ALICANTE. Los contratos públicos representan casi el 18 % del PIB en España pero su gestión no es nada sencilla debido a las exigencias derivadas de la normativa europea, nacional, e incluso autonómica, que los regula. Atraer a innovadores, en particular a empresas emergentes de alta tecnología y pymes innovadoras, representa uno de los principales retos de la contratación de innovación a los que FUNDEUN se está enfrentando.
Rafael Lafont, Director de FUNDEUN considera que "los numerosos cambios, desde culturales hasta de procedimiento, que exige la contratación de innovación no pueden realizarse todos a la vez. El camino de la participación en la contratación pública de aportando soluciones innovadoras por parte de una PYME o start-up requiere empezar dando pequeños pasos para poner posteriormente en su radar estratégico la prestación de servicios públicos de vanguardia".
Pero las empresas emergentes y las pymes con frecuencia carecen de las capacidades y el historial de rendimiento consolidados que suelen exigir los compradores públicos. La experiencia puede resultar compleja y es mejor introducirla como un proceso de aprendizaje escalonado. Precisamente por ello, se ha lanzado un "Curso online práctico para pymes: del proyecto a la acción en la compra pública de innovación" con el apoyo de IVACE+i.
Esta actuación les va a permitir adquirir estas capacidades apoyados por consultores y profesionales públicos y privados de primer nivel, donde se realizará una puesta en común de conocimientos técnicos adaptados a las necesidades que marcan los compradores públicos. Así, se realizará un encuentro entre la oferta y la demanda de servicios públicos innovadores que redunden en el ciudadano. La compra pública de innovación es una apuesta firme de Generalitat Valenciana dado que, a través de la Consellería de Innovación, FUNDEUN también desarrollará próximamente en diversos Ayuntamientos y Mancomunidades de la Comunidad Valenciana actuaciones para formar a los que denominan funcionarios 4.0. con una serie de Jornadas “Innovar es posible: casos de éxito de ayuntamientos que innovan”.