Hoy es 25 de febrero y se habla de

Futurmoda celebra su 50 edición este miércoles con la presencia de 260 firmas: el 32% internacional

16/10/2023 - 

ELCHE. Este lunes en el Ayuntamiento de Elche ha tenido lugar la presentación de la 50ª edición de Futurmoda. Una efeméride especial que coincide con los 25 años de la creación de AEC, la Asociación Española de Componentes para el Calzado. Una celebración que llega con 260 firmas en 190 expositores, de los cuales un 32% son internacionales.

En el acto han estado presentes el concejal de Promoción Económica, Samuel Ruiz, quien ha destacado el trabajo de los empresarios del sector y su capacidad de creación de empleo. Ha explicado que el objetivo es potenciar la formación real y ha anunciado que tienen el compromiso de la Generalitat para poner en marcha el centro de formación, que será una realidad muy pronto. Ha señalado que el Ayuntamiento estuvo en Lineapelle apoyando al sector y volverán a estar en Futurmoda. 

Por su parte, el presidente de AEC, Manuel Román ha puesto en valor los 25 años de AEC, y ha dicho que hay que ser optimistas ante los retos que está afrontando el sector, para poder ser competitivos en una época marcada por la subida de precios y la fuerte competencia.   

El presidente de Futurmoda, José Antonio Ibarra ha mostrado su agradecimiento a los expositores por el esfuerzo que han realizado para seguir estando presentes en la feria, y confía en que asistan más visitantes que en ediciones anteriores. 

El director general de AEC, Álvaro Sánchez ha destacado que cada vez son más las empresas internacionales que participan, ya que en esta ocasión se ha alcanzado un 32% de países como Italia, Portugal, Francia, China y Turquía. 

También ha puesto en valor la importancia del directorio de productos, que se recupera y que estará presente en esta edición. También ha mencionado el espacio Green Planet, que dará protagonismo a los materiales sostenibles, así como el foro de expertos. 

Comparativa respecto a ediciones anteriores

Futurmoda se mantiene en número de expositores y superficie respecto a la última edición de Octubre de 2022.

Se prevé mantener las mismas cifras de visitantes profesionales respecto a ediciones anteriores. Según el registro de la feria, a Futurmoda acudirán profesionales procedentes de Alemania, Argelia, Argentina, Bélgica, Chile, Colombia, España, Francia, Ghana, India, Irlanda, Italia, Marruecos, Nigeria, Países Bajos, Pakistán, Perú, Portugal, Reino Unido y Turquía. Según estos datos, la mayor afluencia de visitantes profesionales sigue siendo mayoritariamente europea seguida del Norte de África y de Sudamérica.  

Oferta Expositiva: 

Futurmoda contará durante los dos días de feria con una alta oferta expositiva, siendo por sectores la siguiente: 

  1.  Cueros y Pieles: 86 firmas – 33%  
  2.  Componentes: 65 firmas – 25%
  3.  Textiles y Sintéticos: 47 firmas – 18%
  4. Accesorios en general: 36 firmas – 14%
  5. Prefabricados y acabados: 11 firmas – 4%
  6. Productos químicos: 8 firmas - 3%
  7. Maquinaria y tecnológicas: 7 firmas – 3%  
     

En esta edición los visitantes tendrán la oportunidad de explorar una amplia variedad de opciones para mejorar la calidad y el rendimiento de sus productos, así como poder descubrir las tendencias para la próxima temporada Otoño Invierno 2024-2025. 

Programa de actividades

Además de la exposición, Futurmoda ofrecerá un programa completo de conferencias y seminarios impartidos por expertos de renombre en el sector. Los temas abordados incluirán las últimas tendencias de diseño, la sostenibilidad, la digitalización y la innovación en la fabricación de calzado. Estas conferencias proporcionarán una visión profunda de las últimas tendencias y los desafíos a los que se enfrenta la industria.

Edición número 50

Esta 50ª edición será un evento excepcional que reunirá a los principales empresarios del sector. Será una oportunidad única para descubrir las últimas novedades y establecer contactos profesionales que impulsen la industria del calzado hacia un futuro más prometedor. 

La sostenibilidad y el ecodiseño siguen siendo algunos de los principales atractivos de la feria. El espacio destinado a los componentes y materiales ecológicos no ha dejado de crecer en los últimos años. Futurmoda Green Planet está jugando un papel indiscutible en la feria, en un momento en el que los consumidores demandan cada vez más un producto responsable y sostenible.

En Futurmoda Green Planet, participarán el 35% del total de las empresas expositoras presentado una media de 5 productos por empresa, al que se sumarán, en esta edición, el espacio destinado al directorio de productos, que contará con la participación de un 50% de los expositores ofreciendo una oferta global muy atractiva para todos los visitantes. Asimismo, la feria contará con la presencia y participación de diversas organizaciones, empresas y profesionales, que participarán en el Foro de Expertos a lo largo de los dos días de feria de acuerdo al programa de actividades establecido.  

Formación

Formación además contará en esta edición con la participación de Fundae que expone por primera vez en la feria para acercar a todos los visitantes la oferta formativa que desde la Comisión Paritaria Sectorial del Calzado se está diseñando para dar respuesta a las necesidades del sector y su industria.  También estará el Museo del Calzado participará en la feria con una exposición de fotografía.  

En el plano online, en esta edición participan 15 empresas en total que se suman al proyecto que se inició hace un año.  La feria además contará nuevamente con la presencia de los medios sectoriales más representativos que participan y apoyan la promoción de la feria. En total 11 medios sectoriales son los que participan en esta edición.  

Apoyos

Futurmoda cuenta con el apoyo de la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Elche y el Ayuntamiento de Elda.

Concretamente en esta edición, Futurmoda contará, además, con el apoyo del Ivace encargado conjuntamente con AEC de la organización de una misión inversa de 14 compradores internacionales procedentes de Francia, Alemania, Reino Unido, Austria e Irlanda. La inauguración de la feria tendrá lugar el 18 de octubre a las 12:00 horas en el Hall del Pabellón 2 de la feria. 

Noticias relacionadas

next
x