Avant idea tres opciones para situar la intermodal de Renfe: la clave para allanar la estación del Tram
Avant idea tres opciones para situar la intermodal de Renfe: la clave para allanar la estación del Tram
ALICANTE. El Gobierno central da un primer impulso a la reconfiguración de la terminal de ferrocarril de Alicante en paralelo al proyecto de la llamada estación intermodal con la adopción de un acuerdo en la reunión del consejo de ministros de este martes por el que autoriza al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar, a través de Adif Alta Velocidad, las obras de remodelación de las vías en la estación de Alicante, por un valor estimado de 20,7 millones de euros (25 millones con impuestos), que incrementará su capacidad para acoger tráficos de alta velocidad (ancho estándar), "consolidando la posición de la capital alicantina como punto estratégico del Corredor Mediterráneo", según precisan fuentes del ministerio.
En concreto, esa actuación permitirá disponer de otras seis nuevas vías de ancho estándar que se sumarán a las cuatro vías actuales, lo que permitirá dar cobertura a una futura ampliación de líneas y de frecuencias, según precisan las mismas fuentes. La terminal dispondrá, así, de capacidad suficiente para absorber los servicios ferroviarios, en su mayor parte en ancho estándar, tanto de proximidad como de media y larga distancia, inciden las mismas fuentes.
Se trata de una intervención que ya estaría contemplada en el estudio de alternativas encargado por la sociedad Avant (formada por el Gobierno, la Generalitat y el Ayuntamiento de Alicante) para encajar la reconversión de la terminal en un nodo destinado a conjugar la llegada de trenes, tranvías y autobuses, así como para completar el soterramiento del último tramo del acceso ferroviario con el fin de amparar la prolongación del Parque Central hasta las inmediaciones de la avenida de Salamanca.
Avant idea tres opciones para situar la intermodal de Renfe: la clave para allanar la estación del Tram
De este modo, se trata de proyectos compatibles ya coordinados entre el conjunto de administraciones implicadas en la transformación de la estación, a la espera de que se apruebe el proyecto de ordenación definitivo de la llamada Operación Integrada número 2 (OI-2) en la que se incluye la redistribución de espacios para integrar los tres sistemas de transporte, según precisan fuentes consultadas. En todo caso, eso sí, seguirían sin conocerse plazos concretos para la ejecución de las dos intervenciones (ni si se pretende llevar a cabo ambos proyectos de manera paralela), que se consideran estratégicas para mejorar la operatividad de la terminal y para eliminar la brecha física entre los barrios colindantes a la estación que todavía supone el paso de las vías en superficie tras las obras de la llegada del AVE.
En la estación de Alicante confluyen actualmente tres líneas ferroviarias: la LAV Madrid-Alicante, que a su vez conecta con la LAV Monforte del Cid-Murcia; y las de ancho convencional Alicante-El Reguerón (conexión con Murcia) y La Encina-Alicante (conexión con Albacete/Valencia). Para los servicios de larga distancia, dispone de 4 vías en ancho estándar y 2 de ancho convencional a las que dan servicio 3 andenes. Por su parte, los tráficos de media distancia y Cercanías disponen de 5 vías de ancho ibérico y 3 andenes, precisan fuentes del ministerio.
En el futuro, aprovechando el espacio entre las vías de Larga Distancia y las de Media Distancia/Cercanías, la estación dispondrá de 10 vías de ancho estándar (mediante la construcción de 4 nuevas y la conversión de 2 en ancho convencional) dotadas de 5 andenes; y 4 vías de ancho convencional con 2 andenes.
Pero no solo eso. Las obras previstas en el proyecto que se autoriza a licitar este martes abarcan actuaciones en vía (nuevas vías, adaptación del ancho de vía, modificación de itinerarios, implantación de aparatos de vía), andenes (adaptación, remodelación y nueva construcción) y electrificación: implantación de 25 kV en las nuevas vías de ancho estándar, la electrificación propia de la red de alta velocidad; así como la electrificación completa de las vías en ancho convencional y nuevo telemando de energía. Y además se mejorará la funcionalidad del edificio de viajeros para gestionar el incremento de usuarios, desplegando instalaciones para los operadores ferroviarios -como nuevos puestos de check in y zonas de mantenimiento- y se ampliará y reconfigurará el acceso a la zona de Cercanías; además de instalar protecciones acústicas tanto en la zona norte como en la zona sur.
"El potencial de la línea de alta velocidad LAV Madrid-Alicante en el marco de la liberalización ferroviaria, con nuevos operadores y tráficos, unido a la futura adaptación al ancho estándar del tramo Valencia-Alicante y del Nudo de la Encina, son dos de los factores principales para la incorporación de seis nuevas vías de ancho estándar, que se sumarán a las cuatro vías actuales", apuntan fuentes del ministerio. Por último, añaden que esta actuación podrá ser cofinanciada por el Mecanismo "Conectar Europa" de la Unión Europea (CEF).