se justifica que es un "servicio de interés público"

FCC sigue en la limpieza de edificios de El Campello hasta el nuevo contrato; el actual, caducado desde 2019

27/10/2022 - 

EL CAMPELLO. El Ayuntamiento de El Campello que se continúe prestando el servicio de limpieza de edificios e instalaciones municipales, que lleva caduco desde el 30 de septiembre de 2019. Como ha recordado Lourdes Llopis, concejala de Hacienda y portavoz del PP, hasta ese momento "no se había acordado seguir con la prestación ni la finalización del servicio y no se podía seguir porque no había contrato ni cabía ninguna prórroga más". Sin embargo, es ahora cuando la nueva jefa de servicio ha considerado que se puede continuar prestando por tratarse de un servicio de interés público y por la necesidad de cumplir con la normativa higiénico-sanitaria. "Se continúa prestando el actual servicio mientras se está trabajando en el nuevo pliego", ha especificado la edil.

El punto se ha aprobado en la sesión plenaria ordinaria del jueves 27 de octubre, con los votos a favor del equipo de Gobierno (PP y Vox) y la concejala no adscrita; en contra de Ciudadanos, Esquerra Unida y Podem y las abstenciones de PSOE, Compromís y Red. Precisamente Eva Segura, concejala del grupo no adscrito, ha apoyado el asunto, entre ruegos de que el nuevo contrato se gestione "lo antes posible" y que "se garantice el cumplimiento de todas las exigencias legales".

En la parte de la negativa, la edil de Cs, Mercé Pairó, ha justificado su voto en contra alegando que, cuando los naranjas gestionaban el área de Servicio Públicos, el PP "se negó a aprobar la continuación del servicio sin importarles la repercusión que esto tendría. Como comprenderán, ahora que nos proponen lo que antes era malo y ustedes se negaron a aprobar -y así con todo lo que proponía Ciudadanos-, nuestro voto será no".

Por su parte, Pedro Mario Pardo, portavoz de EUPV, ha tildado de "llamativo" que se justifiquen "por causas sobrevenidas cuando el equipo de Gobierno ha estado dos años sin hacer nada". Y ha mencionado que se va a seguir prestando otro servicio caducado, "casualmente a la misma empresa (FCC). Más de cuatro millones de euros que se van a ir sin contrato todos los años a esta empresa".

Y es Eric Quiles, portavoz de Podem, quien ha considerado que un servicio sin contrato es "precario y no se da en las condiciones en las que se tiene que dar", calificando como "parche" este seguimiento en la prestación del contrato. "El problema de fondo no se está resolviendo. Peor no esperábamos una gestión mejor del peor gobierno de la historia de El Campello".

Entre las posturas de abstención, Vicent Vaello, portavoz socialista, ha subrayado que, desde que caducó el contrato en 2019, son "tres años en tierra de nadie, sin cobertura legal y con una empresa que está prestando el servicio sin tener nada firmado al respecto". Y ha criticado que el equipo de Gobierno "no ha sido capaz, ya no de realizar la contratación de un nuevo pliego, sino de pedir la continuidad del servicio, que hubiera dado solvencia jurídica durante los últimos tres años".

También manifestándose en la abstención, Compromís, a través de su portavoz, Benjamí Soler, ha culpabilizado también de esta situación al exsocio de gobierno, Cs, "porque ha estado dos años dándole vueltas al asunto y no ha aportado ningún informe que pudiera levantar el reparo de Intervención. Cosa que ahora sí tenemos y que se basa en el informe inicial de Infraestructuras, que dice que el servicio es esencial y se tiene que continuar prestando". Además, ha rememorado que, cuando finalizó el contrato, la jefa de Servicio pidió cobertura jurídica, "con toda la razón del mundo", ha considerado el edil, matizando que el equipo de Gobierno "no le dio ese apoyo. ¿Qué vamos a hacer con nuestros técnicos, relegarlos a un segundo escalafón? ¿Necesitamos abogados en cada departamento como jefes de servicio? Yo creo que no es la solución", ha considerado.

En cuanto a RED, Eduardo Seva ha preguntado de manera retórica si el equipo de Gobierno "juega" con que se trata de un servicio necesario, no mostrando sorpresa ante la situación: "El primer latigazo en la espalda suele sorprender y doler, pero cuando ya llevas 25 casi ni te enteras". Por último, Juanjo Berenguer (PP), alcalde de El Campello, ha afirmado que la redacción del pliego "se debería haber empezado mucho antes", asegurando que "estamos así muchísimos ayuntamientos con estos contratos tan pesados para cualquier administración local".

Noticias relacionadas

next
x