ALICANTE. Una unión de empresas formada por Globalia, SAS (a través de Aviapartner) y Menzies se ha adjudicado el servicio en tierra (handling) del aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández, junto a otras terminales de tamaño medio y grande como Palma de Mallorca o Barcelona. Estas empresas relevarán en esta tarea a Iberia, que venía prestando el servicio tanto a sus propias conexiones (el autohandling, que mantendrá como hasta ahora) como para terceros.
Aena ha culminado este martes el proceso para asignar las licencias (41 sobre 43) que permiten ofrecer a las compañías aéreas los servicios de asistencia en tierra en la categoría de rampa, en cumplimiento de una normativa europea. A partir de la asignación de estas licencias, las compañías aéreas deberán establecer la relación comercial con los operadores, aunque también podrán solicitar prestarse el servicio a sí mismas (autohandling) en los términos y bajo las condiciones establecidas.
Si bien Aena es ajena a la relación comercial entre los operadores de handling poseedores de las nuevas licencias y las compañías aéreas, con esta asignación se garantiza que dichos contratos contribuyan a la calidad, sostenibilidad y competitividad de los aeropuertos. La asistencia en tierra a terceros aglutina, entre otras labores, la asistencia de equipajes, la asistencia a las operaciones en pista y la asistencia de la carga y correo entre la terminal y el avión. Quedan fuera de este proceso los servicios de asistencia de combustible, que se licitarán en otro proceso.
Así, Iberia, que venía prestando este servicio de forma general, ha quedado fuera del servicio de algunos de los principales aeropuertos del país, aunque mantiene Madrid, y ha ganado la gestión de otros aeródromos medianos y pequeños tras el cierre este martes del concurso público convocado por la gestora aeroportuaria Aena. La compañía ha renovado 41 licencias para 43 aeropuertos y dos helipuertos por un periodo de siete años, en los que la facturación podría superar los 5.000 millones de euros, el mayor contrato del mundo, según la empresa.
En concreto, Iberia dejará de prestar este servicio a terceros en los aeropuertos de Barcelona, Palma de Mallorca, Málaga, Alicante, Gran Canaria, Tenerife Sur, Ibiza y Bilbao. Mientras, mantiene los de Madrid (el mayor aeropuerto español), Tenerife Norte, Menorca, Santiago, Girona, Asturias, La Palma y Zaragoza.
También se ha adjudicado la gestión del handling de los aeropuertos de Vitoria, Reus, Valladolid, San Sebastián, A Coruña, Santander, Vigo, Burgos, Pamplona, Huesca, Logroño, Salamanca, León, Jerez, Almería, Murcia, Granada, Badajoz, Melilla, Córdoba y Albacete. No obstante, Iberia hace lo que se llama autohandling en un 35% de sus servicios, de los que el 27% lo presta al grupo IAG (al que pertenece junto con British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level) y un 8% lo ofrece a terceros, según las cifras de Aena.
Aviapartner (SAS) y Groundforce (Globalia), junto a Menzies, se han asignado el Prat de Barcelona y también han resultado adjudicatarias en Málaga, Palma y Alicante. Globalia asume 12 contratos. Los adjudicatarios tienen la obligación de subrogarse las plantillas, que suman más de 11.000 personas, en caso de que el aeropuerto cambien el operador de equipajes.