foro de innovación en el parque Científico de ALicante 

Estandarizar, mejora continua, costes, tiempo y sostenibilidad: claves para automatizar la logística

Foto: RAFA MOLINA
24/11/2023 - 

ALICANTE. Los retos en el sector de la logística, desde el transporte por carretera, al marítimo y por ferrocarril son numerosos en la provincia alicantina y en la Comunitat Valenciana. Son a la vez, una oportunidad para innovar y encontrar soluciones entre el talento empresarial y emprendedor en Alicante. Con esta premisa, el Parque Científico de Alicante (PCA) junto a Alicante Plaza han organizado el Foro Innovación "Soluciones innovadoras para una logística inteligente, sostenible e integrada", que ha tenido lugar en el nuevo edificio del PCA, con el apoyo del Ivace.

Esta jornada, enmarcada dentro del proyecto Dinamiza, explora nuevas soluciones y oportunidades dentro de alienar las operaciones logísticas de producción y almacenaje, el picking y packing; automatizar el transporte interno de mercancías y control de almacén a través de TIC y IoT. En la jornada se ha analizado el sector a través de ponencias y también se ha realizado una sesión y taller para profundizar en las necesidades de las empresas y soluciones y para demostrar la innovación de algunas de las startups y empresas presentes. 

La automatización de la logística en Porcelanosa

En una ponencia, Rafael Salinas, responsable de Operaciones en Porcelanosa, ponía sobre la mesa las claves de la automatización en la logística desde el punto de vista de uno de los más importantes fabricantes de cerámica. Y apuntaba que "desde los años 50, la automatización ha estado presente en la empresa, empezando por la logística". Y explicaba que se encuentra en un mercado de crecimiento de un 10% anual. Salinas subrayaba la necesidad de mejorar los procesos "para mantenerse competitivos en el mercado actual". La automatización, según sus palabras, no es solo una opción, sino un deber para la supervivencia empresarial.

El proceso de automatización en Porcelanosa abarca una serie de fases en sus cinco centros logísticos en Castellón. Desde el secado, esmaltado y empaquetado hasta la línea final de embalaje, cada etapa se articula combinando rodillos, paletizado y sistemas automatizados. El paso desde ascensores, túneles, rodillos y cadenas en el almacenamiento y embalaje automático es otra de las partes esenciales de ese sistema.

A pesar de algunos de sus almacenes logísticos cuentan con dos décadas de antigüedad, Salinas destacaba "su capacidad de evolución y adaptación desde su origen a las innovaciones de cada momento, un logro evidente en la continuidad de su funcionamiento hoy". Su fábrica de gran formato, inaugurada este año, marcó un hito al emplear procesos de automatización novedosos desde Porcelanosa, especialmente diseñados para adaptarse al tratamiento de piezas de gran tamaño.

Qué analizar antes de automatizar

Además, Salinas ha explicado detalladamente la importancia del análisis previo a los criterios para la automatización. Saber qué es necesario hacer y de qué modo. Así, ha enfatizado la importancia de que esa automatización se de en procesos continuos, estandarizados y con historial de mejora continua. La evaluación de objetivos en sostenibilidad, reducción de costes, tiempo y desperdicio, además de aumentar la productividad y control del proceso, fueron puestas como clave al realizar la automatización.

El grupo, según su director de Operaciones, respondiendo a preguntas de las personas asistentes, "busca constantemente inspiración en ferias y colabora estrechamente con sus socios para desarrollar innovaciones que se ajusten a sus necesidades específicas". 

Por último, Salinas puso sobre la mesa la posibilidad de avanzar en la automatización de camiones de mercancías. Y es que, la falta de conductores de vehículos de transporte es un reto del presente. 

Retos y soluciones de la logística interna

Moderada por la cofundadora de Foro Logística, Mariló Peris, daba comienzo la mesa redonda "Retos y oportunidades de la logística interna: hacia un modelo inteligente, sostenible e integrado". En la mesa participaron Iván Navalón, CEO de Hydros Power, Tomás Martínez, CEO de Quixmind y Germán Monedero, director general de AZA Logistics.

Así, Iván Navalón ha destacado el reto del almacenamiento de energía. También, a la baja productividad de vehículos eléctricos para logística como carretillas, que necesitan largos tiempos de recarga. Ha propuesto mejoras significativas para aumentar la eficiencia en este aspecto, entre ellas, el fomento del hidrógeno verde.

Por su parte, Tomás Martínez, desde Quixmind, compartía su visión de llevar la logística sofisticada a empresas más pequeñas, apostando por maquinaria inteligente y sistemas de automatización. Además, resaltó la expansión de sus instalaciones por varias regiones de España.

