ELCHE. Avanzar en el desarrollo de una nueva generación de alimentos y bebidas derivados de frutas, libres de fructosa, a partir de un proceso fermentativo propio, facilitando su consumo a las personas con intolerancia a este azúcar. Es el desarrollo de Freeshakes, startup del Parque Científico de la UMH con el que ha conseguido ser seleccionada este verano en el programa de impulso tecnológico Food Tech Challengers. Se trata de un programa organizado por el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) y financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Así, recibe, a lo largo de seis meses mentorización y apoyo tecnológico por parte del CNTA para poder mejorar su solvencia tecnológica, obtener visibilidad y acceder a la comunidad de este centro tecnológico. Cuando finalice el programa podrén mostrar los resultados obtenidos en una demostración. El Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria creaa este programa con el compromiso de aportar valor al ecosistema emprendedor en el sector agroalimentario. En concreto, para mejorar la solvencia tecnológica de las startups food-tech en España, para aumentar el número de startups españolas con tecnología propia sólida y para dinamizar el ecosistema de innovación abierta en el sector agroalimentario.
Asimismo, el valor de los servicios prestados ascenderá hasta un máximo de 80.000 euros para el conjunto de las startups seleccionadas. La cantidad por variará en función el reto presentado, el desarrollo a realizar y el impacto esperado.
En noviembre de 2021, Freeshakes fue reconocida en Team Up, un programa impulsado por la iniciativa de innovación alimentaria EIT Food. Concretamente, recibió el tercer premio, dotado con 15.000 euros. Este impulso económico se suma a los 6.000 euros que Freeshakes recibió tras ser uno de los seleccionados para la segunda fase de este programa. Además Este proyecto fue uno de los ganadores de la primera fase de la 9ª Maratón de Creación de Start-ups UMH y del certamen Innova Emprende de la UMH. También ha participado en el programa Makers del Parque Científico de la UMH.