ELCHE. Elche y concretamente el barrio de Carrús cuenta desde este jueves con un nuevo espacio para el uso y disfrute de los vecinos, el Jardín de las Víctimas de la Covid, cuyas obras han finalizado y que supone completar una gran zona verde en el entorno al Cementerio Viejo de 50.000 metros cuadrados. Se va a quitar el vallado y se inaugurará el próximo 14 de marzo.
El alcalde de Elche Carlos González junto con los ediles de Urbanismo, Ana Arabid, y de Contratación, Héctor Díez, ha visitado hoy el final de las obras que se han llevado a cabo y que han posibilitado la creación de un nuevo pulmón verde para Carrús.
Tal como ha destacado el regidor ilicitano “esta actuación se suma a otra de gran relevancia que se va llevar a cabo en la zona como es la construcción de Palacio de los Deportes, cuyas obras se van a licitar de forma inminente. Dos nuevas infraestructuras que van a favorecer la modernización del espacio público en esta zona de Carrús contribuyendo además a la dinamización del entorno”.
Carlos González ha señalado que se trata de dos actuaciones para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas como son un jardín para el esparcimiento y la convivencia y un pabellón polideportivo que a va permitir la práctica deportiva de miles de deportistas y albergar competiciones deportivas de nivel.
“Con esta gran inversión continuamos con el proceso de mejora, transformación y modernización del barrio de Carrús. Este nuevo jardín y el futuro pabellón se suman a otras actuaciones como la regeneración de la fachada Este de Carrús para integrar la ladera del río en la zona de Casablanca, Patilla y Porfirio Pascual. Y también a otro gran proyecto financiado con fondos Next Generation como es la rehabilitación integral de Porfirio Pascual. Y junto a ello, trabajamos en la creación del Palau de les Arts Escèniques en la avenida de Novelda, que ya cuenta con una partida de un millón de euros en los presupuestos de la Generalitat”, ha dicho el alcalde.
La inversión realizada en este nuevo gran jardín está en torno a los 900.000 euros, y forma parte de la estrategia DUSI, fruto de la cooperación entre el Ayuntamiento y los programas europeos.
Este espacio público, dedicado a la memoria de las víctimas de la pandemia del covid-19 se inaugurará oficialmente el próximo 14 de marzo, día en que se declaró el estado de alarma en 2020 como consecuencia de la pandemia.
La obra se ejecuta alrededor de 17.000 metros cuadrados, de los cuales 1.700 están dedicados a aparcamiento disuasorio para unas 60 plazas y el resto de la superficie a zonas ajardinadas con arbolado compuesto por plantas autóctonas como los naranjos, granados, almendros, ficus, higueras o algarrobos. Se ha buscado que sea arbolado que pueda dar un color diferente dependiendo de la estación.
Además, en este espacio se ha creado una zona pública dedicada a juegos infantiles y otra a aparatos biosaludables. La finalidad de este proyecto es además dar continuidad a la zona de jardín que ya se encuentra ejecutada en una parte del entorno del Cementerio Viejo y darle también un desarrollo sostenible en el ámbito social, económico y ambiental.