X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

nuevo servicio hasta el 13 de octubre entre las 7:00 y las 22:00 horas

FGV activa la sexta línea del tranvía de Alicante con la L-5 entre Playa de San Juan y Porta del Mar

10/06/2019 - 

ALICANTE. La empresa pública Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) pone en servicio la sexta línea de la red de tranvía metropolitano, TRAM d'Alacant, con la apertura de la Línea 5 entre Portal del Mar y Plaza de La Coruña.  Esta nueva conexión tranviaria entre la ciudad de Alicante y la zona de Playa de San Juan funciona entre las 7:00 y las 22:00 horas y permanecerá activa de manera estacional, hasta el próximo 13 octubre, como experiencia piloto.

TRAM d'Alacant cuenta además de esta línea con la Línea 1 (Luceros-Benidorm); Línea 2 (Luceros-Sant Vicent del Raspeig); Línea 3 (Luceros-El Campello); Línea 4 (Luceros-Plaza La Coruña); y Línea 9 (Benidorm-Dénia) que se encuentra en pleno proceso de modernización.

La puesta en marcha de esta línea es posible gracias a la finalización de las obras del túnel de Serra Grossa que ha permitido la circulación en doble vía, en un tramo que actuaba como un cuello de botella y que impedía introducir más tranvías a la circulación, según han recordado fuentes de FGV a través de un comunicado. 

La nueva Línea 5, con 8,7 kilómetros, coincide en el recorrido con la actual Línea 4 en quince paradas, desde Plaza de La Coruña a Sangueta, y cuenta con dos paradas propias en las estaciones de La Marina y Porta del Mar. El trazado aprovecha la plataforma de la anterior Línea 4L de 1,2 kilómetros entre Porta del Mar y Sangueta que suspendió su funcionamiento en verano de 2013.

TRAM d'Alacant recupera y amplía desde este lunes sus posibilidades de conexión con las zonas de la playa del Postiguet, muelle de Levante, Puerto de Alicante, Explanada, Ayuntamiento o el centro histórico, tanto para las personas residentes en Playa de San Juan como de las poblaciones del norte de la provincia. 

Con la línea 5 y la 4 desde playa de San Juan se ofrece un tranvía cada 15 minutos en dirección a Alicante, con destino alterno a Luceros y Porta del Mar, frente a los 30 minutos anteriores. Así, los usuarios de la Línea 5 tienen la posibilidad de realizar transbordo en la parada de Sangueta y conectar con los tranvías de las Líneas 1 y 3 para acceder a Luceros. 

La frecuencia de paso prevista en esta línea desde Porta del Mar en dirección a Playa de San Juan es de 30 minutos, al igual quede la Línea 4 desde Luceros, siendo Sangueta un punto de enlace entre ambas conexiones que permite agilizar los desplazamientos desde la ciudad a esta zona de playa, según las mismas fuentes.

Para poner en servicio esta línea FGV ha tenido que realizar una serie de trabajos de acondicionamiento de las instalaciones e infraestructura del tramo comprendido entre Sangueta y Porta del Mar y ha incorporado 10 maquinistas. El servicio se presta con tres tranvías de la serie 4200.

Noticias relacionadas

next
x