ELCHE (EFE). El Salón Internacional de la Piel y los Componentes para el Calzado, Futurmoda, ha arrancado este miércoles su cuadragésimo octava edición en la Institución Ferial Alicantina (IFA) con la apuesta clara de las empresas del sector por la innovación, la sostenibilidad y uso de materias primas respetuosas con el medio de ambiente.
Futurmoda congrega en IFA a 325 expositores en representaciones de 410 firmas, el 70 % de ellas nacionales, de las que el 35% son de Elche (Alicante), y el 30 % internacional de países como Italia, Francia, Portugal o Alemania.
En esta nueva edición que se celebra hasta este jueves, las empresas expositoras presentan una amplia oferta de productos basados en las nuevas tendencias de moda para la temporada 'Otoño Invierno 2023-2024', en las que destacan los clásicos renovados con detalles útiles, colores atemporales y materiales de calidad.
El primer día de feria ha comenzado con gran afluencia de público, según ha señalado el presidente de Futurmoda, José Antonio Ibarra, quien ha asegurado que después de la pandemia "la gente tiene ganas e ilusión por venir a la feria".
En esta edición, la feria cuenta con un programa de actividades centrado en la sostenibilidad y la digitalización, la inteligencia artificial, la economía circular y el reciclaje.
Por su parte, el presidente de la Asociación Española de Componentes (AEC), Manuel Román, destacaba que “esta es la edición 48 de Futurmoda y las expectativas se están cumpliendo con una feria llena de muestras y colorido”.
El alcalde de Elche, Carlos González, ha señalado que esta feria es "un buen termómetro" para conocer la situación del sector del calzado, algo que "redunda" en la situación económica y del empleo en la ciudad.
Además, ha destacado la apuesta por la innovación como factor fundamental dentro del sector del calzado y la economía, pero también la sostenibilidad, "que está influenciada por la tendencia a la protección del medio ambiente".
En este sentido, la directora general de Economía Sostenible, Rosa Ana Seguí, ha puesto el acento en la innovación y la sostenibilidad como característica principal de los productos expuestos.
Ha indicado que las empresas del sector son "abanderadas" en la inversión en sostenibilidad, el reciclaje, la reutilización de productos y el uso de materias primas que son "más amables" con el medio ambiente.
En la inauguración también ha estado presente la modelo y actriz Laura Sánchez, "Mujer mejor calzada 2021", quien donó unos espectaculares zapatos fabricados en Elche al Museo del Calzado de Elche y que lució en el programa de televisión Masterchef.