Galardones a nuevas 'startups' y proyectos

Fundeun se viste de gala en su 28º entrega de Premios Nuevas Ideas Empresariales

28/06/2022 - 

ALICANTE. Fundeun vuelve a celebrar la Gala de Entrega de los Premios Nuevas Ideas Empresariales en su XXVIII Edición "en el marco incomparable del Castillo de Santa Bárbara de Alicante. Tras unos años fuera de este enclave, volvemos a celebrar el talento y el emprendimiento en este maravilloso lugar, símbolo de nuestra ciudad", afirman desde la fundación.

Las más de 200 personas que asistieron al acto han podido conocer, de la mano de los patrocinadores, los 12 + 1 proyectos ganadores seleccionados de entre los proyectos finalistas que pasaron a la segunda fase que han recibido, en esta edición, más de 28.000 euros en premios.

El presidente de Fundeun, Antonio Fernández, ha estado rodeado, entre otras autoridades, por Amparo Navarro, rectora de la Universidad de Alicante; Luis Barcala, alcalde de Alicante; el diputado rovincial Alejandro Morant Climent; la vicealcaldesa de Alicante, María Carmen Sánchez; el alcalde de San Vicente del Raspeig, Jesús Villar; la concejala de Empleo y Fomento del Ayuntamiento de Alicante, María del Carmen de España y una amplia representación empresarial de la provincia de Alicante.

La rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro ha sido la encargada de clausurar la gala. En su discurso, ha recordado que Fundeun "nació con la vocación de ayudar a la Universidad en su función de transferencia del conocimiento. Acercando el mundo empresarial a la Universidad y viceversa. Y lo hizo cuando aún ese concepto no existía en las leyes de universidades. Décadas después, la transferencia de la investigación es la tercera función de las Universidades, y la Universidad de Alicante cuenta con una excelente Oficina de transferencia de los resultados y con la Fundación Parque científico. La Universidad de Alicante cuenta con un Vicerrectorado específico para la Transferencia que junto con el Vicerrectorado de estudiantes prosiguen su empeño en el emprendimiento y empleabilidad de nuestros estudiantes. En el desarrollo de estas funciones, siguen siendo complementarias y necesarias las buenas relaciones entre Fundeun y la Universidad. Es importante que nos ayudéis a mostrar todo nuestro potencial, que las empresas nos conozcan más y sepan que podemos ser su gran laboratorio de I+D así como una cantera de futuras empresas basadas en la investigación y en la tecnología". 

El presidente de Fundeun, Antonio Fernández, por su parte, se dirigió a los emprendedores premiados señalando: "En el mundo actual de la gran renuncia a los puestos de trabajo, del teletrabajo sin medida, es una buena noticia que jóvenes brillantes se lancen al duro y exigente ruedo del emprendimiento y que empresas,  patronos e instituciones dediquemos tiempo y recursos a apoyarles; no podemos invertir mejor en el  futuro de todos ellos".

Además, han anunciado que este año el patronato de Fundeun ha decidido reconocer con la distinción Business Knowledge a al presidente de Verne Group, Guglielmo Cecchin"emprendedor, con una gran visión y trabajador incansable", tal y como lo apuntan desde Fundeun.

Cecchin, a principios de los 90, decide apostar por Alicante para expandir su negocio en España "movido por el potencial de la región y el espíritu innovador y emprendedor de la provincia y de sus gentes. Firme defensor de la colaboración entre la empresa y la universidad, desde entonces su compromiso con el desarrollo económico y social de Alicante y la provincia, sus instituciones y personas, ha sido constante, al igual que su apoyo activo al emprendimiento y el talento".

Los Premios Nuevas Ideas Empresariales de Fundeun, en su XXVIII edición, han otorgado más de 28.000 euros en las 12+1 categorías de premios. Los equipos ganadores recibirán importes que oscilan entre los 4.500 y 1.500 euros y que supondrán un buen soporte para sus ideas emprendedoras.

Los trabajos premiados han sido seleccionados por un jurado formado por representantes institucionales y académicos, seleccionando los ganadores entre los 21 proyectos finalistas que pasaron a la segunda fase del certamen.

La Fundación Empresa Universidad de Alicante, Fundeun, lleva más de 33 años potenciando la creación de empresas intensivas en conocimiento en nuestra provincia, apoyando e impulsando el ecosistema emprendedor, formando e impulsando el talento y la transferencia de conocimiento hacia la empresa que innova.

"Porque sin innovación, no hay evolución económica y social. Fundeun sigue soñando con hacer tangible lo intangible con ayuda de patronos, empresas, emprendedores y colaboradores".

Los Premios Fundeun 2022

Premio Universidad de Alicante al mejor proyecto de Ciencia y Tecnología aplicada dotado con 3.000 euros. En esta edición se suma 1.500 euros adicionales cuando la empresa esté constituida y se vincule al Parque Científico de Alicante. Además, la empresa disfrutará de los servicios, beneficios y descuentos que el Parque Científico otorga a los proyectos surgidos de la comunidad universitaria de la UA: Calpech, de Yuriy Budyk, Blanca Calderón y Andres Fullana.

