Hoy es 5 de noviembre

como almacén para maquinaria y material del servicio en la zona de playas

FCC y Prezero compran una nave de 3.000 metros en Rabassa para la contrata de limpieza

4/04/2023 - 

ALICANTE. La nueva adjudicataria de la contrata de limpieza de Alicante, Netial, una UTE formada por las empresas FCC y Prezero, empieza a armarse para comenzar a prestar el servicio. Junto a la adquisición de maquinaria incluida en la oferta, la empresa ha comenzado a adquirir también sedes desde las que dar soporte al servicio, que prestará los próximos ocho años a cambio de 323 millones de euros

De esta forma, FCC y Prezero acaban de cerrar la adquisición de una nave de 3.000 metros cuadrados en el polígono de Rabassa, que servirá como almacén para maquinaria y equipo que se destinará a la limpieza de la zona de Playas de la capital alicantina. La nave adquirida por Netial está ubicada en la calle Valdés Leal, 7, del citado polígono, y llevaba cerrada varios años, según ha podido constatar este diario. La operación de compraventa ha sido intermediada por la Inmobiliaria Casamayor.

A pesar de que el destino que se va a dar a estas instalaciones es temporal, el largo horizonte que tiene por delante Netial ha llevado a la UTE a optar por la adquisición, en lugar del alquiler, según explica el director de la inmobiliaria, Pedro Casamayor. "La han adquirido para almacenar maquinaria y equipos de limpieza para dar servicio a la zona de la Playa", explica.

Aunque la adjudicación de la contrata se aprobó a finales de 2022, la concesionaria está en estos momentos realizando los trabajos previos para comenzar a prestarlo esta primavera. Como se ha dicho, entre las medidas que está llevando a cabo figura la adquisición de maquinaria para renovar los equipos con los que llevará a cabo el servicio, así como inmuebles para usarlos como almacenes y sedes. Cabe recordar que, de las dos empresas que forman parte Netial, FCC ya venía operando en el servicio a través de la anterior adjudicataria.

La oferta presentada por FCC-PreZero rebajó el precio de licitación en más de 24 millones de euros, a razón de tres anuales sobre los ocho años de duración del contrato. Netial presentó una oferta por 323 millones de euros, frente los 347 por los que salió a concurso. El nuevo contrato aumenta el gasto anual en limpieza en 5,4 millones de euros, un 30,3% más, hasta los 19,8 millones anuales. La recogida de residuos aumenta en 2,24 millones, un 15% más hasta los 3,46 millones al año. La nueva contrata costará al ayuntamiento 40,42 millones al año, frente a los 32,76 millones del anterior contrato.

La nueva concesionaria asume las cuatro mejoras planteadas por el ayuntamiento para reparar las 45 islas de contenedores soterrados, implantar sistemas de cierre electromecánico en los contenedores grises, instalar 1.250 nuevas papeleras e implantar 12 puntos de compostaje en las partidas rurales. También adquiere el compromiso de gasto mínimo en campañas de concienciación (un 1,2% del presupuesto anual), y añade 9,1 millones al presupuesto de inversiones (un 28% de incremento), destinados a las instalaciones centrales y a una planta y equipos de transferencia de residuos distribuidos por la ciudad.

Noticias relacionadas

next
x