Hoy es 15 de agosto

Entrevista con el entrenador del Eldense

Fernando Estévez, de una ambulancia de soporte vital avanzado a ascender al fútbol profesional

1/07/2023 - 

ALICANTE. El técnico Fernando Estévez ha sido uno de los grandes responsables del ascenso a LaLiga SmartBank del Eldense

El preparador granadino recaló en el club azulgrana el pasado verano. Lo hizo tras haber acariciado el salto al fútbol profesional de la mano del Badajoz, pero también tras haber estado 'combatiendo' a la Covid-19 y otros problemas de salud graves a bordo de una ambulancia de soporte vital avanzado como médico de urgencias.

Natural de Capileira (Granada) y de 44 años de edad, se puede decir que Estévez vive una vida entretenida, que gira alrededor de la familia, la medicina y el fútbol. Casi nada.

En la temporada 2023/24 seguirá sentado en un banquillo, concretamente el local del Nuevo Pepico Amat, gracias precisamente al buen rendimiento que ha ofrecido el primer equipo del Eldense bajo su dirección.

-Pregunta: Felicidades por el ascenso...

- Respuesta: Muchas gracias.

- P: Ha costado lo suyo... 

- R: Sí, ha costado. Ha sido una temporada larga, de once meses y medio, con mucha épica, pero hemos conseguido el objeto.

- P: ¿Un ascenso con valor doble o tripe?

- R: Bueno, lo tuvimos cerca; luego, parecía que se nos iba. Hemos disputado un 'play-off', partidos muy complicados y una final con prórroga.

- P: ¿Costó mucho levantar el ánimo del grupo cuando en el tramo final de la fase regular se perdió el liderato en favor de un Amorebieta que no aflojaba?

- R: Bueno, nosotros hemos sido siempre muy conscientes de nuestra realidad y no había una diferencia tan abismal entre lo que en un momento marcaba la tabla clasificatoria y la realidad del juego. 

En ese tramo final hubo una semana clave en la que el Amorebieta, que tenía un partido aplazado con La Nucía, fue capaz de encadenar tres victorias seguidas en apenas siete días, pero además perdimos por lesión a jugadores importantes como Mario Soberón o Álex Martínez. Adaptarnos a eso, seguir compitiendo, tratando de mantener una exigencia competitiva que nos acercara a la posibilidad de ser primeros fue un reto, pero el equipo respondió muy bien: solo nos privó del ascenso directo un gol de diferencia en el coeficiente particular con el Amorebieta y las buenas sensaciones y la confianza que alimentamos en ese tramo final nos han ayudado luego a conseguir el objetivo por el camino largo.

- P: Un camino largo plagado de minas...

- R: Ha habido momentos clave en este 'play-off' como el primer tramo del partido de ida de la eliminatoria de semifinales en el que el Celta B fue superior y en la prórroga del choque de vuelta de la ronda final con el Real Madrid Castilla, con el famoso penalti a Sergio Arribas en el minuto 110. Si no llegamos a tener el ánimo y la determinación del que hicimos gala, no hubiésemos podido salir adelante. Afortunadamente acertó Juanto (Ortuño) y conseguimos no solo terminar el curso liguero invictos en casa y, especialmente, lograr un merecido ascenso.

- P: Además de ese penalti a Arribas o la sanción a 'Toni' Abad, en mi opinión han pasado más cosas en la temporada: desde las curiosas designaciones arbitrales a comentarios de oponentes que estaban fuera de lugar...

- R: Nosotros hemos huido siempre del conflicto y mantenido la premisa de hablar en el verde. Los números del equipo son los que son: máximo goleador, menos goleado, imbatido en casa... Y eso no ha sido precisamente gracias a favores. La estadística de llegadas al área, saques de esquina a favor y ocasiones de gol es abrumadora y responde al trabajo y determinación de los jugadores.

El otro día hablaba de ascenso con valor doble porque la jugada que lleva a la amarilla a 'Toni' Abad en Madrid suponía mucho más de lo que parecía, pues de haberse señalado penalti como entiendo que correspondía no solo él no se hubiese perdido la vuelta, es que la eliminatoria podría haber cambiado mucho si lo transformamos.

