ALICANTE. En apenas un año, la startup GDV Mobility ha conseguido consolidarse y aspirar, según sus fundadores, a ser "una de las grandes firmas de Alicante". Esta compañía se basa en una plataforma especializada en movilidad sostenible y capaz de surtir, de forma rápida, de repuestos para vehículos como patinetes o bicicletas eléctricas, entre otros. Con esta idea, y trabajando desde una nave en el Vivero Industrial Príncipe Felipe de la ciudad alicantina, han logrado cerrar el año 2021 con un crecimiento de su cartera de clientes de un 658%, pasando de atender de 1.000 a 6.000 talleres indirectamente. Además, el verano de 2022 será una fecha clave para el impulso del negocio, según explica a Alicante Plaza el CEO y cofundador de GDV Mobility, Germán Agulló. La compañíamejora su desarrollo tecnológico integrando Inteligencia Artificial a sus servicios y preparan ampliación de líneas de producto y la producción y fabricación a nivel local. Agulló profundiza en sus planes y el origen de este negocio en esta entrevista.
¿Cómo surgió el proyecto y cuál ha sido la clave para ponerlo en funcionamiento?
Los fundadores somos tres socios en Alicante, salíamos en bicicleta y se nos ocurrió la idea, casualmente, justo pasando por la zona donde hoy tenemos la nave de GDV Mobility. Nos dimos cuenta de que, en todos los vehículos como patinetes, motos o bicicletas eléctricas, se tarda más de una semana en conseguir recambios y reparar desperfectos. Por este motivo, nos unimos para intentar crear un proyecto que adelantase esos plazos. Héctor Arana es CTO, viene del mundo de la gestión de empresa y tiene conocimiento en administración y Óscar Bárcenas es ingeniero técnico industrial, que controla sobre calidad y servicio de los componentes. Yo he sido director de operaciones en una firma de comercio internacional. Con la experiencia de los tres hemos conseguido sumar en este negocio. El equipo en total es de 12 personas y queremos ampliar la plantilla de cara a verano.
La compañía se basa en una plataforma de venta y distribución de recambios de vehículos de movilidad personal. ¿Cómo funciona?
Trabajamos en un modelo matemático que aporte a la plataforma y la parte logística de la empresa, para que, con la mayor rapidez, se pueda pedir y obtener repuestos desde cualquier punto de España. La empresa gestiona en la actualidad, a través de su software, más de 400 clientes que distribuyen sus productos a más de 5.000 tiendas. Actualmente, la compañía se encuentra inmersa en la mejora de desarrollo tecnológico, siendo pioneros en el sector integrando la IA, el Big Data y el Machine Learning. El proyecto surgió de la necesidad que había de un proveedor que trabajase con componentes de calidad en un sector donde lo único que se tenía en cuenta era el precio.
¿Por qué han elegido Alicante para formar esta empresa?
Además de que vivimos aquí, estamos convencidos de que queremos estar aquí. Una de las claves para impulsar el proyecto fue obtener la ayuda de los Edusi, con esa ayuda conseguimos levantar el proyecto e impulsarlo desde la nave en el Vivero Industrial Príncipe Felipe, el de la administración alicantina ha sido un apoyo imprescindible. Estamos viviendo un crecimiento muy fuerte. También estamos en plena ronda de financiación. Los inversores nos preguntan que por qué no elegimos Madrid o Barcelona para emprender, y lo tenemos claro. En Alicante tenemos beneficios a nivel económico, el nivel de vida es más asequible, y tener cerca el Puerto de València para una firma que se fija en la importación de productos, es clave. También estamos en un enclave referencia de la Inteligencia Artificial en en país y el nivel de vida es bueno. De hecho, hay compañeros de Madrid que vienen a Alicante a este proyecto.
¿A qué atribuyen el crecimiento de clientes de 2021?
La calidad, servicio y precio que ofrecemos. EL sector del patinete eléctrico es muy nuevo y estamos cambiando la forma de trabajar. Los talleres, cuando ven que pueden conseguir productos de recambio al mismo precio que el habitual, pero de más calidad, deciden trabajar con nosotros. El modelo de negocio se basa en el volumen de compras. Eso permite obtener los materiales a menor precio y podemos ofrecer materiales robustos pero baratos. Al fin y al cabo, combinamos tecnología inteligente como la IA con la ventaja de la venta al por mayor clásica. Mis padres y abuelos eran mayoristas y el trato con el cliente se valora. Nuestra facturación también está creciendo más de lo esperado mes a mes, e incluso hemos tenido que rechazar algún pedido porque el almacén estaba lleno de productos y no cabían más palets. Llegar a ese volumen de trabajo en un año es un logro.
¿Qué mejoras concretas se esperan en 2022 en el negocio?
Trabajamos en mejoras de integración de big data e IA y en la internacionalización. Para el proceso internacional el año clave será 2023, nos presentaremos este año en Alemania. Nuestro producto está enfocado a distribuir a través de mayoristas. En verano vendrán cambios importantes. El proyecto es mucho más grande de lo que hemos podido imaginar y queremos llegar a ser una de las grandes empresas de la ciudad. En nuestra producción lo tenemos claro, nuestra etiqueta será made in Alicante.
¿Cuáles son los principales hitos de 2021?
En un año ha aumentado su cartera de clientes de los 1.000 talleres indirectamente a los 6.000, ha pasado de 150 distribuidores a 500 y ha incrementado su stock en veces. Actualmente cuenta con una capacidad dual de 180 metros cúbicos, que se traduce en unos 126 palés, aunque prevé alcanzar los 380 metros cúbicos, que sería igual a una capacidad de 300 palés. buscamos ampliar la plantilla por 10 y duplicar el stock.