X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 24 de mayo y se habla de CALZADO AEROPUERTO ALICANTE-ELCHE SANTA POLA benidorm

estrena nuevas instalaciones junto a Rolser y Ale-hop

Fresdental, tres millones al año de facturación vendiendo prótesis dentales desde la Marina Alta

18/05/2019 - 

DÉNIA. Fresdental, una empresa dedicada al sector de las prótesis dentales se ha convertido en una referencia tecnológica de una comarca en la que casi todo el mundo vive del sector del turismo o de la distribución. Con cerca de 30 trabajadores, Fresdental celebra este año su 20 aniversario con la inauguración de unas nuevas instalaciones en el polígono de les Galgues de Pedreguer, el gran polígono industrial de la Marina Alta. Junto a empresas como Rolser, Clave Dénia (Ale-Hop) o Masymas, cuyos propietarios acudieron a una visita que realizó ayer a la empresa el jefe del Consell, Ximo Puig. 

La mercantil fue creada hace 20 años por Francisco Pérez Carrió un experto en prótesis dentales, en la cercana Jesús Pobre. En 1999 era todo manual pero, según explicó, por casualidades "de un viaje personal" a Holanda vio la maquinaria que se dedicaba a esta industria allí y con "20 millones de pesetas de entonces compré una y la traje". En 2006, según explicó, comenzó a hacer pedidos a través de internet y en diez pasaron de tres trabajadores a 25. También aumentó la facturación, hasta los 3 millones de euros del pasado año y eso le ha llevado a estar entre las 500 empresas más tecnológicas de España, según el Centro Para el Desarrollo Tecnológico e Industrial, dependiente del Ministerio de Industria. 

Ximo Puig visita Fresdental junto a su fundador, Francisco Pérez Carrió

De unas instalaciones pequeñas en Jesús Pobre, a un nuevo edificio diseñado por el estudio Alc35 Arquitectos +Realze, que ocupa una superficie de 1.400 metros cuadrados, dos plantas y calificación energética A. El laboratorio y la planta baja son las partes más importantes, en éste último tres máquinas enormes que son las que se encargan de crear las prótesis dentales, con un coste unitario que ronda, según algunas fuentes, los 300.000 euros. El área de diseño recoge las exigencias de cada cliente, se pasa a estas máquinas y posteriormente en el laboratorio se perfilan las piezas, una a una. Todo el proceso pivota sobre la última tecnología 4.0, con moldes, impresoras 3D y mecanismos de digitalización y escaneado. Una vez diseñada, cada pieza llega a cualquier parte del mundo. 

La empresa recibió este viernes por la tarde la visita del president de la Generalitat, Ximo Puig, quien puso en valor que se trata de una industria 4.0, y subrayó el ejemplo que debe ser el fundador, al haber salido de la formación profesional. En este sentido declaró que la FP puede cubrir "la necesidad que hay de muchos empleos que no se cubren", y una forma será ofreciendo una alternativa a las "muchas personas que aún están en el paro". Puig destacó que Fresdental es un "ejemplo que nos ayuda a entender no el futuro, sino el presente". Este sábado celebrarán una gran fiesta por los 20 años.

next