ELCHE. El edil no adscrito Eduardo García-Ontiveros ha destacado la importancia de esta figura y recuerda que se debe hacer hincapié en “dotar a los ilicitanos de herramientas para poder intervenir de manera activa en la política de nuestra ciudad y en poder tener respuesta a sus problemas diarios de una forma ágil y efectiva”.
La iniciativa planteada por el regidor explica que esta figura tendrá como objetivo la protección y la defensa de los derechos y libertades de los vecinos. Para ello, propone la creación de un estatuto que defina perfectamente sus competencias.
El concejal García-Ontiveros ha reivindicado esta figura como “un nexo de unión entre los vecinos y la administración , que permita canalizar dudas, quejas y propuestas, así como llevar a cabo un seguimiento de las mismas y su grado de cumplimiento”.
También ha subrayado que “debe ser una figura imparcial. No sustituye a ningún departamento del Ayuntamiento, pero sí debe ser importante en la defensa de los derechos de los vecinos y su participación en la política activa”, ha afirmado.
De hecho, la propia Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), recomienda profundizar en la política municipal de participación ciudadana, hacer más cercano el gobierno de proximidad y así establece entre sus recomendaciones esta figura del Defensor del Vecino.
Así, continúa dando a conocer que “esta iniciativa, tiene como objetivo dotar a todos los vecinos del municipio de Elche de un servicio público y gratuito que atienda sus dudas y preocupaciones y mejore la gestión municipal”. Y manifestando que “son los propios ilicitanos los que mejor conocen su barrio y sus pedanías. Se debe intentar crear un Ayuntamiento lo más cercano posible al ciudadano”.
García-Ontiveros hace también mención a otro punto del pleno, en el que se va a llevar a cabo la aprobación del ingreso de Elche en la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. “Moción que llevé en su día a pleno y aprobada por unanimidad y que permitirá sinergias con otras ciudades españolas y de otros países comprometidas hacia una educación avanzada y de calidad” expone el concejal. “Otra moción hecha realidad que refleja la política útil y constructiva para Elche que llevo realizando toda la legislatura” concluye García-Ontiveros.