GATA/PEDREGUER. El polígono de Gata de Gorgos y Pedreguer contará con dos enlaces que permitirán el acceso de todo tipo de vehículos a estas zonas de trabajo. Se trata de dos rotondas que se ubicarán en la carretera Nacional 332 y desde donde se distribuirá el tráfico tanto hacía las calles de estos sectores, como a las poblaciones y otras carreteras cercanas.
Las glorietas irán justo sobre la N-332, una en término de Gata y otra en el de Pedreguer y ambas servirán de conexión directa con polígonos de Plans, en Gata, y Oquins, en Pedreguer, los dos sectores industriales que se pretende unir con el fin de crear un único polígono con más servicios y más atracción para inversores.
En estos momentos, y desde hace varias décadas, hay establecidos negocios en ambos polígonos, pero ninguno de ellos se ha finalizado tras un proceso de urbanización. Por este motivo, desde ambas poblaciones optaron unir esfuerzos y crear un sector industrial compartido, para tener mejores servicios y que los negocios encontraran un espacio más atractivo para invertir, dada su cercanía a la salida de la AP-7 y estar junto a la N-332.
Entrada norte a Gata de Gorgos. Foto: Á. Soria.
Los trabajos se llevan realizando desde hace 20 años, pero la entrada en vigor de la gratuidad de la AP-7 ha conllevado un retraso, ya que desde el Ministerio de Transportes se requirió a ambas poblaciones que reservaran espacio para una futura salida de la autopista que enlazara con la localidad de Xàbia.
Este trámite se ha superado y desde ambas poblaciones se ha enviado la documentación necesaria con la reserva de suelo. El trámite pasará por la Comisión Territorial de Urbanismo y si todo va bien recibirá el visto bueno en unos meses en el seno de este organismo. Eso supondrá que el Estado sacará a exposición pública el tramo por donde pasará el enlace con la AP-7 para abrir un periodo de alegaciones. Esto no quiere decir que estas obras vayan a impulsarse en breve.
Pero lo que sí supone es la recuperación del proyecto de unión de los polígonos, que podrá arrancar este mismo año. El alcalde de Gata, Josep Signes, ha indicado que si los trámites se cumplen a finales de este 2022 ya se estaría con la fase de reparcelación, es decir, trazar sobre papel, por dónde irán las nuevas calles y cómo se establecerán los nuevos servicios. Lo que ya se sabe es que habrá dos rotondas tras años de espera para mejorar los accesos a los polígonos que ahora pasarán a ser una única zona industrial que tendrá que ejecutar el ministerio.
El principal centro hospitalario de HCB en la Marina Alta logra en solo dos años un reconocimiento que refuerza el compromiso del grupo con la calidad y sostenibilidad