el servicio entra en funcionamiento en la capital alicantina y su corona

Ferrovial alimentará con las pruebas en Alicante el algoritmo de su plataforma para pymes KUIKO

26/02/2019 - 

ALICANTE. El edificio municipal de Puerta Ferrisa acogió este lunes en Alicante la puesta de largo de la nueva plataforma digital de Ferrovial Servicios para conectar pymes, KUIKO, que ya ha entrado en funcionamiento. La plataforma, como adelantó Alicante Plaza, aspira a convertirse en un punto de encuentro digital B2B (business to business) para el facility management en España, al permitir encontrar, comparar, y contratar sus servicios de mantenimiento, limpieza o reformas con proveedores homologados.

El manager de KUIKO, Carlos Canosa, explicó que la plataforma ha entrado en servicio con el Minimum Value Proposition (el 'producto mínimo viable'), y que a partir de la experiencia en Alicante y de cómo se use la plataforma, se irá alimentando el algoritmo que mejorará la experiencia de los usuarios a medida que crezca. "Planteamos que el porfolio se vaya ampliando; ahora mismo ya se pueden buscar presupuestos para obras y reformas, limpieza y mantenimiento de empresas, pero esperamos incorporar servicios como la vigilancia", adelantó.

¿Por qué la elección de Alicante? Se trataba de la provincia idónea para lanzar una plataforma de estas características, "estructuralmente muy interesante". La cantidad de pymes que existen en la zona (60.000), que son el público al que se dirige KUIKO, la aportación al PIB (cuarta o quinta provincia según el año), la fuerte orientación industrial y las distintas tipologías de pymes que existen y de sectores en los que operan ofrecen a Ferrovial prácticamente todas las variables con las que va a tener que trabajar a nivel nacional.

De esta forma, la nueva plataforma irá creciendo a partir de la capital alicantina y su área metropolitana, donde ya está disponible, para ir ampliando la cobertura del territorio nacional. A partir del porfolio mínimo operativo, la presentación de KUIKO este lunes y la inminente campaña de captación que va a poner en marcha buscan sumar a otros proveedores de servicios a la plataforma para ofrecer cada vez mayores opciones y más presupuestos diferentes a los usuarios, también pymes.

La plataforma digital entró en servicio este lunes con su presentación en Alicante

Asegurar el cobro y reducir los costes

La plataforma, tal como explicó su responsable durante la presentación, conectará a los profesionales con las necesidades de las pymes, de forma que aumentará el volumen de negocio de sus asociados y reducirá el coste de las visitas comerciales. A la empresa contratante se le suministrarán cinco presupuestos comparados para cada caso, con profesionales valorados por los usuarios (como sucede en otras plataformas de contratación clásicas como TripAdvisor), una plataforma de pago y una conexión oferta-demanda transparente. 

Al profesional que presta el servicio, KUIKO le ofrece la garantía de cobro en cuanto acaba el trabajo y la inversión publicitaria para atraer a nuevos usuarios, además de una reducción de la tarea administrativa. Para los encargos más complejos, como una reforma integral, la plataforma pondrá a disposición del usuario un equipo de expertos para asesorarle, a partir de cuyo trabajo se pedirán los presupuestos. Este equipo ya está disponible en Alicante.

El director digital del Hub de Ferrovial, Javier Lázaro, destacó durante su intervención la apuesta de la empresa por la innovación y la digitalización, de la que ha surgido KUIKO como su segundo proyecto de intraemprendimiento (el primero fue una plataforma de movilidad en Madrid). "Es una plataforma de servicio para pymes con ambición global, que ofrecerá servicios de calidad en el facility management". Al acto, en el que también tomó la palabra Luis Barcala para destacar la apuesta de las empresas digitales por Alicante, acudieron una treintena de representantes de empresas, asociaciones empresariales e instituciones, que luego participaron en un taller práctico sobre el uso de KUIKO.

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