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Turismo sostenible: un intangible que ya es obligatorio, reduce costes, genera retorno y ayuda a otros sectores

Irene Bajo
2/11/2023 - 

LA VILA JOIOSA. La señorial Casa de la Barbera ha sido el escenario escogido por la Cátedra de la Responsabilidad Social Corporativa de la Generalitat Valenciana para celebrar uno de sus tradicionales foros sectoriales con el reto de profundizar en el campo del turismo sostebible. Para ello, el foro ha contado con una serie de especialistas, del sector público y privado, para conocer de primera mano experiencias y estrategias que ya se aplican en diferentes puntos de la Comunitat para convertir al turismo es un sector, además de sostenible, responsable, transparente y con una clara gobernanza alineada con los poderes públicos. Todos los participantes coinciden que la sostebilidad es ya obligatoria, reduce costes, genera retorno y ayuda a otros sectores anexos al turismo. 

La encargada de dar la bienvenida fue la directora de la  cátedra, la profesora Irene Bajo, quien ha recordado la actividad que viene desarrollando la cátedra de RCS desde 2017, junto con la Generalitat Valenciana, con el objetivo de que la sociedad afronte los nuevos retos con una visión más sostenible, tanto en el lado humano y social como en el medioambiental. "La prosperidad no va en contra o no debe ir en contra de la explotación de las personas ni del planeta", ha destacado Bajo.

A continuación ha intervenido el alcalde de la Vila Joiosa, el popular Marcos Zaragoza. El primer edil ha indicado que el objetivo de la ciudad es estar en el mapa del turismo y que para ello debe tener -y tendrá- una estrategia de RCS. "El turismo es el motor de esta comarca y es un sector responsbale, y lo es por todos los actores, tanto públicos como privados", ha indicado. A su juicio, "todos estos actores deben asumir los 17 objetivos de desarrollo sostebible. Es clave", ha reiterado.   

Las opciones del turismo inteligente: el caso de Lab de Torrevieja 

La primera ponencia del foro ha corrido a cargo de Marco Antonio Celdrán, profesor también de la UA y miembro del laboratorio del turismo inteligente de Torrevieja. Celdrán ha hecho una exposición de los tres momentos clave que ha vivido el desarrollo del turismo y sus comunicaciones con los clientes. Los años 60-70 con los servidores tecnológicos; desde los 90 los primeros años del siglo XX con el desarrollo de las páginas web y con el objetivo de que las empresas de incorporaren tecnología; y el denominado smart tourism, que se está desarrollando en pleno siglo XXI, con la incorporación del big data, los sensores, las redes sociales y los modelos predictivos. 

Celdrán ha detallado que desde 2015 los dos factores que marcan el turismo son la gobernanza del destino y la sostenibilidad. "La posibilidad de tener acceso a los datos nos ha permitido una mejor toma de decisiones; antes no había datos; ahora disponemos de una hiperconexión de datos. Tenemos infinidad de datos", ha destacado.

¿Qué permite tener todos estos datos? Celdrán ha explicado que los datos nos permiten replantear el modelo de crecimiento turístico de una ciudad e ir a un modelo más sostenible. Y para ello, la tecnología es clave. La tcnología no es un fin en si mismo, sino que es clave para la reforma de ese modelo. La tecnología -ha añadido- es una herramienta que nos ayuda a aplicar soluciones a través de los datos que se generan; mejora la gobernanza y ayuda a tomar decisiones". Además, fomenta la innovación dentro del sector y aporta soluciones.

Con todos estos elementos, según Celdrán, el éxito de la aplicación de un modelo turístico sostenible pasa por tener un plan estratégico, consensuado con todos los agentes (en este campo hay sectores que no se hablan entre ellos, ha lamentado); participativo, que cuente con la opinión de colectivos ciudadanos; que genere datos y que esté monitorizado. Este es el modelo de turismo inteligente que tiene Torrevieja, cuyo laboratorio monitorizan tres profesores de la UA. Segúna ha desvelado Celdrán, en los últimos años, el laboratorio ha puesto en marcha una serie de iniciativas para obtener datos y poder tomar las mejores decisiones a posteriori. 

Tres ejemplos de turismo sistenible en cadenas hoteleras

Tras la ponencia de Celdrán, el foro ha puesto sobre  la mesa tres experiencias de turismo sostenibles desarrolladas por tres cadenas hoteleras, de diferente tipo: Meliá Hoteles; Paradores, con el caso de El Saler, y Hoteles Medina de Benidorm, como ejemplo de cadena local.

