Más de 160 han firmado un escrito conjunto dirigido al subsecretario del área

Funcionarios de Presidencia de la Generalitat piden agilización en la aprobación del teletrabajo 

Foto: KIKE TABERNER
10/04/2023 - 

VALÈNCIA (EP). Más de 160 funcionarios y funcionarias de Presidencia de la Generalitat Valenciana han firmado un escrito conjunto, dirigido al subsecretario del área, en el que instan a desarrollar los programas de teletrabajo, al igual que ya se ha hecho en Consellerias y distintos organismos y empresas públicas dependientes de la Generalitat, y en el que aseguran que se sienten "en discriminación" en relación con los empleados públicos de otras áreas donde ya se aplica.

En el escrito piden la agilización de la aprobación de los 'programas de teletrabajo' en este ámbito, en aplicación del Decreto 49/2021 del Consell, que regula el teletrabajo como una modalidad de prestación de servicios del personal empleado público en la administración de la Generalitat y ante la "falta de aplicación" en este área.

A juicio de los firmantes del escrito, el "retraso" es "una vulneración al derecho al teletrabajo" consignado en la ley y un "incumplimiento de la obligación" que establece el decreto de presentar y aprobar los programas para esta modalidad de cada conselleria. Según han señalado a Europa Press fuentes conocedoras de esta reivindicación, el escrito ha sido firmado por más de 160 trabajadores del área.

"Nos sentimos en situación de discriminación respecto a otros compañeros y compañeras de la Generalitat otras consellerias y organismos, los cuales llevan meses disfrutando de este derecho", señalan en el texto conjunto, presentado en la segunda semana de marzo.

Imagen de archivo. Foto: KIKE TABERNER

La reclamación va acorde con otras iniciativas promovidas por el sector de administración autonómica y justicia de UGT PV por el mismo motivo. El pasado 21 de marzo, en un documento, el sindicato destacaba que había solicitado "reiteradamente" una reunión con Presidencia para abordar el teletrabajo, a la que nunca recibió contestación, "considerando que entre sus unidades está el Servicio de Publicaciones de la Generalitat, y que este mismo servicio ya fue un exitoso programa de teletrabajo hace varios años, con anterioridad a la pandemia y al primer decreto" que lo regulaba.

Por tanto, en Presidencia, señalaban desde UGT, "conocen de primera mano que el teletrabajo es un método -un derecho, diríamos desde UGT- que beneficia tanto al personal empleado público que lo disfruta como a la eficiencia de la Administración". El sindicato se mostraba a disposición de la Subsecretaría para una reunión y trabajar conjuntamente en la implantación de esta modalidad.

Informe anual

El director general de Función Pública requirió en cuatro ocasiones el pasado año -mayo, junio, julio y diciembre- el informe anual sobre la implantación anual del teletrabajo a las subsecretarías y entidades del sector público con personal cuya gestión corresponde a esa dirección general, para dar cuenta del programa aprobado o de la demora para hacerlo a la Comisión de Control correspondiente.

En un oficio de enero de 2023, el subsecretario de Presidencia indicaba que la aplicación de esta modalidad en este ámbito "precisa de un análisis exhaustivo" que comprenda los puestos de trabajo susceptibles de ser ejercidos de esta forma, las funciones o tareas asignadas a los mismos que podrán prestarse en esta modalidad, los criterios de evaluación e indicadores de seguimiento, los medios tecnológicos necesarios para su actividad y la valoración del impacto económico de esta medida en los presupuestos del área.

Imagen de archivo. Foto: KIKE TABERNER

"Y todo esto, teniendo en cuenta el déficit de personal de los diferentes ámbitos de actividad de la Presidencia, las competencias atribuidas a esta, especialmente la representación interdepartamental y el impulso y la coordinación de la acción interdepartamental del Consell y sobre todo la necesidad de que la calidad de los servicios prestados a la ciudadanía no se vea afectada", señalaba. Por todo ello, comunicaba que se estaba valorando la "mejor manera" de elaborar el plan de teletrabajo en este ámbito.

UGT recalca en un documento que Presidencia, que fue la última área en responder al requerimiento, "ni siquiera" tiene un "borrador de programa elaborándose". El sindicato CSIF criticó también en febrero que Presidencia de la Generalitat todavía no había presentado el programa de teletrabajo a pesar de cumplirse año y diez meses desde que se aprobó el decreto que lo regula e instaba a agilizar la entrega de equipos a las diferentes consellerias.

Noticias relacionadas

next
x