ELCHE. Este jueves ha fallecido el histórico industrial ilicitano José Paredes Castaño a los 88 años, fundador de la emblemática firma de calzados Paredes. Su vehículo ha caído en una balsa de riego en Sucina, Murcia, siendo el objeto del fallecimiento. El conocido empresario, nacido en 1932, fue uno de los más importantes fabricantes de calzado del municipio ilicitano.
Aunque su nombre quedará ligado siempre a la industria zapatera, Castaño también desarrolló su labor empresarial en el ámbito inmobiliario, con la promoción de distintas obras en la ciudad, como el edificio Helike de la Glorieta. Como reza en su biografía en la Cátedra Pere Ibarra, nació en la calle Cristóbal Sanz. Tabajó en la fábrica de 'Casaqueta', cerca de Portes Encarnades, con una máquina de coser, y tras el servicio militar empezó a hacer zapatos de caballero en su casa.
Empezó su andanza empresarial en 1953, y poco a poco fue escalando mediante la contratación de modelistas y búsqueda de comerciales que pudieran dar a conocer su zapato, tras fijarse en las zapatillas de otras firmas conocidas. En los 70s bautizó su producto como Paredes, un calzado deportivo, el primero fabricado en España, y con el auge de la televisión en los 80s, y de paso de la Movida Madrileña, creó una auténtica fiebre por la firma con el anuncio de la estrella de una de las estrellas del momento, Leif Garrett, y su slogan 'Súbete por las paredes'. Después ya llegarían otros tipos de calzado como el de montaña y seguridad. Actualmente poseía una finca en la región murciana, mientras que sus hijos llevan el negocio familiar, diversificado en concesionarios, constructoras o firmas agrícolas.