SANT JOAN D'ALACANT. El pleno del Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant ha decidido solicitar a la Generalitat Valenciana que las Fiestas Mayores de Sant Joan d’Alacant, en honor al Santísimo Cristo de la Paz, sean declaradas Fiestas de Interés Turístico Provincial de la Comunitat Valenciana. En una sesión plenaria extraordinaria, celebrada el jueves 25 de mayo, todos los grupos políticos han apoyado por unanimidad la propuesta de la Concejalía de Turismo y Fiestas, por lo que a partir de este pleno se inician los trámites para que las fiestas que se celebran en Sant Joan del 12 al 16 de septiembre tengan ese reconocimiento de relevancia provincial.
Esta petición llega al pleno de Sant Joan a instancia de la Junta de Penyes Cristo de la Paz de Sant Joan d’Alacant, que en una asamblea celebrada el pasado mes de febrero, con la asistencia de los representantes de las veinte las peñas asociadas, acordó solicitar al Ayuntamiento que “en un pleno municipal tome en consideración la necesidad y conveniencia de solicitar de la Generalitat Valenciana la declaración de las Fiestas Mayores de Sant Joan d’Alacant en honor al Santísimo Cristo de la Paz como Fiestas de Interés Turístico Provincial de la Comunitat Valenciana”. El siguiente paso fue la providencia de la concejala de Turismo y Fiestas, Charo Tomás, que ordenó iniciar los trámites, a la que siguieron el informe sobre la acreditación turística de Sant Joan d’Alacant, elaborado por la técnico de Turismo, y una memoria histórica sobre referencias de las Fiestas del Cristo de la Paz, incluyendo bibliografía local, preparada por la técnico de Promoción Económica.
La solicitud recoge que “las Fiestas del Cristo son las Fiestas Mayores de Sant Joan d’Alacant, de las que se tiene constancia de su celebración desde hace varios siglos. Originalmente estas Fiestas se celebraban a principios de julio, coincidiendo con la fiesta de la Sangre de Cristo. Sin embargo, se trasladaron al mes de septiembre debido a que a mediados de este mes los agricultores ya habían recogido sus cosechas”. La propuesta prosigue diciendo que las fiestas se celebran “siempre del 12 al 16 de septiembre de cada año, combinando actividades de carácter lúdico-festivo con otras de carácter religioso. Algunas se han ido transformando o han ido cambiando a lo largo de los años, pero lo que ha permanecido inalterable es la devoción al Cristo de la Paz, la pólvora (mascletás, correfocs, fuegos artificiales) y las actividades de disfrute y ocio para los residentes en el municipio y sus visitantes”.
El informe también indica que el año 1948 se introdujo en la fiesta la figura de las Reinas de las Fiestas y sus Damas de Honor, los cargos de honor principales que “tienen un papel muy destacado, pues asisten y presiden todos los actos, representando además a Sant Joan d’Alacant en otras fiestas a las que acuden, tanto a nivel provincial como autonómico”. Este año, por tanto, se está celebrado el 75 aniversario de la creación del cargo de Reina de las Fiestas de Sant Joan.
Asimismo, en 1983 emergieron las primeras peñas, “proporcionando nueva savia, significando un empuje y dando otro enfoque a las Fiestas del Cristo, haciendo crecer la participación popular y pasando a ser actores de la gran representación anual que son estas fiestas”. En la actualidad, la Junta de Penyes es la encargada de organizar gran parte del programa de fiestas, unas peñas que en 2023 cumplen su 40 aniversario.
El pleno extraordinario ha contado con la presencia del presidente de la Junta de Penyes, José María Sánchez Giner, al que tanto el alcalde, Santiago Román, como todos los grupos municipales han felicitado por la iniciativa. Tras esta solicitud plenaria, el próximo paso será presentar toda la documentación ante la sede del Consell, para que sea estudiada por la Agencia Valenciana de Turismo, con el objetivo de que la solicitud llegue a buen término. Eso supondrá que las Fiestas Mayores de Sant Joan d’Alacant, en honor al Santísimo Cristo de la Paz, serán declaradas Fiestas de Interés Turístico Provincial de la Comunitat Valenciana.
La agenda del primer semestre del año ofrece estrenos nacionales y mantiene actuaciones con entrada solidaria de 3 euros a beneficio de entidades locales