ALICANTE. No se repetirá este año la foto de los centenares de foguerers y barraquers que desde la plaza del Ayuntamiento miran al balcón del Consistorio con el deseo de iniciar de una vez los ansiados días grandes de Fogueres. No será así, pero sí contará con todos ellos, porque comisionados de hogueras y barracas serán los protagonistas del pregón virtual con el que la Federació de Fogueres arranca una serie de actos online para seguir manteniendo viva la llama de la fiesta, a pesar de la pandemia. Será este viernes, 19 de junio, a partir de las 19 horas, cuando todos aquellos que lo deseen podrán conectar con las redes sociales oficiales y la página web creada para estas excepcionales celebraciones virtuales, donde se podrá ver el mensaje que han preparado. Primero se realizará un homenaje a los fallecidos, a cargo de los presidentes de las barracas. Después se iniciará el pregón, a cargo de los presidentes de las hogueras.
La excepcionalidad de esta situación requería una alternativa igual de llamativa. Por eso se invertirán los papeles en este pregón. Los festeros no serán quienes clamarán bajo el balcón, sino que serán los protagonistas del mensaje, como si ellos fueran los que están arriba, hablando a la ciudad. "La verdad es que es un bonito homenaje a todos los comisionados que llevan tanto tiempo en el cargo trabajando por la fiesta; es emocionante", explica José Francisco Muñoz, presidente de la hoguera Florida Portazgo. "Al ser un año tan diferente, teníamos que apoyarnos todos para tirar del carro y olvidar por un momento lo que está pasando", afirma. Esa es la filosofía que se respira ahora mismo entre los miembros de su hoguera. "Yo soy el presidente, pero soy solo uno más", deja claro. La idea es disfrutar, de la manera en que se pueda, y aprovechar para recordar momentos especiales de años pasados. De hecho, en situaciones así, sacamos el sentido del humor y ahora los grupos de WhatsApp están que arden con las bromas. "Ey, he bajado tres veces al racó y aquí no hay nadie", le dicen.
Cada día que pasa es un acto u ocupación que se debería estar haciendo y que no se hace. "Nos vamos diciendo todos los días lo que deberíamos estar haciendo y lo recordamos con nostalgia", afirma Muñoz. Esas ganas de hacer cosas se verán de alguna manera saciadas con la programación virtual que comenzará este viernes con el pregón y que continuará con mascletás virtuales y emisión de vídeos. Serán acciones que requerirán la participación de todos los ciudadanos, en especial de los festeros, que serán movilizados por cada presidente de cada comisión para que participen subiendo imágenes a las redes sociales o poniendo el himno en el balcón. "Tenemos que mantener viva la llama de la fiesta aunque no haya Fogueres", apunta Isidro, presidente de la hoguera Ángeles - Felipe Bergé.
Isidro Antón y José Francisco Muñoz participarán en ese pregón de los comisionados en el que se involucra a todos los presidentes de las hogueras y barracas de Alicante. Más de 120 personas que no cabrían en el balcón, pero que sí caben en este mensaje virtual que se hace así multitudinario y más emocionante si cabe. "Animaremos a todos los festeros a que participen en todas estas actividades, porque han preparado muchas cosas desde la Federació y es de agradecer", confiesa Antón. "Nos involucramos mucho", recuerda Muñoz. Desde su hoguera han estado recogiendo alimentos para entregarlos el día de la ofrenda. El 22 de junio se hará un evento informal en el Ayuntamiento de Alicante por donde irán pasando todas las hogueras por turnos diferentes (para no causar aglomeraciones) haciendo entrega de su ofrenda floral a la Virgen del Remedio, patrona de la ciudad, entregando además todos esos alimentos que irán destinados a las familias afectadas por el coronavirus. Podrán participar hasta ocho comisionados, pero no será necesario ir vestido con la indumentaria oficial. Los participantes irán con ropa de calle.
El día 21 será el desfile del Ninot, pero no será en la calle sino que la gente deberá disfrazarse y subir sus vídeos a las redes sociales. También se emitirán varios vídeos en la página de #FogueresOnline y en las redes oficiales de la Federació. Las mascletàs virtuales también serán interactivas, pero además las hogueras están hablando con los vecinos de sus barrios para, a título particular, hacer globotás pinchando globos en los balcones. También se emitirá un concierto de música fester ael día de la Entrada de Bandas, y así hasta llegar al día de la cremà, cuando sí se lanzará la palmera desde el Castillo de Santa Bárbara. "Estamos deseando llegar a ese momento para poner el contador a cero y empezar a trabajar, desde ahí, por las fiestas de 2021", confiesa Muñoz.
En ese punto está también Isidro Antón. "Todo lo que teníamos hasta la fecha lo hemos podido cubrir y ahora estamos esperando a que nos podamos juntar para hacer el planing del año que viene", explica. Esto no lo considera un ahorro ni un gasto. "Hay que ver la situación de la gente que forma parte de la comisión porque mucha gente se ha quedado sin trabajo y en esas situaciones lo primero que te quitas es la fiesta", describe. Él quiere que la gente siga. "Mucha gente se iba a dar de baja cuando se pasaban las fiestas a septiembre porque había que empezar a recoger el dinero y la gente no podía, pero pasarlo a 2021 nos ayuda a recuperarnos y a organizar los eventos mejor, con más tiempo, porque ahora tendría que haber sido todo deprisa y corriendo", comenta. Estamos en un año histórico porque 2020 será el año de #FogueresOnline, pero en 2021 se celebrarán con el doble de ganas.