ALICANTE. Acción y reacción. Superado, por ahora, el peor momento de la pandemia (la tercera ola de finales de 2020 y principios de 2021) y con perspectivas macro muy positivas para los próximos meses a pesar de la amenaza inflacionista, el carácter emprendedor de la provincia de Alicante se ha vuelto a dejar sentir. En lo que va de año, se han creado más empresas que en el mismo periodo de cualquiera de los últimos cinco años, incluidos los dos de mayor recuperación (2017 y 2018) tras la anterior crisis.
Según las cifras ofrecidas por el Instituto de Estudios Económicos de Alicante (Ineca) este miércoles, tras conocerse los datos de creación de empresas del tercer trimestre publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la provincia ha creado entre enero y septiembre de este año un total de 3.755 nuevas sociedades mercantiles. Un dato que supone nada menos que un 31% más respecto al mismo periodo del año pasado, fuertemente impactado por la pandemia y los tres meses de confinamiento total. Entonces se crearon 2.863 empresas.
Pero al margen de comparaciones con 2020, en las que lógicamente se aprecia un fuerte incremento en casi cualquier valor, lo llamativo es que las nuevas empresas nacidas en lo que va de año son más que las que se crearon entre enero y septiembre de cualquier año del último lustro. Solo el dato de 2016, año en que despegaba definitivamente la recuperación tras la crisis de 2008, se acerca bastante al actual. Entonces fueron 3.739 mercantiles las que nacieron en los tres primeros trimestres del año.
Si se compara la creación de empresas de 2021 con la del año anterior a la pandemia, 2019, resulta que se han creado un 7,6% más mercantiles este año que el último antes de que irrumpiese el covid (3.489 mercantiles creadas). Pero también son más que las de 2018, el mejor año de la recuperación antes de que ya en 2019, sin virus, comenzase a apreciarse un estancamiento de la economía alicantina. Hace tres años, entre enero y septiembre nacieron 3.687 empresas en la provincia, lo que significa que en 2021 se han fundado un 1,8% más.
Fuentes de Ineca destacan que el de este año es "un muy buen dato", ya que mejora incluso el de 2018, que fue el mejor en términos generales para la economía de la provincia desde la anterior crisis. No obstante, como viene sucediendo en otras muchas variables, "la evolución en la creación de nuevas empresas en España es mejor que el mostrado por la provincia de Alicante, la cual pierde peso a pesar del incremento en el número de sociedades, pasando a representar el 4,86% de España, cuando en el 2018 era el 5,08%".
En el lado contrario, el de las disoluciones de empresas, el acumulado del año suma 726 'defunciones', cuando el año pasado en el mismo periodo se registraron 567 extinciones de sociedades mercantiles. En este sentido, hay que tener en cuenta que muchas de las firmas que han sucumbido a la pandemia han desaparecido formalmente en 2021, dado que durante varios meses de 2020 los juzgados no tramitaron concursos de acreedores, y tras retomar la actividad se dio prioridad a las firmas con viabilidad. Así, este año han bajado la persiana un 28% más de empresas que el anterior.