ALICANTE. La empresa alcoyana de cosméticos Germaine de Capuccini sigue inmersa en su plan de expansión, y lo hace a golpe de compra. En tres meses, la firma que preside desde 2016 Raúl Vidal, de la tercera generación familiar, ha absorbido dos empresas para ganar cuota de mercado en España y Europa, y abrir una filial en Bélgica. Como contó Alicante Plaza, la empresa alcoyana adquirió en septiembre su antigua distribuidora en Bélgica, Saisons, para convertirla en su filial en el Benelux, su principal mercado europeo. Y hace apenas quince días ha cerrado la absorción de la cosmética catalana Ainhoa, especializada tanto en el canal profesional al que se dirige Germaine de Capuccini como en el retail, y que tiene distribución en 25 países de todo el mundo.
Según la empresa, esta compra que amplía el grupo es una adquisición estratégica para asegurar a la firma alcoyana el crecimiento y liderazgo en el sector de la cosmética profesional, y la apertura a nuevos canales de comercialización. Ainhoa, con más de 20 años de experiencia, comercializa sus tratamientos en más de 25 países en el canal profesional, retail y también por el canal online. Raúl Vidal señala que "esta nueva incorporación es fruto de nuestra estrategia de internacionalización, que iniciamos años atrás", y en la cual se incardina también la compra de Saisons en septiembre. "La multinacional avanza con paso firme hacia su plan de expansión empresarial".
Ainhoa, fundada en 1996 en Barcelona por Marta Laguarda, ya estaba controlada por el presidente de Germaine de Capuccini desde 2014. En aquel momento, el actual presidente de la cosmética alcoyana estaba fuera de la empresa, 'desterrado' por su tía en plena guerra con su padre, Jesús Vidal, por el control de la firma. Raúl Vidal fichó por Ainhoa en 2012, como consejero delegado y accionista minoritario, tras salir de Germaine. Dos años más tarde se hizo con el 51% del capital, mientras la fundadora, Marta Laguarda, mantenía un 25%, y la mercantil Nephentes (propiedad de la misma empresaria) el 24% restante. La sede social de Cosmética Cabinas SL, propietaria de la marca Ainhoa, se trasladó entonces a Cocentaina, donde sigue. Ese mismo año, los tribunales daban la razón a su padre en su enfrentamiento con María Ángeles Vidal, y Raúl volvía a la empresa familiar.
El importe de la compra, como en el caso de Saisons, no ha trascendido. No obstante, ambos han sido posibles gracias al extraordinario resultado que obtuvo Germaine de Capuccini en 2016. Como publicó este periódico en su momento, la cosmética alcoyana incrementó su facturación un 7,5% hasta los 27 millones de euros, y se anotó un beneficio de 3,3 millones, un 65% más que el año anterior. Ese beneficio es el que se ha reinvertido para incrementar el tamaño del grupo a golpe de adquisición. Para el ejercicio 2017, que acaba de concluir, la empresa alcoyana esperaba alcanzar los 30 millones de euros en ventas.
Las dos adquisiciones no son las únicas operaciones corporativas de envergadura que ha protagonizado la firma desde que la preside Raúl Vidal. Como también ha contado Alicante Plaza, el pasado mes de julio Germaine de Capuccini absorbió su filial Germipil (dedicada a la comercialización de aparatos de cosmética) para reducir costes y pasar a prestar directamente dicho servicio. En paralelo, y mientras crece en Europa y Asia (donde Ainhoa está muy asentada y cuenta incluso con delegación en Hong Kong y un partner local en Shenzen), la empresa ha salido de uno de sus mercados históricos, Venezuela, como consecuencia de la sitaución política y la hiperinflación que ésta ha acarreado.