visita elche de la mano de carlos mazón y pablo ruz 

Feijóo se compromete a resolver la financiación autonómica y el Pacto del Agua 

31/03/2023 - 

ALICANTE.  (EFE).- El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha comprometido este viernes públicamente a que, si forma Gobierno tras las elecciones generales, volverá a la Comunitat Valenciana con soluciones en cuanto al modelo de financiación autonómica y con la propuesta de un Pacto del Agua basado en el consenso entre las autonomías.

Feijóo ha arrancado un día de visita a en una de sus fábricas de calzado más emblemáticas, Pikolinos, en compañía del presidente del PPCV, Carlos Mazón, y el candidato popular a la alcaldía ilicitana, Pablo Ruz, la cual ha recorrido con los tres hijos del fundador (Juan Perán) y actuales responsables, Juan Manuel (presidente), Rosana (vicepresidenta y presidenta de la patronal nacional del calzado -FICE-) y Carolina Perán (responsable de la marca Pikolinos).

En declaraciones a los periodistas, Feijóo ha asegurado que si obtiene la confianza de los españoles y puede formar Gabinete, "les aseguro que no vendré a hacer un balance triunfal en la Comunitat Valenciana mientras no solucione la discriminación en la financiación autonómica y no proponga un Pacto del Agua con sólidos informes técnicos y basados en el diálogo y el consenso entre las comunidades". "Los dos compromisos los asumo en una España", ha recalcado Feijóo, "donde mucho se dice y a veces poco se hace".

Además, ha manifestado que conoce la situación de Alicante, la última en inversión per cápita en los Presupuestos Generales del Estado, y ha añadido su "compromiso a que Alicante no sea la provincia con menor inversión de España" ya que sabe que "es la quinta del país en población y PIB" y "esa anomalía la tenemos que subsanar".

De Pikolinos, que tiene una plantilla de 650 trabajadores y que exporta el 75 de lo que produce, Feijóo ha destacado que es "exponente" de una "industria potentísima en España", el sector del calzado, y ha alabado la trayectoria de la empresa creada por Juan Perán desde prácticamente cero.



Se ha felicitado de la situación del sector zapatero español, que ha facturado 3.000 millones de euros el pasado año y donde una de cada tres empresas exporta más del 75 por ciento y el 66 por ciento vende online a cualquier lugar del mundo 365 días al año.

Ha enfatizado que el trabajo es la base para financiar los servicios públicos y, a este respecto, ha señalado que la reforma de las pensiones aprobada ayer solo busca "llegar a las elecciones pero no garantiza la sostenibilidad" para las próximas décadas porque se orienta a encarecer el empleo mediante las cotizaciones cuando debería buscar facilitar la creación de puestos de trabajo.

Según el popular, no habrá un sistema sostenible si España no deja de ser el país con más paro de la UE, con el doble de desempleo juvenil y femenino, lo que sitúa al país, junto a otros datos como el déficit público, "en el farolillo rojo de Los 27".

"No podemos apoyar esta huida hacia adelante que pretende llegar a las elecciones sabiendo que dentro de un año y medio el gobierno de turno deberá aumentar las cotizaciones, bajar pensiones o las dos cosas", ha pronosticado antes de afirmar que el PP no bajará las pensiones y que, por ello, se centrará en aumentar el empleo, lo que permitirá cotizaciones más bajas.

Entre las medidas económicas que propone su partido, ha recordado que plantean una cuota cero para los autónomos el primer año, una cuota especial para el empleo juvenil y el un incremento de plazas de FP entre escuelas y empresas (dual) para facilitar la salida laboral.

Del candidato popular a la alcaldía ilicitana, Pablo Ruz, ha asegurado que lo conoce porque es compañero en el Senado y ha destacado de él que su objetivo "el político más importante de su vida es ser alcalde". "Vamos a ver si lo consigue, los ciudadanos tienen la palabra", ha agregado.

Por su parte, el presidente del PPCV, Carlos Mazón, ha agradecido a Feijóo la visita a Elche, "la tercera ciudad de la Comunitat y capital industrial" del sector zapatero, y se ha referido a los últimos datos del déficit, que ha cifrado en 4.000 millones este año, y deuda valenciana (2.000 millones) para aseverar que "el descalabro económico es un hecho".

"El déficit y la deuda avanzan sin solución", ha concluido Mazón, quien cree injusto que los valencianos "soporten la mayor deuda de la historia con la Generalitat de Ximo Puig", con quien la deuda ha crecido 15.000 millones de euros, más del doble del presupuesto autonómico.

"Este descalabro de los números y la gran losa (económica) que vamos a tener que asumir no tiene razón de ser", según el líder del PPCV, quien ha abogado por "ponerse en marcha" tras los comicios autonómicos.

Del mismo modo, Mazón se ha alegrado de que la Generalitat haya "reculado" para volver a las dos lecturas de mamografías, lo que hará que después de dos meses sin hacerlo, las 800.000 mujeres que cada dos años pasan estas pruebas se vean beneficiadas después de que, ha indicado, lo reclamara y denunciara el PPCV

Noticias relacionadas

next
x