Fiscalía abre investigación por el dispositivo de grabación de Urbanismo de Alicante

7/03/2018 - 

ALICANTE (EFE/AP). La Fiscalía ha abierto diligencias de investigación a raíz de la denuncia presentada por Compromís por el hallazgo de parte de un dispositivo oculto de grabación en el despacho de la edil de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante, según fuentes del Ministerio Público.

Esas actuaciones tienen carácter preprocesal y buscan determinar la posible existencia de indicios de delito, pero deberán ser archivadas automáticamente si un juez de instrucción de la ciudad incoa un procedimiento penal por el mismo asunto.

De hecho, el exconcejal de Urbanismo y actual portavoz del grupo municipal de Guanyar Alacant, Miguel Ángel Pavón, presentó el lunes pasado ante la Policía Nacional otra denuncia al sentirse afectado "por un presunto delito de grabaciones ilegales".

El dispositivo fue encontrado el pasado 15 de enero en los bajos de un mueble situado junto a la mesa de la actual edil del área, la socialista Eva Montesinos, pero el equipo de gobierno local rehusó denunciarlo y no informó oficialmente del hallazgo hasta el pasado domingo. Al parecer, la pieza hallada forma parte de un sistema de autograbación para circuito cerrado que debería ir conectado a un ordenador y un micrófono.

Este martes, a preguntas de los periodistas, el alcalde de Alicante, el también socialista Gabriel Echávarri alegó que no se llegó a presentar denuncia porque los propios agentes a quienes consultó el ayuntamiento determinaron que era un mecanismo "inocuo", así como para evitar "ruido mediático".

"Eva Montesinos no ha sido escuchada, ni ha sido víctima de nada porque es un aparato sin ninguna función", argumentó Echávarri en una rueda de prensa durante una comparecencia pública junto a los diputados del PSOE Patricia Blanquer y Herick Campos.

Así, descartó que la Concejalía de Urbanismo haya sido objeto de un espionaje externo y dio a entender que el dispositivo había sido colocado por alguien en una etapa anterior a la toma de posesión de Montesinos en este área, en noviembre de 2017. "Grabarse a sí mismo está permitido", según el alcalde, que es, además, abogado de profesión, aunque matizó que desconoce quién pudo colocar el sistema y cuándo lo hizo.

El antecesor de Montesinos, Miguel Ángel Pavón, fue la persona que ocupó ese mismo despacho hasta la ruptura del tripartito de izquierdas que gobernaba el Consistorio alicantino (PSPV-PSOE, Compromís y Guanyar).

Sin embargo, el armario donde fue descubierto el artilugio y el resto del mobiliario habían sido utilizados en la anterior sede de la Concejalía por su antigua responsable, Marta García Romeu (PP).

La Fiscalía de la Audiencia de Alicante ha abierto ahora una investigación a raíz de la denuncia presentada el lunes pasado por el grupo municipal de Compromís.

Fuentes de la institución han señalado este miércoles que el fiscal responsable del caso solicitará "informes" a la Policía Nacional, entre otras gestiones, pero deberá archivar la investigación, como exige la ley, si un juzgado incoa diligencias previas por el mismo asunto.

Compromís aplaude la decisión

El portavoz de Compromís en el ayuntamiento de Alicante, Natxo Bellido, ha aplaudido la decisión de la Fiscalía de abrir una investigación en torno al dispositivo de grabación, ya que se trata de unos "hechos graves". Bellido ha apuntado que esta situación "atenta contra las reglas del juego democráticas" y ha criticado al gobierno municipal, del PSPV-PSOE, por "cómo gestiona este tema" al considerar que lo trata de "ocultar creyendo que tapando problemas (éstos) se solucionan".

De esta manera, ha defendido la "máxima transparencia" para tratar conseguir el objetivo de conocer "quién, cuándo, cómo y para qué existía ese dispositivo de grabación".

Noticias relacionadas

next
x