para recepcionar la obra y ponerlo en funcionamiento

¿Fin al culebrón? Pérez convoca la comisión mixta por el centro cultural de Benidorm el 14 de junio

9/06/2022 - 

BENIDORM. Una semana después del rifirrafe por el centro cultural de Benidorm, parece que empiezan a encontrarse las posturas, o al menos, hay fecha para el encuentro entre las dos partes. El alcalde, Toni Pérez, ha mandado a la empresa pública Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV) la convocatoria para celebrar la comisión mixta con los técnicos para terminar con el bloqueo de la primera fase. Será el próximo 14 de junio en el salón de plenos del Consistorio.

Como ha venido contando este diario, la empresa pública dio por terminadas las obras a finales de 2021, pero no fue hasta el 8 de abril cuando se le comunicó al Ayuntamiento que se había firmado la Declaración de Obra Nueva, ejecutada el 1 de abril. Todo este tiempo, para la SPTCV se tendría que haber convocado esta comisión mixta que detallara el estado de la obra y las condiciones en la que se recepciona. 

Todo ello para que el Consistorio pueda obtener el edificio y darle funcionamiento con el fin de que los conservatorios de música y danza puedan impartir sus clases y abandonen las aulas provisionales a las que se derivó por los problemas estructurales de la plaza de toros.

La convocatoria se remitió a la SPTCV el pasado seis de junio, y este ocho de junio el presidente de la SPTCV daba su visto bueno. En el orden del día, según la documentación a la que ha tenido acceso Alicante Plaza, está la constitución de la comisión mixta, a la que están emplazados los técnicos representantes de las dos partes, el informe de la entidad sobre el estado de las obras de la primera fase, las condiciones básicas para la recepción de la obra y en el cuarto y último punto, acuerdos a adoptar previo consenso. 

Eso sí, en su respuesta Antonio Rodes, director de la empresa pública, añade un matiz: que se celebre en una sala o despacho que no sea el salón de plenos, como ocurrió para la redacción del convenio para la actuación. Además, piden que ese día se especifiquen también que se informe sobre las obligaciones del Consistorio para la recepción del centro cultural.

Dos escritos, el de convocatoria y el de respuesta, formales y sin salir de tono. Fuera de lo que acostumbraban en la última semana con cruce de acusaciones para ver quién era el culpable del bloqueo del edificio. La SPTCV prendió la mecha –de manera pública– con una carta al alcalde en el que pedía que se convocara esta comisión, afeando el tiempo que se estaba perdiendo y dudando de si el gobierno local quería realmente recepcionar la obra. Al día siguiente, el primer edil emplazaba a Rodes a que tres días después se hiciera un acto simbólico de la entrega de llaves a las puertas del edificio. Algo a lo que finalmente no acudió el director de la SPTCV considerando que era una 'performance' por parte de Toni Pérez.

De este modo, se podrá producir el encuentro entre las dos partes, que entre otros asuntos, el propio Pérez cuestionó en la última comparecencia sobre este asunto que Rodes fuera un interlocutor "válido" para tratar los asuntos del centro cultural.

A la espera de la segunda fase

Durante este tiempo, tanto la SPTCV como el gobierno local han empezado a hablar de retomar las conversaciones para afrontar la segunda fase, que se espera que sea la última. Hay que tener en cuenta que en esta primera actuación se ha dotado al centro del conservatorio de música y danza y un auditorio para 450 espectadores.  

La entrada al centro cultural es desde la calle Jaén –que está en obras– y hay dos puertas independientes una al lado de la otra. El vestíbulo está a doble altura, siendo la parte de abajo una cafetería abierta al público. Se caracteriza por grandes espacios con acabados en hormigón, amplios ventanales que dan luz natural y suelo en adoquines.

El conservatorio de música y danza está en las plantas superiores, hasta tres pisos que tiene el complejo. Las dos primeras son para los programas musicales y la administración mientras que la última es para danza. Las salas se han creado como recintos estancos con grandes ventanales que permite ver el interior desde los pasillos así como la entrada de luz natural. La parte de la fachada está rodeada de amplias terrazas y patios exteriores, como una calle exterior, con pavimento urbano y vegetación a varios niveles.

Noticias relacionadas

next
x