X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

salón de actos cerrado durante once años en la parada de mercado 

FGV responde a Alicante con un estudio para dar uso al 'auditorio fantasma' de la estación del Tram

13/12/2018 - 

ALICANTE. La propuesta de rescate para el uso público del salón de actos construida en la Estación del Tranvía de Mercado, formulada por el Ayuntamiento de Alicante este miércoles, no caerá en saco roto. Como mínimo, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) -la empresa pública adscrita a la Conselleria de Obras Públicas que asume tanto las infraestructuras como la explotación de las líneas de la red de tranvía de Alicante- ha comunicado este jueves que se está elaborando "un estudio de viabilidad para conocer las posibles alternativas de acondicionamiento del espacio, actualmente en desuso". De hecho, dicha instalación ha permanecido cerrada y desocupada desde el momento de su construcción, hace once años, cuando se puso en marcha la estación subterránea en la que se integra. 

Portavoces oficiales de FGV han precisado, a través de un comunicado, que "una vez realizado el estudio y el alcance presupuestario para su acondicionamiento, se adoptará la solución más idónea para su uso por parte de FGV" sin especificar si, entre esas posibles alternativas, podría figurar su cesión al Ayuntamiento. En principio, FGV se limita a detallar que esa sala concebida como espacio polivalente, al que se accede por el vestíbulo de la propia estación subterránea, "es un espacio diáfano de 900 metros susceptible de albergar un auditorio, pero que actualmente es una superficie en bruto sin ningún tipo de acondicionamiento".

La empresa pública confirma que el espacio ha permanecido cerrado por existir impedimentos urbanísticos y de seguridad para su puesta en funcionamiento  

Además, como ha informado Alicante Plaza, FGV confirma que "la instalación, que nunca ha sido acondicionada y, por tanto, nunca ha acogido actividad alguna, se encuentra hoy en día en desuso por existir impedimentos para su funcionamiento, tanto en materia urbanística, al estar prohibido en el Plan General de Ordenación Urbana de Alicante la construcción de instalaciones para concentración de personas a una cota subterránea concreta que supera el local, como de seguridad, por la normativa vigente sobre salidas de emergencia de las que carece".

En realidad esa circunstancia no es ajena al Ayuntamiento. En la propia solicitud de cesión, promovida desde la Concejalía de Urbanismo, se detalla que, desde el ámbito de las competencias municipales, se trataría de impulsar los instrumentos normativos necesarios para superar cualquier límite que pudiese existir sobre su apertura al público.

La propia edil de Urbanismo (y también de Turismo), Mari Carmen de España, ha planteado este jueves al nuevo director general de Turismo, Josep Gisbert, la iniciativa municipal de conseguir la cesión de la sala de la Estación del TRAM del Mercado Central, tras insistir en el interés municipal en destinarla a la celebración de pequeños congresos y convenciones de negocios, dada la tendencia de aumento de ese segmento en la ciudad. Según han precisado fuentes municipales a través de un comunicado, Gisbert se ha comprometido a mediar en València para conocer la situación del espacio y su disponibilidad. 

Noticias relacionadas

next
x