo tramo, hacia el norte, se contempla la demolición de la rampa de varada actual, construida en hormigón, así como el resto de las obras de fábrica que la acompañan. También se desmontará el espigón norte que protege actualmente a esta rampa, manteniéndose la parte sumergida y semisumergida del espigón sur, "lo que favorecerá la recuperación de la playa en esta zona", según añade el proyecto.

Por lo que respecta al espacio de aparcamiento conectado con la carretera de Urbanova "se delimitará para que se pueda acceder con vehículos al dominio público marítimo-terrestre" y se creará un vial peatonal y acceso de vehículos de mantenimiento de la desalinizadora del Canal de Alicante. "Partiendo del área del apartado anterior y en dirección a la Cala de los Borrachos, aprovechando la existencia de plataforma de la antigua carretera discurrirá una senda peatonal. Su trazado discurre por el talud que hay entre la avenida de Elche y la plataforma de la antigua carretera nacional, finalizando en la Cala de los Borrachos", detalla el proyecto. "Este vial, dispondrá de los elementos de cierre necesarios para la regulación del uso de este, por parte de la administración encargada de la gestión del espacio", recalca. 

Además, la intervención permitirá acometer la limpieza y retirada "de restos antrópicos en la zona donde existe vegetación y el vallado blando para su protección y regeneración natural", así como la naturalización de la franja costera desde la rampa de varada hasta Cala de los Borrachos". Por último, en esta cala, se prevé "demoler y retirar restos de construcciones y obras de fábrica" existentes en la actualidad.

Ese nuevo planteamiento supone el descarte de las actuaciones duras que se habían incluido en la propuesta original, en la que se contemplaba la posibilidad de habilitar espacios de aparcamiento, así como una intervención para regenerar la franja de playa con extracción y nuevo depósito de arena. Esas medidas habrían quedado suprimidas al estimarse las sugerencias formuladas por las entidades conservacionistas, según subrayan fuentes de la Colla Ecologista-Ecologistas en Acción.

Noticias relacionadas

next
x