Calpech trabaja las nanopartículas de hierro cerovalente encapsuladas en carbono. Es un producto con el núcleo de hierro en su corazón recubierto por numerosas capas de carbono. Tiene numerosas aplicaciones ambientales: producción del biogás, uso en fertilizantes, eliminación de metales pesados en aguas y suelos contaminados, eliminación de olores, uso en pilas de combustible como sustituto de platino y eliminación de fármacos y pesticidas.

Se trata de un producto que tiene mucho interés tanto en el mundo científico como en el industrial. Existen numerosas publicaciones sobre las aplicaciones de las nanopartículas de hierro, sin embargo, una de las principales razones de no haberse implementado en la industria son los altos costes de producción. La nueva tecnología desarrollada en Universidad de Alicante permite la producción de las nanopartículas de hierro con los costes 20 veces inferiores que en el mercado.

Premio CaixaBank al mejor proyecto presentado por Técnicos de FP dotado con 3.500 euros: Ecodisly, de Andrea Nicole Carrillo Reyes.

Ecodisly es un surtidor autoservicio de agua para limpiaparabrisas y radiador que pretende contribuir a la reducción de envases de plástico relacionados con el sector de la automoción. Si para rellenar el depósito de gasolina empleamos un surtidor, ¿porqué para rellenar el depósito del limpiaparabrisas empleamos garrafas de plástico?

Premio Diputación Provincial de Alicante al mejor proyecto Diversificador dotado con 3.000 euros: Bookledge, de Clara Peral López, Daniel Peral López y Antonio Martínez Mirambell. 

Bookledge es un proyecto de creación de una plataforma en la que los usuarios podrán acreditar las competencias que hayan adquirido a través de la lectura de los libros (de disciplinas de conocimiento) con los que contamos en la misma.

Premio Q Pharma al mejor proyecto de Biotecnología y Salud dotado con 2.500 euros: Cistifree, de Carolina del Mar Alcaide Medina, Laura Martínez Aznar y Raúl Bonet García.

Cistifree es una solución que se basa en la investigación, desarrollo y comercialización de diferentes geles íntimos dermoprotectores.

A corto plazo, están desarrollando Cistifree Prebiotics, basado en prebióticos, para este producto ya se ha realizado la investigación y en septiembre comenzará su comercialización. Cistifree probiotics, basado en probióticos, está en plena investigación y está previsto que se comercialice en junio de 2023. Además, está previsto completar la gama con dos productos más a medio plazo: Cistifree lacticacid y Cistifree complex.

Los cuatro productos serán capaces de ayudar a prevenir la cistitis recurrente en mujeres, de una forma natural, eficaz y sin incrementar las bacterias súper resistentes a los antibióticos, siendo esta la principal ventaja sobre su competencia, que por una parte son los antibióticos y óvulos de yogur (tratamiento de la cistitis) y por otra los suplementos alimenticios basados en extracto de arándano rojo americano y otros geles íntimos.

Premio TM Grupo Inmobiliario al mejor proyecto de nuevas oportunidades de negocio asociado al turismo residencial, con una dotación de 2.500 euros: Wetoget, de Juan José Guillén, Jaime Alonso Gómez y Alejandro Gómez Peregrina.

Wetoget es un marketplace social media, el Booking del sector coliving, que conecta la oferta de espacios coliving en España, con la demanda de nómadas digitales, convirtiéndose así en colivers. Como actividad principal, la plataforma se encarga de publicar los espacios y realizar la transacción directa de reserva con sus clientes por medio de la app, uniendo así la oferta y la demanda del sector.

Premio Padima al proyecto que mejor proteja la creatividad y la innovación a través de las marcas, diseños y patentes dotado con 2.000 euros: Mamanecó, de Estefanía Hurtado Gómez y Emilio Santiago Buendía.

Mamanecó es una marca de cosmética destinada a la etapa de la maternidad. La maternidad es un momento muy delicado, al igual que los 1000 primeros días de vida del bebé, decisivos para su desarrollo y salud posterior. Por ello Mamanecó nace para hacer sentir bellas, cuidadas, a la vez que protegidas y seguras, a las mamás durante el embarazo, el posparto; y también a su bebé. Lo hacemos a través del diseño y comercialización de productos cosméticos naturales, ecológicos, veganos y sostenibles, libres de moléculas no deseadas y sin alérgenos. Las fórmulas son propias y han sido diseñadas para extremar su seguridad y proporcionar la eficacia necesaria a través de ingredientes activos innovadores con resultados científicos demostrados.

Saldrán al mercado con tres productos: una crema corporal anti-estrías, para prevenir su aparición y, en caso de que aparezcan, repararlas. Una crema corporal reafirmante y adelgazante para el post-parto con activos drenantes, adelgazantes y anticelulíticos. Y un bálsamo para los senos y el pezón, para preparar y proteger la barrera de la piel, y calmarla frente a las posibles grietas.