- P: ¿Te ha ayudado la experiencia vivida en Badajoz, con un ascenso que se os escapó entre los dedos en un 'play-off' que jugabais en casa?

- R: Esa fue una temporada muy especial por la pandemia: el primero tenía menos ventaja que ninguna otra, porque desde el año siguiente el primero durante la fase regular asciende de manera directa, pero es que antes disfrutaba de una repesca. Fue un 'play-off' con eliminatorias a partido único, en el que ganamos el de semifinales y perdimos el de la final, en la que tuvimos ocasiones para que el resultado fuera otro. Desafortunadamente fallamos y el rival acertó, pero el fútbol es eso. Una final es una final y se decide por pequeños detalles.

- P: El domingo, ante el Castilla, ¿se te vino en algún momento a la mente lo sucedido en el Nuevo Vivero?

- R: No, uno no es tan importante para pensar que el universo se alinea contra él. Yo confiaba en que íbamos a ganar la eliminatoria, pero de no haber sido finalmente así habría hecho una lectura positiva pensando en hacerlo mejor en la siguiente. Trato de aprender de lo que me pasa y construir a partir de ahí.

- P: Con el ascenso renuevas por un curso y vas a debutar en el fútbol profesional...

- R: Sí, renuevo tanto yo como el resto del cuerpo técnico. Así lo ha manifestado también el director deportivo. Continuamos el mismo bloque técnico, aunque habrá alguna incorporación por las exigencias de la nueva categoría. 

En cuanto a lo del fútbol profesional, debutaré en Segunda A porque para mí la Primera Federación ya es profesional.

- P: ¿Qué valoración haces de ese sorteo?

- R: Yo trato de adaptarme a las cosas que vienen dadas, que no dependen de mí. No miro más allá de Cartagena. Nos toca empezar con rivales complicados, que han estado en la parte media alta de la tabla y fuera de casa, pero también son desplazamientos cercanos y nuestra afición nos va a poder acompañar.

- P: Vamos a hablar de cosas que sí dependen más de ti o del club como es el tema de la planificación ¿Vais un poco apretados de fechas?, ¿no?

- R: Bueno, la intención es volver al trabajo en dos semanas, todos con la mente limpia, y realizar una pretemporada de otras cinco. Ahora se empieza a definir qué jugadores continúan y qué incorporaciones se hacen. Yo doy mi opinión, pero es algo que compete a la dirección deportiva; son ellos los que trabajan para que entre el 11 y el 13 de julio tengamos ya una plantilla de garantías.

- P: ¿Alguna idea sobre el número de incorporaciones a realizar?

- R: Eso es algo que no solo depende del rendimiento, también de los contratos. Yo desconozco las situaciones contractuales de muchos futbolistas.

- P: 'Manu' Nieto entiendo que te gustaría que siguiera...

- R: Sí, pero es lo que te decía de los contratos: está cedido por el Andorra y le toca a él decidir qué hacer con 'Manu'.

-P:  Habéis realizado ya alguna incorporación sin saber en qué categoría ibais a competir como la de Miguel Marí. Este o los cedidos que regresan entiendo que cuentas con ellos para la pretemporada...

- R: Hay que ver todas la situaciones.

- P: ¿Os vais a concentrar durante la pretemporada?

- R: La realidad es que a mí no me gustan mucho los 'stage', de hecho creo que es importante que la gente esté lo más cerca posible de su familia, pero buscaremos un sitio para concentrarnos a tres o cuatro días del inicio de la competición.

- P: ¿La permanencia es el objetivo en la 2023/24?

- R: Sí, la permanencia, consolidarse. El club tiene que asentarse en la categoría. A partir de ahí estoy convencido de que, con la ambición de Pascual Pérez, la entidad irá dando pequeños pasos hacia adelante. El crecimiento ha sido muy rápido en poco tiempo. 

- P: Pasos que puedes dar tú con él porque en Elda encantado, ¿no?

- R: Sí, es una ciudad pequeña y la gente es muy cercana. Siempre ha tenido gestos de simpatía, cariño hacia mí. Me han acogido con los brazos abiertos.

Noticias relacionadas

next
x