ALICANTE. Fotorreporteros, la muestra en la que la Asociación de Fotoperiodistas de Alicante (AFA) y la Diputación recogen las instantáneas más impactantes de los sucesos más importantes acontecidos en la provincia, vuelve de nuevo a la sala de exposiciones del Palacio Provincial con 56 imágenes capturadas en los últimos dos años. Entre los artífices de esas fotografías está Rafa Molina, fotógrafo de Alicante Plaza y autor de la imagen de la ingeniera alicantina y especialista en inteligencia artificial Nuria Oliver, que protagonizó la portada de la revista Plaza en enero de 2018 y que ahora forma parte de esta exposición.
"Desde el primer momento tuve claro lo que iba hacer, porque en este tipo de imágenes, que además son para una portada de revista, hay que tratar de sacar algo de dentro al protagonista para que sea original y distinta", explica el fotógrafo. Y es que en esa ocasión pudo tener tiempo de planificar de alguna forma lo que buscaba, pero no siempre es así. "El fotoperiodismo de actualidad te obliga a ser creativo en pequeños instantes, porque además de ser informativo, captando lo que está pasando, tienes que darle un prisma diferente para que no sea siempre la típica fotografía", confiesa. Un esfuerzo que, reconoce, es decisivo para los medios y su difusión.
"Si los periódicos no tuvieran fotografías, nadie los leería", sentencia. Sin embargo, lamenta el poco valor que se le atribuye al trabajo bien hecho, precisamente en esta época en la que todo todo es digital y la imagen, ya sea estática o en movimiento, es decisiva. "En estos momentos la inmediatez prima a la calidad muchas veces y, de alguna manera, es comprensible, pero creo que hay que evitar que eso suceda en la medida de lo posible, de forma que no se utilicen fotografías extraídas de las redes sociales o de mala calidad", explica.
Así que en eso consiste precisamente esta exposición. En poner de relieve el buen hacer de los profesionales del fotoperiodismo, mostrando solo algunas de las centenares de imágenes que se difunden a diario en los medios de comunicación y que pasan desapercibidas pero que tienen mucho que ver con el impacto de las noticias y su difusión. "Hay que visualizar el esfuerzo y el trabajo que hay detrás de cada imagen, no solo lo llamativa que pueda ser la fotografía en sí misma", destaca.
Por otro lado, otro de los perjuicios de la profesión es la apropiación indebida. "En esta era digital, las imágenes se viralizan rápidamente y no se le puede poner puertas al campo, pero es llamativo ver cómo personas que están en cargos públicos y también particulares hacen uso de unas imágenes que tienen derechos de autor", lamenta. Una cuestión a la que no se le encuentra otra solución más allá de la concienciación. "Todos los días me llegan mensajes pidiéndome mis fotografías como si no tuvieran valor económico, como si regalarlas fuera una obligación", comenta.
Acompañando a la portada de la revista Plaza, también se incluyen otras imágenes de Molina como la que recoge la llegada simultánea de cuatro cruceros al Puerto de Alicante, un instante del Benidorm Pride, las contorsiones más llamativas del Circo del Sol o una de las regatas de la Volvo Ocean Race. Acontecimientos vividos en la ciudad y la provincia que se han recogido en imágenes para ser contados en los medios.
Pero en esta muestra participan en total nueve profesionales de distintos medios que aportan, entre otros temas, sus retratos sobre el intenso temporal de nieve que arrasó el Alto Vinalopó en 2017, innovadores proyectos científicos o los devastadores incendios forestales que sufrió la zona de Guadalest en 2018. Una antología de eventos culturales, políticos, deportivos, sociales, turísticos o festivos más destacados sucedidos en la provincia en los dos últimos años.
La diputada de Cultura, Julia Parra, ha presentado esta mañana la exposición, acompañada por Fito González, organizador del proyecto, y por Pep García, presidente de la Asociación de Fotoperiodistas de la provincia de Alicante que colabora en la organización de la iniciativa. Los fotógrafos que han participado en esta propuesta son Pilar Cortés, Áxel Álvarez y David Revenga del diario Información; Dani Madrigal de La Verdad; Pep García Morell de la Agencia EFE; Fito González de El Mundo y Diario AS; Juan Carlos Soler de ABC, Rafa Molina de Alicante Plaza y Ángel García Catalá de Costa Blanca Nachrichten. La muestra puede visitarse de lunes a sábado de 11 a 13 horas y de 17:30 a 20 horas.