Premio Sánchez Butrón Abogados, al mejor proyecto estratégico global con una dotación de 2.000 euros: Strame Panel, de Eva Núñez Córcoles.

Strame Panel se plantea la fabricación y comercialización de un nuevo producto destinado al campo de la construcción sostenible. Más en concreto, es un sistema constructivo prefabricado, modular y personalizable formalmente, compuesto por bloques definidos por un nuevo material analizado y comprobado en laboratorio por una estructura de madera que aporta estabilidad y seguridad al sistema además de generar la unión entre los bloques. Su producción sigue los principios sostenibles.

Premio ITC Packaging al mejor proyecto de nuevos modelos de negocio basados en sostenibilidad en el sector de envases: reducción de plástico, reutilización de envases para el mismo fin con el que fueron concebidos o valorización de residuos plásticos con una dotación de 2.000 euros: Linknovation, de Ariadna García Gras.

Linknovation es una empresa enfocada a conectar spin off universitarias de base tecnológica innovadora con empresas nacionales e internacionales de los sectores de los envases y del reciclaje. La empresa busca cubrir y digitalizar el hueco de la visibilidad online (digitalización, marketing digital) de las spin off de base tecnológica, globalizando la misma y dándole un canal mediante una plataforma web en la que mostrar las bondades de sus tecnologías. Además, la empresa ofrece un servicio de Análisis de Ciclo de Vida, certificando, si los resultados son favorables, que la tecnología es apta para la empresa y que, por tanto, no tendrían huella de carbono.

Premio Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante al mejor proyecto relacionado con las Humanidades con una dotación de 1.500 euros: Excapic, de Jennifer Pinar Pinar, Concepción Navarrete Fernández y Jesús Valencia Potenciano.

Excapic es un proyecto de rutas culturales digitalizadas e interactivas en la provincia de Alicante en las que, a través de diferentes pruebas, el usuario se sumerge en la historia, la cultura y la tradición de la ciudad de una manera dinámica y cercana.

El objetivo de esta idea es aportar valor añadido al disfrute del Patrimonio Cultural e Histórico que se encuentra en la ciudad de Alicante gracias a un planteamiento innovador que permite un recorrido lúdico y digitalizado.  


Premio Verne Technology Group al mejor proyecto relacionado con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) con una dotación de 1.500 euros: Pidgin, de Pablo Eduardo García Vallinas.

Pidgin es un software que emplea la inteligencia artificial para hacer de traductor bidireccional. Servirá para que las personas con discapacidad auditiva puedan comunicarse con otros interlocutores, ya que traducirá en tiempo real la lengua de signos a mensajes escritos y el lenguaje verbal también a mensajes escritos.

Premio Cajamar al mejor proyecto de Agricultura y Medio Ambiente con una dotación de 1.500 euros: NBS Ecological Engineeringde Iván Ruano Oliver, Erik Muñoz Maribona y José María Esteve Ronda.

NBS Ecological Engineering es un servicio de consultoría y ejecución de sistemas para la depuración y reutilización de aguas residuales insitu, transformando ciclos lineales en circulares. Es una Solución Basada en la Naturaleza (SbN) y por tanto con doble función, solución para la depuración e impacto ambiental positivo, su consumo de energía es nulo o muy bajo, se trata de un sistema híbrido que surge de combinar tecnología gris (cemento/hierro) con tecnología verde (ecología) siendo, por tanto, más económico que los sistemas tradicionales, sobre todo en la operación y mantenimiento, ya que las cifras son mucho más bajas que en sistema tradicional, pudiendo llegar a ser entre 2 y 10 veces más barato de mantener y operar. Además, es combinable con actuaciones para mitigar efectos del cambio climático como azoteas y fachadas verdes logrando una sinergia con amplios beneficios, imprescindible el I+D+i en este aspecto.

Premio Agencia Local de Desarrollo Económico y Social del Excmo. Ayuntamiento de Alicante al mejor proyecto relacionado con logística de última milla, tecnologías de la alimentación o foodtech, con una dotación de 1.500 euros: Cheat, de Julia Moltó Berenguer, David Fenosa García e Iván Rodríguez Roselló.

Cheat viene de la fusión de los verbos Choose y Eat, elegir y comer. Es uno de los objetivos principales de la empresa, quieren que los consumidores escojan lo que desean comer según sus gustos, intolerancias, necesidades fisiológicas específicas y conciencia medioambiental.

En Cheat hacen impresoras 3D para alimentos, su misión es ofrecer comida ultrapersonalizada para que el usuario pueda escoger lo que comer con la forma que desee.

Como novedad este año, premio dotado por la Asociación de Empresarias, profesionales y directivas de Alicante (Aepa) al mejor proyecto premiado cuyo equipo promotor esté compuesto por mujeres, con una dotación de 600 euros: Strame Panel, de Eva Núñez Córcoles.

Noticias relacionadas

next
x