Hoy es 22 de noviembre

ponencia en el icae junto al foro germán bernacer

Fernández Ordóñez defiende el 'euro digital' como medida para evitar futuras crisis financieras

8/07/2023 - 

ELCHE. Bajo el título 'Adiós a los bancos: Cómo el euro digital transformará el sistema financiero', el exgobernador del Banco Central de España, entre muchos otros cargos, Miguel Ángel Fernández Ordóñez presentaba su libro este viernes en el Colegio de Abogados de Elche (Icae) sobre el euro digital, acompañado del decano del colegio Diego García y el presidente del Foro Germán Bernacer, José Martín de la Leona. En la charla, organizada en colaboración con el Foro, Fernández Ordóñez ha defendido esta modalidad de moneda digital como herramienta para combatir las crisis financieras, respaldadas por los bancos centrales, frente a los depósitos bancarios

En este aspecto, el veterano economista reflexiona sobre su etapa al cargo del Banco Central Español y cómo su experiencia en la etapa del rescate bancario en la crisis de 2008, "donde el Estado salvó a los bancos, como hicieron  en todos los países", le hizo empezar a pensar en cómo evitar estas crisis por su relevancia. De hecho, el exfuncionario ve lógico los 67.000 millones de euros de rescate del Estado a la banca, o "los 300.000 millones de euros que dedicó Europa, son hasta baratos porque si no se llevan por delante los Estados". 

El sector bancario, "ultrarregulado y con muchos privilegios"

Sostiene que no hay ninguna crisis como las bancarias, un sector "ultrarregulado", remarcaba, por las limitaciones y la intervención estatal que tienen. De hecho, ironizaba con que ya quisiera cualquier empresa "los privilegios de narices" de los bancos a los que se ha inyectado liquidez para que no cayeran, recordando los ejemplos recientes de Suiza o de Sillicon Valley. Y recuerda que el problema son los depósitos bancarios, ya que detrás no tienen el respaldo real del dinero in situ, sino esa garantía "de que te voy a devolver el dinero", pero, ¿qué pasa si ese dinero no se devuelve?

Partiendo de ese marco, Fernández Ordóñez desgranó la clave que puede representar el euro digital, que sería emitido por el Estado, y que con el respaldo de los bancos centrales, no habría crisis bancarias. "Esta es la clave, será un euro como el que es físico ahora, emitido por el Estado, como si tuviéramos los depósitos en el BCE, y eso no puede fallar porque es 'dinero fiat' (declarado como tal por el Estado). De la misma forma que un billete de 50 euros no trae crisis, un dinero digital de 50 euros depositado en el BCE no la genera, porque el BCE no utiliza ese dinero y te lo puede devolver con los activos que tiene", explicaba 'Mafo', contraponiendo esta situación a la de los habituales depósitos bancarios de las entidades privadas. Aquí es donde estriba el valor de ese euro digital que aborda en su nuevo libro. "El 'valor facial' (el valor que se le da) no varía, el de los depósitos bancarios sí, puede de repente no valer, y esto es fundamental". 

Un intervencionismo justificado

Por tanto, entiende que si en algún momento, que según él llegará, se sustituyen los depósitos privados con problemas de seguridad y no pagar, etc., "por dinero público, en ese momento no puede haber por definición crisis bancaria". Aunque siempre habrá crisis financieras, sostiene, porque "siempre hay alguien que asume riesgo y que deje de pagar: fondos monetarios, de inversión... El problema de los depósitos es que llevan una cosa que debería ser estable al resultado de un riesgo, es decir ligar el dinero real con inversiones de riesgo". 

De esta forma, el economista entiende que está totalmente "justificado" el grado de intervencionismo "monstruoso" del Estado sobre el sector bancario, "que ya no funciona sobre la base del mercado" por el riesgo de llevarse todo por delante. De ahí de hecho menciona que es donde el expresidente de EEUU Barack Obama amplió el G-7 al G-20, para evitar estas situaciones en el futuro, y crear el Comité de Estabilidad Financiera (FSB). En definitiva, bromeaba, "acabamos un grupo de burócratas diciéndole a los empresarios y bancos cómo han de invertir, porque aunque sea populista, si el banco gana, lo hace para él, pero si pierde, perdemos todos". 

Liberalización del sector bancario y uso de ese euro digital 

Y por esto recuerda que la banca tiene un proceso de cada vez "más protección, privilegios e intervencionismos económicos", frente al sector "no bancario, que está muy liberalizado", poniendo de ejemplo los fondos privados, derivados, la Bolsa, etc. "Y está todo relacionado, porque si no tenemos un dinero estable, lo sensato es llenar de privilegios e intervención, pero nos muestra que algo funciona". Y por eso entiende que las entidades bancarias han de realizar una transición ordenada para liberalizarla, poniendo de ejemplo la mejora de las muchos otros sectores "o las telecomunicaciones, lo que aceleró su innovación. Si no se hubiera liberalizado, hoy el monopolio de Telefónica no habría subsistido, hubiera caído". 

Fernández Ordóñez aboga por ese 'euro digital' que pueda "liberalizar los pagos, democratizarlos, sin el servicio de pago de intermediarios", ejemplificando el gran potencial de aplicaciones de hoy como Bizum —eso sí, ligada a cada entidad bancaria—. Considera que a partir de ahí, la misión del Estado es "evitar la deflación y que se proteja al inversor y al consumidor y no meterse en las decisiones económicas, que la gente decida si invierte o no". Es clave para él separar los servicios de pago y el dinero del riesgo y el crédito, que debería quedar a decisión del mercado. "Será la reforma económica más importante del siglo XXI", decía respecto a liberalizar esa parte del sistema financiero, "como se ha hecho con el comercio internacional o las telecomunicaciones. 

Euro digital, ¿problemas de control?

Por último, y sobre los problemas que podría generar este euro o dinero digital, con el control de estas cuentas a través de software, el experimentado funcionario y economista respondía al público que a efectos prácticos no habría diferencia, porque en la actualidad el Estado puede obtener toda la información bancaria que requiera de un particular si cree que hay posibles actuaciones delictivas. "Esa privacidad tampoco existe en el depósito bancario", y añadía que hablaba por experiencia la haber sido presidente de la Agencia Tributaria. Sin querer hablar del argumento más común, el del 'gran hermano', decía, decía de la Agencia que "lo saben todo", por lo que la situación no variaría con ese euro digital.

Noticias relacionadas

next
x