el duelo de primarias por ser cabeza de lista tensa la cuerda en la coalición

Gerard Fullana pone a prueba al aparato de Compromís en Alicante

Foto: EP
18/01/2023 - 

VALÈNCIA. El proceso de primarias en Compromís consiste en la elección por parte de militantes y simpatizantes -cualquier ciudadano puede participar- de los afiliados que formarán parte de las candidaturas autonómicas y municipales. Es decir, los escogidos para ocupar un puesto que permita ser diputado o concejal.

Los pros y los contras saltan a la vista. El aperturismo, la democratización de la política y la posibilidad de captar simpatizantes son motivos más que interesantes para optar por este sistema de elección. En la otra orilla, resulta evidente que este tipo de procesos suele generar tensiones internos entre compañeros de partido que tienen similares objetivos.

Tal y como ha venido informando este diario, una de las situaciones más interesantes del proceso se sitúa en la provincia de Alicante. La vicepresidenta del Consell, Aitana Mas, opta a ser cabeza de lista por esta circunscripción, pero le ha salido un competidor importante, el portavoz de la Diputación, Gerard Fullana. La primera es dirigente de Iniciativa (segunda pata en tamaño de Compromís) y el segundo, de Més, la formación mayoritaria. Además, también optarán a ese puesto la exasesora en la Conselleria de Agricultura Marina González (de Iniciativa, pero próxima al sector de Mireia Mollà) y María José Calabuig, de Joves.


En líneas generales, la cúpula de Compromís se inclina por una victoria de Mas en las primarias. Los motivos son diversos: la vicepresidenta, aunque amagó, no planteó batalla a que el referente de Més y diputado nacional, Joan Baldoví, sea el candidato a la Generalitat. De ganar Fullana, se produciría la circunstancia de que los tres cabezas de lista en las respectivas circunscripciones serían hombres y de Més, algo que debilitaría la imagen de la coalición, a juicio de diversos referentes del partido.

La vicepresidenta, tal y como publicó Valencia Plaza, ha planteado además un órdago en este sentido: si no logra vencer en las primarias y ser número uno, no formará parte de la candidatura a Les Corts, lo que dejaría a la máxima representante institucional de Compromís fuera de las listas. Para vencer en el proceso, Mas ha formado una alianza con el exportavoz municipal de Alicante, Natxo Bellido (Més). Un dirigente que está especialmente bien conectado con históricos como Enric Morera o el propio Joan Baldoví. Fuentes de la coalición aseguran que en su momento existieron conversaciones entre la vicepresidenta y Fullana que no fructificó: ahora, se hace complicado evitar el choque de trenes.

Además se da la circunstancia de que el conflicto de Iniciativa en Elche no ayuda en nada a Aitana Mas. Aunque no se ha posicionado por ninguna de las dos candidatas a primarias, una parte del colectivo ilicitano -se calcula que en el Elche puede participan 1.500 registrados en las primarias- podría castigar a Mas  por su decisión respecto a Mireia Mollà. Y dentro del conflicto entre Mas y Fullana, la gran beneficiada puede ser la propia aspirante ilicitana, Marina González, en caso de que la vicepresidenta renunciara y no quisiera ir de dos.

Aitana Mas junto a referentes de Compromís en su presentación a las primarias.Foto: RAFA MOLINA

El portavoz en la Diputación de Alicante fue de los primeros en tener listos sus avales este lunes. Desde su entorno aseguran que tiene el respaldo de la gran mayoría de alcaldes y referentes comarcales de la coalición en la provincia. Sin embargo, en la dirección de Compromís, a excepción de su amigo personal el exconseller Vicent Marzà, no parece tener muchos aliados en su misión. El entorno de Fullana sostiene que tiene el respaldo de los grupos municipales y alcaldes de las Marina Alta y Baixa, y de muchos concejales de El Comtat y una parte de l'Alcoià y L'Alacantí.

Además, las cuentas que hacen otros analistas de la coalición son notablemente distintas a la de Fullana: así, creen que el dirigente de Xaló tendrá dificultades para recoger 'doses'. Cabe recordar que la votación en las primarias se hace asignando posiciones que equivalen a un número de puntos (puesto 1 = un punto, puesto 2 = 0,5 puntos, puesto 3 = 0,3 puntos etc). En este sentido, distintas fuentes consideran que Aitana Mas -que ganó las primarias en 2019- obtendrá 'doses' hasta en los lugares donde se respalda a Fullana, mientras que esto no sucederá en otras demarcaciones a favor del portavoz de la Diputación.


Sobre esto, hay quien asegura que la candidatura de Mas también se ha acercado a María José Calabuig, que puede ayudarla en L'Alcoià y El Comtat y, al mismo tiempo, recibir apoyo de la vicepresidenta para auparse al tercer puesto. Tal y como informó este diario, si Mas vence y en segunda posición sale un hombre, el tercer lugar deberá ser para una mujer puesto que el número cuatro ya quedó reservado para el experto en cambio climático Juan Bordera y, según el reglamento, no se puede situar a tres hombres seguidos en la lista. Así, todo apunta a que el duelo por el número tres será entre María José Calabuig y Marina González. Por su parte, está por ver si Fullana apuntala alguna alianza en los próximos días que le permita imponerse en el proceso más interesante de las primarias.

Noticias relacionadas

next
x