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el puente del quisi debe ser derribado

FGV deberá 'clonar' uno de los puentes centenarios de la Tram entre Dénia y Benidorm

18/04/2018 - 

BENISSA. Ferrocarrils de la Generalitat ha intentado mantener los puentes centenarios que hay en toda la línea 9 del Tram. La hermana pobre de todas las líneas de metro y tranvía de la Comunitat contaba con algunos históricos viaductos que se construyeron hace más de cien años. Sin embargo, las intenciones han chocado con la realidad y tras varios estudios el Consell ha anunciado que uno de ellos, el del Quisi, será renovado por completo, pero eso sí, conservando la memoria del original. El director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, ha realizado este anuncio en el transcurso de una reunión con los alcaldes de la Marina Alta con el fin de repasar el estado en que se encuentran los trabajos de renovación de la vía en la L9. Unos trabajos que se centran en el tramo entre Calp y Teulada y que tiene en dos puentes centenarios sus hitos, como así lo destacaron a finales del año pasado desde la Conselleria". 

Pero, tras varios meses de trabajo, desde FGV y el Consell han hecho diversos estudios, según ha matizado Domingo, con la Universidad de Alicante y la Politécnica de València para comprobar la capacidad de las estructuras de los viaductos del Ferrandet y el Quisi, y se ha tomado esta decisión que ha caído como un jarro de agua fría en Benissa". Domingo ha destacado que el puente del Ferrandet “desde el punto de vista estructural no tiene ningún problema” y se hará “un pequeño refuerzo” para los nuevos trenes (que están en fase de ensamblaje en la planta de Stadler de Albuixech). 

No así en el del Quisi, que según esos informes “necesitaría un refuerzo estructural enorme” y según ha reconocido “se desvirtuaría su aspecto”. Ante esto ha añadido que desde la empresa pública y la Generalitat han decidido “sustituir el puente por otro de la misma tipología” y el actual será desmontado y cedido al Ayuntamiento.

El alto cargo del Consell ha destacado que se hicieron eco de la “preocupación del Ayuntamiento” y tras explorar varias opciones -como habría sido colocar otro puente moderno junto al actual- han optado por hacerlo “en el mismo lugar con la misma tipología del actual, de tal manera que se conserve la memoria histórica”.

El proyecto preveía 3,2 millones para su reforma

El puente del Quisi y el Ferrandet fueron construidos a principios de siglo pasado, siguiendo la primera normativa que para estas infraestructuras hubo en España, e inaugurados en 1914, el del Quisi con una altura de 32 metros y una inversión de 650.000 pesetas de entonces (al cambio actual serían unos 4.000 euros). Según la documentación de los proyectos existente en los archivos de FGV el kilogramo de acero utilizado para ensamblarlo se pagó a 0,80 pesetas. El coste de la rehabilitación estaba cifrado en 3,2 millones de euros y ahora tras la nueva decisión, según ha apuntado el director general, se incrementará un 8%.

Los plazos de entrega se mantienen

 Preguntado sobre si esta decisión va a afectar a los plazos de entrega de la obra y a la reapertura de la L9 del tram en 2019, el director general ha expresado que no impedirá “cumplir los términos de ejecución de las obras” y ha afirmado que a lo largo de este año “las del tramo Calp -Teulda estarán concluidas”. Igualmente ha mantenido el compromiso de la Conselleria de reabrir la línea en 2019 y ha anunciado que antes del verano se licitarán los últimos tramos>> Pero desde diversos colectivos ya están muy preocupados porque los plazos se van agotando y queda por intervenir en uno de los tramos más complejos de la L9: El que discurre por la Garganta de Gata, donde a las complicaciones de la obra en sí, se una la dificultad del acceso de la maquinaria. Unas obras que deberían comenzar ya si se quiere cumplir el compromiso político existente y que no es otro que en 2019 el Tram vuelva a conectar Dénia y Benidorm.

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