investigación preliminar

Fiscalía abre diligencias sobre la contabilidad del PP en la Diputación tras la denuncia de Compromís

20/02/2021 - 

ALICANTE. La Fiscalía ordena la incoación de diligencias sobre la contabilidad del grupo del Partido Popular (PP) en la Diputación de Alicante, a instancias de las denuncias registradas por Compromís, este jueves. Fuentes de la Fiscalía consultadas precisaron este viernes que, previsiblemente, esa investigación preliminar se dejará en manos de alguno de los dos fiscales adscritos a Anticorrupción, Felipe Briones y Pablo Romero, por su experiencia en otros casos precedentes sobre hechos relacionados con la gestión de los recursos de las instituciones públicas. 

Las mismas fuentes precisaron que la decisión se adopta tras tomar conocimiento de los escritos aportados por Compromís con el objetivo de dilucidar si de esa documentación se derivarían indicios delictivos sobre los que resultase necesario depurar responsabilidades. Solo en ese supuesto se proseguirá con las actuaciones, lo que implicaría la solicitud de documentación oficial adicional o, incluso, la posibilidad de que se acordase la toma de declaraciones. 

Sobre la mesa de la Fiscalía hay dos denuncias de Compromís. Una presentada contra el ex presidente de la institución provincial, José Joaquín Ripoll, por supuesta malversación de caudales públicos en la contabilidad del grupo popular en el periodo que va desde 2007 hasta 2011. En la denuncia, se acusa a Ripoll de extraer más fondos de la cuenta del grupo que la asignación anual que tenía la formación; es decir, el grupo popular recibía cada año una asignación de 60.000 euros; lo que se gastaba, debía reintegrarse. Sin embargo, según Compromís, Ripoll extrajo 65.000 euros de las cuentas de grupo en julio de 2011, en el último día de su mandato, de ahí que consideren que puede haber una irregularidad.

La segunda denuncia va dirigida contra el actual portavoz del PP en el grupo de la institución provincial, Eduardo Dolón, y se enmarca en la contabilidad del grupo popular entre 2015 y 2018. Para justificar el traspaso de fondos del grupo a la organización, Compromís detecta dos certificados con diferente argumentación: unos firmados por la tesorera del partido, Yolanda Murcia, y otros por Dolón como secretario general del PP de la provincia de Alicante, cargo que ocupaba en ese periodo. Por ello, la coalición quiere saber qué argumentario es el válido. Y dentro de los certificados suscritos por Dolón, Compromís detecta dos tipos de letra diferentes, así como otros elementos disonantes, como el margen y el interlineado, y de ahí deduce que esos documentos podrían estar manipulados. Y lo que pide la coalición es que la Fiscalía investigue si hay una posible falsedad documental en esos certificados, que están firmados por Eduardo Dolón.  

Noticias relacionadas

next
x