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Los fondos europeos: "Gran oportunidad", pero sobrecarga en la gestión sin aumentar los medios

Foto: Rafa Molina
24/03/2023 - 

ALICANTE. "Los fondos europeos son una gran oportunidad para la transformación de nuestras ciudades". Lo ha sentenciado Rubén Alfaro, presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y alcalde de Elda, y han estado de acuerdo con él todos y cada uno de los participantes en el foro 'Gestión de municipios de la provincia de Alicante', organizado por Alicante Plaza en el Hotel Amérigo el jueves 23 de marzo y ha estado conducido por Miquel González, director del diario digital. En él han intervenido, además de Alfaro, Antoni Such, nuevo director general de Patrimonio y Sector Público (por su anterior y reciente cargo como director general de Administración Local); Carlos González, alcalde de Elche; Jesús Villar, alcalde de San Vicente del Raspeig; Ana Sala, alcaldesa de Calpe; Bernabé Cano, alcalde de La Nucía; Santiago Román, alcalde de Sant Joan d'Alacant; Toni Francés, alcalde de Alcoy, y Vicente Arques, alcalde de l'Alfàs del Pi.

Además de enfatizar la "gran oportunidad" que supone esta herramienta europea para conseguir el cambio en los municipios en determinados aspectos, el presidente de la FVMP ha subrayado "la capacidad de los ayuntamientos para la gestión de los fondos y de articular los recursos", así como la "confianza" que generan las administraciones locales en otras como la Generalitat Valenciana. Pero también ha reivindicado la necesidad de tener acceso a personal cualificado para integrar en los consistorios y que esos técnicos y trabajadores "ayuden a dinamizar los recursos que nos vienen de Europa".

Por su parte, el director general ha recordado que los fondos Next Generation "son coyunturales, derivados de una situación extrema de la Unión Europea ante la covid", que se pusieron en marcha como un recurso para posibilitar la salida de la crisis lo más rápido posible. "Hay que aprovechar los fondos coyunturales para que los ayuntamientos trabajen los estructurales de futuro", ha apuntado. Y, en cuanto a personal municipal, ha afirmado que "las tasas de reposición del personal están tremendamente limitadas", ejemplificando que se trata de otra medida coyuntural derivada de la crisis de 2008 y que "se han venido arrastrando hasta la siguiente crisis como norma en vigor".

El alcalde de Elche ha querido destacar tres aspectos sobre los fondos: en primer lugar, el papel de "acelerador" que desempeñan los fondos europeos en materias que significan transición ecológica, digitalización, descarbonización o regeneración urbana; en segundo lugar, el modelo de acceso a los fondos, mediante concurrencia competitiva, "lo que nos sitúa a todos en igualdad de oportunidades", y, en tercer lugar, el "acierto" en cuanto a las materias a las que se dirige, apartándose de las cotidianas. Sin embargo, ha estado de acuerdo con los dos ponentes anteriores en "la dificultad que representa para las estructuras municipales afrontar la gestión de más recursos con los mismos medios".

Aquellos ayuntamientos que ya tenían proyectos preparados antes de que Europa lanzara esta herramienta económica han jugado con ventaja. Este es el caso de La Nucía, primer Destino Deportivo Inteligente, que contaba con proyectos anteriores y una línea "muy bien marcada" del municipio deseado, por lo que "solo hemos tenido que adaptarlos, presentarlos y conseguir los millones de euros que estamos invirtiendo. El mayor problema es justificarlo", ha manifestado. Es por ello que Cano ha aconsejado que cada municipio busque una línea de trabajo para facilitar la petición de los fondos europeos.

"LOS FONDOS EUROPEOS SON COMO EL AGUA QUE TE PONEN EN LAS MANOS Y VES QUE SE TE ACABA ESCAPANDO"

En el caso contrario -el de no contar con proyectos previamente ideados- se encuentra San Vicente del Raspeig, cuyo alcalde ha reconocido "falta de preparación para poder afrontar todo eso que nos venía", comparando los fondos europeos como "el agua que te ponen en las manos y ves que se te acaba escapando". Una comparación que no es casualidad, pues Villar ha diferenciado entre solicitar esos recursos y ejecutar las obras y justificarlas: "Nosotros hemos tenido que renunciar a algunos proyectos porque éramos incapaces de gestionarlos y hemos tenido que devolver parte del dinero, incluso algunos con intereses. Tenemos más servicios que ofrecer a nuestros ciudadanos con el mismo personal", ha expuesto la situación.

