ALICANTE. Camino de los cuatro meses sin ganar a domicilio lleva el Hércules, desde el 9 de enero cuando se impuso 0-1 al Marchamalo en el choque correspondiente a la jornada 17. Se trata de un dato que por sí solo explica que el equipo de Sergio Mora se haya despedido hace tiempo de la lucha por el campeonato de grupo y que en el entorno la confianza en que pueda cerrar el curso con un ascenso sea mínima.
Los blanquiazules, que hace dos semanas ponían fin a una racha de 521 minutos sin marcar como visitantes, necesitan regresar ya a la senda de la victoria (han empatado sus dos últimos encuentros, con el Real Murcia en el Enrique Roca y ante el Melilla en el Rico Pérez) por no decir que ganar las cuatro jornadas que restan de Liga regular para cerrarla como terceros.
El Hércules tendrá este domingo en El Rubial de Águilas la oportunidad de volver a sumar 3 puntos de una tacada, hacer creer al entorno en la posibilidad de mejorar su actual cuarta posición en la tabla y, especialmente, en que puede salir triunfador del 'play-off' de ascenso. No lo va a tener fácil y es que se mide a un rival que se juega también mucho en el envite: si bien protagoniza una segunda vuelta igual de pésima (ambos conjuntos solo han sido capaces de sumar 16 de los 39 puntos puestos en juego), el Águilas, que entrena desde enero otro exfutbolista, el serbio Jovan Stankovic, ha salido de la zona de descenso a Tercera RFEF después de sumar 9 de los últimos 12 puntos (ha conseguido dos triunfos de prestigio sobre La Nucía y Eldense) y, aunque ocupa la plaza de 'play-out', arranca la jornada 31 como decimotercero con 37 puntos, los mismos con que cuenta el Socuéllamos, que ahora mismo perdería la categoría, pero también otros tres equipos que eludirían el descenso.
El conjunto aguileño, en el que juegan los exblanquiazules Iván Buigues, Javi Pérez, Pedro Inglés y Pedro Torres, tiene para la cita de este domingo las altas del extremo Cristo Martín y del delantero Chumbi, tras cumplir ambos sendas sanciones de suspensión, y del también atacante Cristo García, después de haber dejado atrás los problemas físicos que le han venido lastrando.
Iván Buigues en la portería; Javi Pérez, Pedro Inglés, Ramón Arcas, Juanma y Mounir en defensa; Víctor Fenoll, Óscar Castro, Quim Araujo y Cristo Martín en la zona ancha; y Chumbi en punta, bien podrían ser los 11 futbolistas con los que Stankovic implemente su ya habitual 1-5-4-1.
Por lo que se refiere al Hércules, toda la plantilla blanquiazul se desplaza hasta la Región de Murcia, lo que da buena muestra de la importancia que le confiere el club al choque. En El Rubial estarán hasta los lesionados como el mediapunta Pedro Sánchez o el mediocentro Mario Ortiz, aunque la baja de este último no está clara: saltó al terreno de juego en la segunda mitad del encuentro con el Melilla y se retiró poco después por problemas musculares. Esta semana, concretamente el viernes, era explorado por los servicios médicos por lo que, en principio, no debería estar disponible, pero como el club no va a facilitar convocatoria... Mora sí dejó claro en la comparecencia de prensa previa al partido que Pedro Sánchez seguirá en el dique seco, apuntando también que había otros jugadores con problemas como sobrecargas.
La importancia de la cita lleva a creer que el técnico madrileño podría apostar esta vez por encarar el choque con dos delanteros, aunque eso nunca se sabe con Mora, toda vez que el pasado fin de semana, ante el Melilla y en el Rico Pérez, el Hércules no solo inició el partido con un solo punta, es que Federico Bikoro estaba en el banquillo pese a poder ya jugar tras cumplir cinco partidos de suspensión y Borja Galán en la grada después de ser titular en las últimas jornadas (solo se había perdido el choque con Puertollano, pero por sanción). Además del ecuatoguineano en la zona ancha y de Isaac Aketxe con Javier 'Torito' Acuña en la vanguardia, también apunta como novedad en el once para este domingo la vuelta de Carlos David al eje de la zaga tras cumplir un encuentro de suspensión.
Así, como posible once del Hércules en El Rubial podríamos tener el formado por Adri López en la portería; José Fernández, Diego Jiménez, Carlos David y Álex Martínez en defensa; César Moreno y Bikoro en la sala de máquinas, con Raúl Ruiz y Nico Espinosa o Borja Galán en las bandas; y Aketxe con Acuña en ataque.
Holgueras Castellanos
El segoviano de 29 años Néstor Holgueras Castellanos será el árbitro encargado de dirigir el encuentro.
Su promedio de tarjetas es de 6,50 amarillas y 0,58 rojas por partido y el de este domingo será el primero que arbitre a aguileños y alicantinos.
20 euros la entrada para no abonados
Por cierto, se espera la presencia de aficionados del Hércules en El Rubial, aunque el precio de 20 euros para no abonados (los abonados pagan 10), resulta un tanto prohibitivo.