MUTXAMEL. El tejido empresarial de la provincia de Alicante está formado, en su mayor parte por pymes y micropymes en muchos sectores y, para ellas, el economista y escritor Fernando Trias de Bes recomienda en estos momentos "actuar con mucha tranquilidad, porque estamos con el miedo en el cuerpo todo el día. Los marcadores de la economía están, en su mayoría, bien y han pasado momento mucho peores. Mientras se vive, se gestiona". En este sentido, ha destacado que 2024 va a ser un año visagra, de impass en su vertiente económica y que "si la geopolítica no da ningún susto, va a ser un año muy parecido al anterior, bueno".
Es un pequeño resumen de la intervención de Trias de Bes en la conferencia circular del Cámara Business Club, el foro de encuentro empresarial impulsado por la Cámara de Alicante que se ha celebrado en esta ocasión en el restaurante Golf Bonalba. El acto ha sido presentado por el presidente de la Cámara, Carlos Baño, y el vicepresidente primero, Jesús Navarro.
Además, como consejo a quienes dirigen las empresas aconseja que "la incertidumbre es consustancial al acto de emprender, inherente a ser empresario, es lo que le da sentido". Además el punto de vista humanista es muy importante en su perspectiva "la economía son personas, es una disciplina al servicio de la prosperidad y una vida mejor. Hay que saber en las empresas más de psicología y de escuchar que de estadísticas".
En su conferencia, el economista ha puesto sobre la mesa "siete desafíos" a los que se enfrenta el personal directivo y empresarial. Para él, el primero es "la desinformación, me preocupa mucho". No tanto, afirma, las fake news sino "mucho más lo que yo llamo el ruido. Hay un ruido bestial desde la covid-19. Estamos sometidos a un aluvión de noticias negativas impresionantes". No obstante, Trias de Bes apunta que "falta perspectiva en muchas de esas noticias, hay más de previsiones que de hechos. Abogo por la templanza para las empresas y también equilibrio, ecuanimidad, tranquilidad, calma y perspectiva". Asimismo, mantiene que "no se puede vivir con angustia ni paralizados por el miedo. Hay ue poner datos por encima de la emoción, el seny".
Además, para el economista no habrá involución en el comercio internacional "porque hasta ahora, todos los intentos de globalización del mundo habían sido a través de los productos y servicios. Pero la globalización de este siglo es con menos divisas internacionales y con comunicaciones digitales". El comercio internacional, pues, según Trias de Bes, no ha involucionado, aunque sí ha tenido muchas dificultades. "La interdependencia de los países del mundo en estos momentos es total, es absoluta. China todavía tiene más del 30% de su PIB en exportaciones. Los americanos todavía tienen muchísima deuda con el país chino". Recomienda, pues "a muchos de los departamentos de estudios de Economía que hablen con directivos. Los economistas aprendemos mirando por el retrovisor y las directivas están con el ojo en lo que pasa realmente al día y con visión adelante". Para el escritor "hay que entender que el mundo es abierto, interconectado, genera más problemas, pero también muchas más posibilidades de soluciones que resolver en menor tiempo que hace décadas".
Además, otro reto para empresas el de "trabajar en un esquema de libre competencia en la Unión Europea superregulada". Así, apunta al desafío de compatibilizar normativas y esquemas de protección en un mundo regido por el libre mercado. "El secreto está en la gestión de la dimensión. ¿Hasta dónde queremos crecer?, ¿qué estructura formamos?, ¿se subcontrata o no?. Es un esquema complejo", explica el conferenciante en el encuentro de Cámara Alicante.
Por otra parte, para Trias de Bes la disrupción de la Inteligencia Artificial (IA) "no debe llevar al miedo. El ser humano mueve ficha y se adapta a las novedades". Explica que "yo no soy apocalíptico. He leído previsiones de que por la IA van a desaparecer el 30% de las profesiones y todavía no se sabe cuáles son". Aconseja "estar atentos a cómo se desarrolla y empezar a pagar por herramientas como ChatGPT ya".
La importancia de manejarse en la incertidumbre ha sido otro de los temas que ha abordado y, en este sentido, apela al concepto de "la soledad del mando". Y pone el foco en que "Se debe recabar información, consultar a más personas pero al final, en una empresa, las decisiones las toma una persona. El empresario asume riesgos". Y por eso, como conclusión, afirma que la inteligencia emocional es imprescindible. "Se deben tomar decisiones duras a veces, por eso hay que poder leer la situación, comprender a otras personas y ese conocimiento ayuda a moverse mucho mejor en la incertidumbre".
Después, ha habido turno de palabra y preguntas para las personas que han asistido al evento.
Fernando Trias de Bes es uno de los principales economistas españoles y escritor internacional. Economista reconocido por sus permanentes investigaciones en los ámbitos de la economía y la sociedad y por su filosofía inconformista y capacidad de análisis. En este sentido, es un referente en innovación disruptiva y uno de los mayores expertos españoles en gestión de las nuevas organizaciones. Es, además, autor de 21 ensayos y novelas, escribe además alrededor de 100 artículos al año. Sus libros han sido traducidos a un total de 40 idiomas y lleva vendidos más de cinco millones de copias entre todos sus títulos.