Por su parte, hablando de la evolución de su empresa y su especialización en intralogística, ponía sobre el tapete la importancia de maximizar los espacios de almacenes para aumentar la competencia, adaptándose a las necesidades cambiantes de sus clientes.

El debate también ha versado sobre las ventajas de las baterías de litio en carretillas, donde se planteó el dilema medioambiental por el consumo energético y se exploraron alternativas más sostenibles como el hidrógeno verde, subrayando la falta de infraestructura para su implementación masiva.

En cuanto a las soluciones innovadoras, Quixmind presentaba sus avances en tecnologías inteligentes, desde mapas de rejilla para exteriores hasta propuestas de energía solar para sus servicios, mientras que AZA Logistics detallaba sus inversiones en sistemas de almacenamiento automatizado y adaptativo.

Al abordar la tecnología emergente para la automatización en logística, los expertos coincidían en la relevancia creciente del hidrógeno en el almacenamiento de energía, aunque destacaron los desafíos actuales en términos de costes, regulaciones y certificaciones. Asimismo, recalcaban una inevitable transición hacia la autonomía de las máquinas y la necesidad de adaptarse a los cambios tecnológicos para mantener la competitividad en el mercado.

El consenso entre quienes han participado en la mesa señalaba una evolución constante hacia una automatización más ágil y flexible, destacando la importancia de la capacitación y el desarrollo de personal cualificado en este nuevo panorama logístico.

La mesa redonda concluía con la visión compartida de un futuro logístico donde la tecnología y la sostenibilidad jugarán un papel fundamental en la optimización de procesos y la adaptación a las demandas cambiantes del mercado.

Demostraciones y talleres

La jornada también ha tenido espacio para demostraciones de tecnología de vehículos autónomos de Quixmind, de un prototipo de Hydros Power para el almacenamiento de energía de hidrógeno; de la explicación de la calculadora de huella de carbono y plataforma de economía colaborativa del proyecto ilicitano Commutie; del sistema de recarga e intercambio de baterías eléctricas Smobery y del proyecto eGAM, con el fin de democratizar una herramienta para facilitar la gestión de cualquier sistema normativo de cualquier organización. 

Asimismo, ha habido un taller en el que las personas participantes han tratado de resolver un reto lanzado por Porcelanosa, para encontrar un sistema eficaz con el que poder gestionar diferentes pesos, tamaños y volúmenes de carga y su introducción en vehículos para la exportación. En una dinámica impulsada por el mentor experto en innovación Guzmán López y en la que han participado Juan Bueno, CEO de Movea Consulting y Rafael Salinas, director de logística de Porcelanosa, se han dado consejos para encontrar ideas. 

"A veces se nos va la mente a las soluciones en el proceso creativo, pero lo primero es entender la situación". "El enemigo número 1 de la creatividad es el conformismo" o "no hay por qué resolver siempre el problema entero" han sido algunas de las guías de López en este proceso. 

En la presentación del evento estuvieron presentes el director general de Transporte y Logística de la Generalitat Valenciana, Manuel Ríos, el gerente del Parque Científico de Alicante, Esteban Pelayo, Miquel Gonzalez, director de Alicante Plaza y de Juan Bueno, CEO de Movea Consulting. 

Pelayo, como anfitrión, delineaba la importancia de espacios como el PCA en la Comunitat Valenciana, un terreno que, aunque ya se encuentra inmerso en la innovación, reclama puntos de encuentro que fusionen la creatividad con el desarrollo tecnológico. El edificio mismo actúa como un nexo entre startups, investigaciones provenientes de spin-offs del PCA y el talento emergente de la UA, todo ello entrelazado en un ecosistema diverso dedicado a la investigación y desarrollo. Los temas como la logística, la economía verde y circular han sido resaltados como pilares fundamentales por Pelayo. 

Por su parte, Manuel Ríos, enfatizaba la importancia del transporte, especialmente en su vinculación con la logística. La convergencia entre transporte de pasajeros y la logística urbana se ha subrayado como un campo en expansión y vital para la movilidad sostenible en las ciudades.

Asimismo, Miquel González, aseguraba que "en Alicante Plaza somos creyentes y practicantes de la innovación. Tenemos una sección que se alimenta diariamente de noticias de innovación y emprendimiento". Además, compartía la visión de propagar avances y novedades de entornos como los parques científicos y también de otros ecosistemas, tanto cercanos como lejanos. Sobre la logística, destacaba su importancia en los negocios, particularmente tras la pandemia, y los avances en movilidad sostenible y vehículos autónomos.

Además, Juan Bueno, que ha presentado el acto, ha enfatizado en la importancia de dar voz a los acontecimientos y avances tecnológicos que se gestan en Alicante y en la Comunitat, y también en el modo de abordarlos, con visión amplia y poniendo el foco tanto en retos, como oportunidades. 

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