ALICANTE. La Fundación Empresa y Universidad de Alicante (Fundeun) participa en el proyecto Restart (Reinforcing the Circular Economy Model for Startups), un proyecto europeo enmarcado en el programa Erasmus+ que pretende apoyar el emprendimiento que respeta el medio ambiente y formar emprendedores en economía circular. Está liderado por la empresa GrantXpert desde Nicosia y cuenta con, además de Fundeun, la colaboración de Danmar Computers, I.D.E.A. e Innovative Develop Excel Acomplished Limited de Chipre, Hellenic Open University e e Innovation Hive de Grecia, Universidade da Beira Interior, en Portugal.
Si bien este nuevo grupo de emprendedores circulares está creciendo, poca o ninguna investigación ha se ha hecho para comprender por qué y cómo estos emprendedores crean nuevas empresas dentro de la economía circular.
El proyecto Restart quiere que apoyar a los jóvenes que intentan desarrollar su proyecto en la economía circular. También quieren que los jóvenes comprendan mejor el concepto y cómo se puede adoptar aún más como una forma sostenible de pensar y operar para las nuevas empresas de la Unión Europea del siglo XXI. Así, el proyecto tiene como objetivo proporcionar a los participantes un amplio conocimiento y comprensión de la economía circular, la necesidad de innovación y la responsabilidad de su negocio con respecto al desarrollo sostenible.
Compatibiliza un programa práctico con una idea de negocio circular que los participantes pretenden desarrollar. Al final de este proyecto, los participantes podrán producir un plan de negocios circular integral para lanzar una nueva empresa circular o una escisión.
Así, se espera que el proyecto Restart tenga un impacto en grupos objetivo como estudiantes, académicos, formadores o empresarios. Los estudiantes participantes obtendrán un conocimiento empresarial, mejorarán sus habilidades transversales, se inspirarán y obtendrán consejos para experimentar el plan desde una idea hasta un plan de negocios circular. Esto les ayudará a eludir su miedo al fracaso, hacer frente a los riesgos y ser más empleables.
El principal grupo objetivo que participará en todas las actividades a través del proyecto obtendrá un punto de acceso a incubadoras, centros de innovación, consultores profesionales y expertos empresariales. Además, el proyecto tiene como objetivo apoyar a los estudiantes en el desarrollo de nuevas empresas, pero también mostrarles cómo comercializar sus negocios e ideas innovadoras mediante el lanzamiento de una spin-off universitaria. Además, las startups, emprendedores, inversores e incubadoras locales podrán explorar nuevas oportunidades colaborando con estudiantes aspirantes que tienen una gran experiencia en la creación de un modelo de negocio circular, a través del cual es más probable que surjan ideas innovadoras y se conviertan en negocios rentables.