Ha sido la alcaldesa de Calpe quien ha incluido a EDUSI en el debate, alegando que todavía se están tramitando proyectos incluidos en ese desarrollo por la "cantidad de problemas con la administración central. Esto nos lleva a las dificultades de los ayuntamientos -ya sean pequeños, medianos o grandes- a nivel de competencias y a nivel de personal". Además, al tema puesto sobre la mesa, Sala ha señalado la problemática de "abrir" la bolsa de trabajo, contratar a personal y que al poco tiempo se marche porque también se había presentado a otras bolsas y se queda la tramitación incompleta.

En este sentido, el primer edil de Sant Joan d'Alacant ha contado que su Ayuntamiento se ha visto en la tesitura de recurrir a gabinetes externos para ser más ágil en la gestión y ha creado la Concejalía de Subvenciones y Next Generation: "Es muy fácil encontrar a un concejal que gestione el área, pero no a los técnicos, por lo que hemos tenido que recurrir a empresas externas", ha insistido. Tras el sobreesfuerzo por el trabajo que se debe realizar, "la mayor incertidumbre a la hora de acudir a estos fondos es saber si finalmente vamos a ser o no beneficiarios, aun cumpliendo con todos los requisitos".


La respuesta de la administración la ha querido subrayar el alcalde de Alcoy, quien ha asegurado que los fondos Next Generation son consecuencia del "apoyo" del resto de administraciones y ha animado a "aprovechar esta oportunidad para impulsar nuestra ciudad y asumir los retos que tenemos dentro de la agenda 2030, que al final están enfocados en modernizar el municipio y hacer de nuestros espacios de convivencia un lugar con mayor calidad de vida". También ha nombrado la EDUSI, reconociendo que permitió a su Consistorio "tener esa experiencia a nivel de fondos europeos y crear una estructura en el ayuntamiento con técnicos".

"Los fondos son una maratón; aquí no valen los esprints de última hora"

"Los fondos son una maratón; aquí no valen los esprints de última hora", ha establecido el símil el alcalde de l'Alfàs, apoyando las intervenciones de sus compañeros sobre la especialización en el destino: "Hay que afinar". En este sentido, ha ejemplificado con su localidad, que se ha focalizado en el envejecimiento activo del turismo, algo "transversal". Y ha agradecido a los fondos europeos, ya que posibilitan cubrir las "grandes inversiones" que no se pueden acometer desde el Ayuntamiento.

La necesidad de cambios legislativos

La duplicidad es un factor que todavía se da entre administraciones y del que algunas se quejan por ralentizar procesos. "La Generalitat -cuyo nuevo modelo data de 1982- y las diputaciones continúan prestando determinadas cuestiones iguales, pero cada uno debería tener su tarea bien diferenciada", ha abogado Antoni Such. Así, ha puesto el ejemplo de la Ley del Fondo de Cooperación, que actualmente se encuentra en el Tribunal Constitucional y que, cuando haya sentencia, "tendremos unas reglas de juego bien marcadas; se establecerá si la Generalitat puede coordinar económicamente a las diputaciones provinciales".

La necesidad de cambios legislativos la ha apuntado Carlos González, matizando que, "aunque no depende de la voluntad política de los municipios, no podemos renunciar a la necesidad de impulsar cambios legislativos importantes en el ámbito del municipalismo". Y ha sido Jesús Villar quien ha subrayado lo imprescindibles que resultan los ayuntamientos: "A nosotros nos delegan, pero nosotros no podemos delegar a nadie. Si los ayuntamientos nos negáramos a aceptar las competencias impropias, ¿qué pasaría?".

Una línea que ha seguido Ana Sala, quien ha mencionado que los ayuntamientos son "la administración más cercana a los ciudadanos, a las empresas y a sus problemas". En el mismo sentido se ha pronunciado Vicente Arques, ranqueando a los consistorios como "la quinta administración en la escalera" (Unión Europea, Gobierno de España, Generalitat Valenciana, Diputación provincial y ayuntamiento), "pero la primera en la atención".

Este aspecto va ligado a la "confianza" que ha comentado Toni Francés, quien ha atestiguado que "cuando las administraciones quieren hacer algo rápido, confían en los ayuntamientos porque muchas veces es la manera de encontrar situaciones. Pero esta fe en los consistorios "se tiene que traducir en recursos para hacer las cosas mucho mejor de lo que las estamos haciendo". Por su parte, Bernabé Cano ha reivindicado la necesidad de "unión" de los ayuntamientos para poner los problemas comunes "encima de la mesa y negociar con el Gobierno Central". Y ha sido Santiago Román quien ha reconocido que, aunque "la maquinaria es lenta, se pueden hacer cosas", poniendo como ejemplo la excepción que se hizo en la Ley de Subvenciones, modificación propuesta por el Ayuntamiento de Sant Joan.

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