y a mutxamel

Compromís alerta de que el Gobierno de Mazón ha suprimido el presupuesto para el TRAM a Sant Joan

17/04/2024 - 

SANT JOAN D'ALACANT. El grupo municipal de Compromís en Sant Joan ha alertado de que el Gobierno del PP de Mazón ha eliminado de los presupuestos de 2024 el proyecto para hacer llegar el TRAM a Sant Joan y Mutxamel. Una acción que Joan Ramon Gomis, concejal de Compromís, ha tildado de "vergonzosa", asegurando que "esta actitud acabará por generar un gran malestar y continuar provocando inconvenientes entre la ciudadanía por la falta de transporte público", además de "poner en riesgo y tirar a la basura la inversión de más de 800.000 euros ya pagados para la redacción de los proyectos. El Gobierno del PP condena a nuestra comarca, la segunda con más población del País Valencià, a no tener conexiones adecuadas y continuar desvertebrada".

En este sentido, Gomis ha recordado que el anterior gobierno, en el que se incluía a Compromís, "dotó presupuestariamente los trabajos y proyectos necesarios para la conexión del TRAM con Sant Joan y Mutxamel, así como una partida presupuestaria para iniciar las obras". El proyecto básico y el proyecto de construcción de la conexión del TRAM con Sant Joan contó con un importe de 411.908,92 euros, además de haberse aprobado y adjudicado la correspondiente conexión con Mutxamel, por 336.328,05 euros. "Además, los presupuestos 2023 de la Generalitat contemplaban dos partidas que sumaban más de cuatro millones de euros para la ejecución del proyecto y existía un cronograma que preveía la finalización del proyecto para 2027", ha recordado el edil.

Gomiz ha señalado que "la comarca de L'Alacantí cuenta con cerca de medio millón de habitantes. La falta de opciones de transporte público para una parte de la población coarta la vertebración territorial y profundiza en las desigualdades, limitando las oportunidades de desarrollo social y económico a escala individual y colectiva. El PMUS de Alicante ya identificaba mas de 8.000 desplazamientos en el caso de Sant Joan y cerca de 3.700 en el de Mutxamel solo relacionados con la capital".

Así, ha expresado que "la elevada dependencia del vehículo privado, que ronda el 70% en la comarca de L'Alacantí y la desvertebración territorial aumentan las desigualdades sociales y económicas, aumentan la emisión de gases contaminantes que afectan a la salud de las personas y contribuye significativamente al cambio climático. Eso sin contar con la pérdida de tiempo que invierten las personas, generando estrés y malestar". El concejal de Compromís ha continuado sosteniendo que "el Gobierno del PP está poniendo en riesgo la economía, la calidad de la vida de las personas y su salud. La estrategia del PP consiste en vender humo y prometer falsedades; mientras, la ciudadanía es la que soporta y paga los retrasos y la dilapidación del dinero público".

Noticias relacionadas

next
x