VALÈNCIA. El proceso de primarias en Compromís consiste en la elección por parte de militantes y simpatizantes -cualquier ciudadano puede participar- de los afiliados que formarán parte de las candidaturas autonómicas y municipales. Es decir, los escogidos para ocupar un puesto que permita ser diputado o concejal.
Los pros y los contras saltan a la vista. El aperturismo, la democratización de la política y la posibilidad de captar simpatizantes son motivos más que interesantes para optar por este sistema de elección. En la otra orilla, resulta evidente que este tipo de procesos suele generar tensiones internos entre compañeros de partido que tienen similares objetivos.
Tal y como ha venido informando este diario, una de las situaciones más interesantes del proceso se sitúa en la provincia de Alicante. La vicepresidenta del Consell, Aitana Mas, opta a ser cabeza de lista por esta circunscripción, pero le ha salido un competidor importante, el portavoz de la Diputación, Gerard Fullana. La primera es dirigente de Iniciativa (segunda pata en tamaño de Compromís) y el segundo, de Més, la formación mayoritaria. Además, también optarán a ese puesto la exasesora en la Conselleria de Agricultura Marina González (de Iniciativa, pero próxima al sector de Mireia Mollà) y María José Calabuig, de Joves.