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310 compañías y un 14% de expositores nuevos

Futurmoda recupera el grueso de participación prepandemia y un 30% de los expositores serán internacionales

21/03/2022 - 

ELCHE. A pesar de la convulsa situación a nivel internacional y también nacional por la inflación, la feria internacional de los componentes para el calzado, Futurmoda, va recuperando oxígeno ya recuperará el grueso de participación de expositores prepandemia, tal y como avanzaba este lunes el director general de la Asociación Española de Componentes (AEC), Álvaro Sánchez. Se ha recuperado el 83% de participación respecto a la edición de marzo de 2020, la última antes de la pandemia, y comparativamente, registra un 7% de participación superior a la última edición de Lineapelle. Además, se han registrado un 14% de expositores nuevos. En total, acudirán 310 compañías. Una presentación en la que se ha firmado el convenio anual con el Ayuntamiento, que aporta 22.000 euros para la feria. 

En este sentido, asistirán compañía de España, Italia, Portugal, Francia y Rumanía, quedando pendientes de que vuelvan algunas tradicionales como India, Marruecos o Turquía o incluso algún país latino como México o Argentina. Aunque eso sí, apunta Sánchez, "sí enviarán algunos representantes españoles". Con todo, supone un 30% de participantes a nivel internacional: "Es un alto grado de internacionalización". A pesar de todo y después de la pandemia o los problemas que hubo con los aranceles al calzado en EEUU o no estar incluidos en las ayudas del Gobierno, que se logró rectificar, desde la patronal y organizadores de Futurmoda se muestran optimistas, porque a pesar de las alteraciones del circuito europeo, "estamos otra vez en el mercado", y hay buenas expectativas para seguir con la "deseada recuperación del calzado". 

Por ahora se han confirmado asistencia alrededor de 2.500 profesionales, aunque se espera poder repetir el nivel de asistencia de la última edición, a la que finalmente acudieron 4.000 visitantes. Hasta el día que empieza la edición, el miércoles 23 de marzo, como ya ocurrió el año pasado, las confirmaciones y asistentes van variando conforme van pasando los días. 

En cuanto a esta 47 edición, en la que se presentará la campaña de primavera-verano de 2023, como siempre habrá pieles, tejidos y hormas, pero sobre todo tejido, "eso sí, enfocado a un producto natural, sostenible y certificado, porque a ello se está tendiendo en Europa y nos lo pide el consumidor". Además se están introduciendo, apunta el director general, criterios que se están mejorando relativos a la igualdad en el sector, con aspectos de responsabilidad social corporativa. Con los foros y mesas que se celebrarán se abordará también la economía circular, la digitalización y la incursión de los NFTs en el metaverso, nuevos ejes que están desembarcando en el sector. 

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