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charla en torre juan

Fernando Maciá (Human Level): "Ahora, el posicionamiento SEO se basa más en la experiencia del usuario"

26/01/2020 - 

ALICANTE.  El fundador y director general de la consultora Human Level, uno de los pioneros del SEO en España, Fernando Maciá ha recalado este viernes en el coworking de Torre Juana para responder la pregunta ¿Sigue siendo importante intentar posicionar (tu marca) en Google? Las conclusiones, después de uno 50 minutos de charla, son varias. La primera: invertir en SEO básico funciona, pero no te garantiza ser el primero; Google ha cambiado los parámetros de posicionamiento, ahora se basa más en la experiencia del usuario; Google es el buscador líder, pero hay otros, como Amazon, que van ganando terreno, al menos para las compras online, y por último, que la inversión en posicionamiento en SEO debe ser un gasto continuado en cualquier empresa.   

De esta manera, Maciá ha esbozado las que son, a su juicio, las claves para tener una presencia efectiva en Google. En primer lugar, que sigue siendo un actor principal, además con mucha diferencia respecto a su inminente competir, que en este caso sería Amazon. Google dispondría de una cuota entre el 80-90% del mercado de búsquedas y que sería más bien un buscador genérico; mientras que Amazon es un buscador de marca.

Otro elemento importante, según Maciá, es que las búsquedas han cambiado de dispositivo: antes se hacían todas en el ordenador; ahora el móvil es el dispositivo mayoritario, y por tanto, las búsquedas se lo ponen más difícil al posicionamiento SEO. Con el primer resultado, dice, tienes el 31% de posibilidades de que clicken en tu web. ¿Por qué cuesta más? Porque Google sitúa por delante a las Ads, la publicidad, y a continuación, sus propios widgets relacionados con la temática de búsqueda. Es decir, si buscamos algo de fútbol, nos aparecen primero los resultados; si buscamos vuelos, nos aparece el propio widget de reservas de vuelos, y por lo tanto, los resultados orgánicos aparecerán más para atrás.

Así, Maciá llega a la conclusión de que el 60% de las búsquedas que se realizan no generan clicks; un 10% son de pago y las orgánicas, representan un 30%; es decir, "cada vez es más complicado", considera. "Ya no hay una cultura abierta en Google; ha cambiado bastante, sobre todo, en el último año".

De esta manera, Maciá ha defendido que hay pagar para conseguir clicks, sobre todo, si tu firma no es una marca conocida. "El cliente poco conocido depende del resultado orgánico. Y de ahí extrae la conclusión de que la marca debe ser cultivada; si se invierte en marca tienes un futuro más blindado respecto al futuro que desarrolle Google", ha explicado.

Y a ello se añaden los cambios que ha introducido el buscador en el último año: ahora Google pondera; es flexible y evoluciona. La lógica es más difícil, pues entran en juego 200 factores de relevancia, según Maciá, lo cual supone llegar a la conclusión de que no siempre se va a tener éxito. "Ya no es tan fácil como antes y por lo tanto, el objetivo siempre no se consigue", ha insistido. A su juicio, ahora entran en juego otros factores y hay que jugar una posición intermedia; saber entender el big data y ejercer el papel de Community Manager. "Hay menos estrategia", ha sostenido Maciá. "El posicionamiento SEO funciona, pero no te garantiza ser el primero; se basa más en la experiencia del usuario", ha reiterado el CEO de Human Level.

Por tanto, Maciá defiende que están cambiando las intuiciones de búsqueda y Google está aprendiendo de ello. A ello, Maciá añade otras claves a tener en cuenta, a la hora de posicionar una página web. Primero, conocer tu target, el perfil del cliente; conocer los patrones de búsqueda; acertar en las palabras claves de búsqueda, sobre todo, en las alternativas y dar sentido semántico a la página en cuestión para que satisfaga la necesidad del usuario.

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