David Urbano, de Meliá Hoteles, ha puesto en valor que el turismo sostenible genera retorno económico. "Es una cuestión ética, ayuda a reducir costes, pero debe ser comunicado adecuadamente", ha dicho. Urbano ha puesto como ejemplo el turismo de congresos y eventos, el denominado Mice, cuyo impacto de la huella de carbono es tenido en cuenta por determinados organizadores para elegir un determinado hotel o centro de congresos. En el caso de Meliá, Urbano ha explicado que el grupo aplica medidas en todos sus establemientos, en el personal, con los proveedores y en la construcción de nuevos hoteles. Así ha puesto ejemplos de eficiencia energética, ahorro de agua, circularidad, etc. En el caso del agua, Meliá ha logrado una rebaja del 22% en los gastos del agua de toda la cadena; en el caso de la circularidad, permite que los residuos orgánicos se destinen a agricultores locales, que lo usan como abono, y a los que posteriormente se les compra ese producto, de cercanía.

Francisco Contreras es el director del Hotel El Saler, de València, que forma parte de la red de Paradores, propiedad del Estado. "La sostebibilidad es obligatoria", ha resumido. A su juicio, para aplicar la sostebilidad hay que poner en marcha una serie de medidas, la circularidad, escucha activa de clientes y el entorno,  implicar a proveedores locales, etc. Todo ello contibuye. El caso de Paradores, algunos hoteles ayudan, incluso, a combatir el despoblamiento, pues ayudan a fijar población que sirve o trabaja indirectamente para estos establecimientos.

Contreras considera que la pandemia ha marcado un antes y después en la sostenibilidad. El contexto de la pandemia ha provocado que el cliente valore y tenga en cuenta otros elementos ahora de elegir un hotel: "El cliente busca aire, espacios amplios y eso ha mejorado la sostebilidad". Pero en su opinión, la sostenibilidad nunca es suficiente, irá a más y hay que comunicar todo lo que se hace en este campo. Hay que apostar por ella, aunque no creas. Para Contreras, "la exclusividad hace que los destinos y los hoteles sean más sostenibles".

Por último, José Medina, de Hoteles Medina, de Benidorm, ha expuesto las medidas que aplica en su caso, una cadena familiar, con tres establecimientos. Medina ha afirmado que la sostenibilidad es un intangible que ya exige el cliente. "Las encuestas de Booking Expedia ya reflejan que el 45% de los clientes está dispuestos a pagar más por un establecimiento sostenible", ha enfatizado. Medina ha introducido un nuevo elemento: considera que los hoteles que aplican medidas de RCS siempre tendrán más ventajas para atraer el talento.  

Antonio Espinosa, director de VilaMuseu, ha sido el encargado de exponer la importancia de las medidas que accesibilidad que debe tener un centro museístico para pueda ser elegido para ser visitado por colectivos específicos. Ha citado elementos de accesibilidad, actividades específicas, diseños que faciliten el contacto con los paneles ybriefings, la relación con colectivos...A su juicio, que un centro de este tipo sea elegido, sus dirigentes deben debe destinar un 40% de pasión; otro 40% de empatía y un 20% a los recursos.  

Por  último, la clausura ha corrido a cargo de Maite García, nueva secretaria general de la patronal Hosbec, e Indira Maya, de la asociación Alicante Turismo Interior. 

García ha considerado la que el sector ha ido evolucionando en los últimos años y desde entonces ha aplicado nuevos criterios de calidad en clave de sostenibilidad. "De esta manera, poder garantizar en la medidas de nuestras posibilidades un menor impacto social, económico y medioambiental", ha dicho. Según García, Hosbec y sus asociados han ido implementando una serie de medidas, siempre de la mano del destino, lo que ha desembocado en un mayor uso de datos y de transparencia. "Los datos y la transparencia ya son herramienta de comercialización; el cliente quiere saber muchas cosas de nuestros establecimientos y se los debemos ofrecer". "También esas medidas que hemos aplicado han ayudado a dignificar a otros sectores", ha resumido. 

Por su parte, Indira Maya ha explicado que en el turismo de interior, la sostenibilidad es el eje de todo. Desde la restauración de los establecimientos, antiguas fincas centenarias, hasta las experiencias que podemos ofrecer, como una cata de aceites.

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