Hoy es 15 de julio

este jueves, 22 de julio, a las 19 horas

Gerardo Muñoz y Luis Fernando Bernabé presentan 'El desastre de Annual' en la librería 80 Mundos

19/07/2021 - 

ALICANTE. La librería 80 Mundos acogerá la presentación del último libro de Gerardo Muñoz, El desastre de Annual. El autor hablará con Luis Fernando Bernabé Pons, catedrático de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Alicante, el próximo jueves, 22 de julio, a las 19 horas.

El desastre de Annual es conocido históricamente y ocurrió en el verano de 1921. Tuvo lugar entre el 21 de julio, cuando los rifeños rebeldes liderados por un antiguo moro amigo de España, Mohamed Abd-el-Krim, ocuparon la posición española de Igueriben, y el 10 de agosto, con la rendición y matanza en Monte Arruit. 

A lo largo de esos días, miles de militares españoles sufrieron un auténtico viacrucis al emprender una retirada desesperada y condenada al fracaso. Las noticias de tales hechos, así como el posterior cautiverio de centenares de militares y paisanos españoles, conmocionaron a España entera y fueron causa directa de varias crisis políticas como el golpe de Estado y la dictadura de Miguel Primo de Rivera, así como la caída de la monarquía de Alfonso XIII.

Gerardo Muñoz Lorente relata aquella trágica derrota del ejército español que marcó el comienzo de la última guerra colonial española y duró seis años, finalizando con la ocupación militar del Protectorado de España en Marruecos. El escritor narra cronológica y detalladamente los hechos acaecidos este desastre a la  vez que cuenta lo sucedido durante la campaña militar del resto del año y las dramáticas experiencias vividas por algunos de los españoles capturados. 

Entre los protagonistas, Muñoz dedica un capítulo especial a la familia de Abd-el-Krim, fundador de la República del Rif, clarificando algunas cuestiones vitales para entender la dinámica de los hechos y el contexto en el que estos se desarrollaron. Debido a la limitación de aforo, para poder asistir al fórum, hay que reservar plaza enviando un correo electrónico a la librería para solicitar invitación.

Noticias relacionadas

next
x