Hoy es 18 de enero

es la propuesta mejor valorada 

FCC se perfila para ejecutar las obras complementarias de la variante de Benissa por 16,3 millones

6/06/2024 - 

ALICANTE. Las obras complementarias de la variante a la N-332 a su paso por Benissa podrían comenzar en breve. Hay dos actos administrativos que así lo atestiguan: por una parte, la Demarcación de Carreteras ha citado a todos los propietarios de suelo afectados por la nueva infraestructura, y por la otra, la Mesa de Contratación del Ministerio de Transporte ha elevado la propuesta de adjudicación de las obras a la UTE FCC-Mantenimiento de Infraestructuras por 16,3 millones.

La Demarcación de Carreteras de la Comunitat Valenciana ha citado a los propietarios afectados entre el 18 y el 21 de junio, en el Centro de Excelencia de Benissa, para proceder al pago de la fase previa y al levantamiento de las actas de ocupación correspondientes al expediente de expropiación forzosa con motivo de las obras del proyecto de construcción de las Obras Complementarias Nº 1 “Terminación de las obras de la carretera N-332.  En total, está citados unos 140 propietarios de fincas afectadas, que pertenecen a tres términos municipales: : 23 en el caso de Teulada; 11 en el caso de Senija, y más de 100, en el caso de Benissa. 

Por otra parte, la Mesa de Contratación del Ministerio de Transportes ha resuelto este martes elevar su propuesta de adjudicación de las obras. Tras analizar 24 ofertas, los técnicos se decantan por la oferta de FCC-Mantenimiento de Infraestructuras por un importante 16.323.600 más IVA. Ahora esa decisión debe ser ratificada y esperar a que no se presenten recursos. El Gobierno licitó las obras el pasado septiembre por un valor de 20 millones de euros

El proyecto de terminación de las obras de la Variante de Benissa se suman a las inauguradas en julio de 2022, con el nuevo ramal que circunda el centro ubrano y evita el paso de unos 12.000 vehículos por la travesía urbana. Ahora, con el proyecto de obras complementarias se contempla la construcción de un nuevo enlace norte de Benissa y en el tramo colindante de la N-332 a la altura del polígono industrial La Pedrera. 

El ramal directo contempla que los vehículos que salgan en dirección a Calp desde la autopista AP7 no pasen por la rotonda de distribución del tráfico. 

También contempla el acondicionamiento mediante mejora de trazado y ampliación de plataforma de la carretera N-332, en una longitud cercana a los 2 km en el extremo norte de la Variante de Benissa.  El objetivo es dotar al tramo entre Benissa y Teulada, que presenta una intensidad de tráfico media diaria próxima a los 20.000 vehículos al día, de características similares a las de la Variante de Benissa, recientemente construida.  Así, se ejecutará un enlace de acceso al polígono industrial La Pedrera, eliminando la intersección existente con la consiguiente mejora de las condiciones de seguridad vial. Actualmente, en los 2 km de carretera N-332 en los que se va a actuar, existen 14 accesos directos de caminos a la carretera.

Noticias relacionadas

next
x