ELCHE. El concejal no adscrito Eduardo García-Ontiveros entiende que “los techos verdes y jardines verticales en edificios suponen una de las mejores propuestas para combatir, por una parte, el alarmante avance de las emisiones contaminantes y por otra, el preocupante consumo y coste energético que está afectando gravemente a la economía de muchas familias”.
La instalación de vegetación conlleva un gran número de beneficios destaca el edil, quien añade que además de la mejora en la calidad del aire, "serviría como aislante térmico reduciendo de esta forma la factura de la luz e incluso podría mejorar la habitabilidad de las viviendas al actuar como aislante acústico".
Destaca que por ello muchas ciudades ya están realizando actuaciones en temas energéticos que están resultando muy efectivas y, en entre ellas, la creación de este tipo de proyectos en edificios. "Los fondos europeos para la reconstrucción, tienen en su agenda la prioridad de ser otorgados a proyectos que apuesten por las actuaciones medioambientales. Y qué mejor forma de poder atraer estos fondos a nuestra ciudad que con un proyecto como este".
“Si queremos que Elche sea Capital Verde Europea para 2030, debemos apoyarnos para conseguirlo en este tipo de actuaciones ya que, estrategias como la expuesta, ayuda a la eficiencia energética, a la valorización de las infraestructuras verdes, a la acción contra la contaminación ambiental y al impulso de la ecoinnovación”, finaliza exponiendo García-Ontiveros.